Sacar los subtítulos de un DVD con SubRip


En un DVD suele haber varios idiomas de audio, y por su puesto también varios idiomas para los subtítulos. Con el programa SubRip podemos extraer el subtítulo elegido de un DVD, mediante un sistema de OCR ( para quien le suene extraño, se trata de asociar figuras a letras o números, ya que los subtítulos de un DVD no están en texto tal cual, sino en imágenes).

Antes de comenzar, tendremos que echar un vistazo a las opciones generales del SubRip, ya que tenemos que saber si lo que queremos es que toda la película nos salga subtitulada, o bien coger los subtítulos forzados solamente. ¿Que qué son los subtítulos forzados? Bueno, pues aunque una película esté en nuestro idioma, a veces hay secuencias en que se habla en otro idioma y se subtitula, como por ejemplo en la guerra de las galaxias en que algún bicho raro como Java u otro habla en algo raro y lo subtitulan para que no te pierdas, pues bien, si solo queremos este tipo de subtítulos, dejaremos activada la casilla "solo subtítulos forzados" como se ve en la imagen de abajo, si queremos toda la peli subtitulada, pues desactivamos esa casilla.

Pos vale, pues introducimos ya nuestro DVD en el lector, y con el programa SubRip, nos vamos a Archivo, Abrir Vob(s) como vemos aquí abajo.

Nos sale la siguiente ventana. En ella, tenemos que pulsar a abrir IFO, para seleccionar el archivo IFO que nos viene en la carpeta Video_TS de nuestro DVD. El DVD puede ser original, copiado o ripeado, así que si es ripeado, en el momento de hacerlo debisteis de incluir el archivo .IFO, de lo contrario os vais a quedar sin poder sacar los subtítulos.

 

Una vez selecionado el IFO, nos falta abrir el fichero .VOB que son los que contienen la peli y los subtítulos, así que en el cuadro archivo Vob, le damos al botón abrir Dir, y seleccionamos el fichero .VOB que deseemos, Si seleccionamos el primero, automáticamente se seleccionan el resto.

Ahora lo que tenemos que hacer es decirle qué idioma de subtítulos queremos, en este caso hay pocos ya que se trata de un DVD que copié quitándole la mayoría d esubtítulos, y dejando solo los de inglés y español, aunque si es un DVD original la lista puede ser muy larga.

Ya falta poquito, una vez tenemos el idioma seleccionado, los ficheros.VOB también...pues ya le damos al botón "empezar" y se pone en marcha la captura de los subtítulos. Al programa hay que "enseñarle". Esto quiere decir que como lo que hace es ver imágenes que entiende que son letras o números, igual, dependiendo de los subtítulos, hay imágenes que no saben a cual letra o número correspponde, así que cuando el programa tiene dudas, nos resalta en color azul lo que no entiende y nosotros le decimos a qué caracter corresponde. Por ejemplo, en la imagen de abajo, vemos que hay una "J" que no sabe qué es, así que le decimos que se trata de una J y le damos al botón OK. Esto al principio sale bastantes veces normalmente, así que nos armamos de paciencia al principio, ya que nos sucederá lo mismo unas cuantas veces, ya luego ya a no ser que encuentre algo que no entienda, no nos volverá a preguntar.

Ahora el programa seguirá leyendo hasta que termine.

 

Una vez finalizado, en la ventana de subtítulos, le damos en el menú archivo a guardar como, y le damos un nombre.

Y ya tenemos los subtítulos guardados en un archivo.


 

comments
please publish modules in offcanvas module position