La estafa del Wangiri

Si te llama un número desconocido o extranjero y cuelgan de inmediato, nunca devuelvas la llamada. Puede tratarse de la estafa denominada Wangiri. Los primeros rastros de esta estafa datan de 2014, pero en 2019 siguen en activo.

¿En qué consiste?

Normalmente, quien te llama no es una persona, sino un robot, y la intención es que te preocupes por si se trata de una urgencia, y devuelvas la llamada. El problema es que se te puede estar aplicando una tarifación especial, conocidas como tarifas premium, que contra más tiempo estés en línea más dinero te cueste.

Wangiri significa en japonés algo así como llamar y cortar. De ahí el nombre, te llaman y cortan sin darte tiempo a contestar.

Muchas de estas llamadas pueden proceder de la nación de África occidental de Mauritania, aunque se han ido extendiendo a muchos otros países, y el coste de devolver la llamada puede variar dependiendo del lugar de procedencia y del tiempo en que estés escuchando de entrada el mensaje grabado que te sale o intentando descifrar o que te están contando al otro lado de la línea. En cuanto llamas, te empiezan a robar dinero, ya que una parte de lo que pagaras por estas llamadas irán a los estafadores.

Piensa que aunque tengáis llamadas ilimitadas en la tarifa mensual, las llamadas a números de tarifas especiales no entran en esas llamadas ilimitadas, y el susto lo tendrás cuando recibas la factura de tu línea.

¿Qué hacer?

Un consejo inicial es no devolver la llamada. También puedes buscar por Internet información sobre el número de teléfono que te ha llamado para confirmar si se trata de una estafa.

Si nunca realizas llamadas internacionales, no estaría de más que hables con tu compañía y le pidas que te bloqueen los números extranjeros. No os preocupéis si tenéis a alguien que se haya trasladado al extranjero por trabajo o vacaciones temporalmente, ya que si usa su móvil de aquí la llamada seguirá siendo nacional aunque la emita desde el extranjero. De todos modos podéis consultar esto también a vuestra compañía telefónica.

En EEUU, han podido comprobar que aunque la llamada provenga de un número extranjero, en el teléfono receptor aparece como si se tratase de una llamada estadounidense. Así que esto puede ocurrir también en España u otros países.

En algunos teléfonos móviles como el mío, muchas llamadas que recibo, el propio Google me avisa que puede tratarse de SPAM; pero dependiendo de la versión Android que uséis, puede que no os advierta de nada.

No olvides que para que una estafa ocurra han de participar las 2 partes, por lo que aprovecha esta información y no dejes que te tomen el pelo. Se aprovechan de tu preocupación por una hipotética urgencia de la llamada entrante, o simplemente de tu curiosidad. Son muchas las veces que se devuelve la llamada, aunque no lo creáis, por eso siguen existiendo estas estafas. 

comments