Visitas

512316
Tu IP :54Dot196Dot213Dot0
En linea 3
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 


Para quien crea que colocar un disco duro en un ordenador es solo para profesionales, que se le vaya quitando de la cabeza. Veremos en este tutorial que es algo muy sencillo. Este turorial se basa en discos duros IDE, ahora ya prácticamente todos los discos duros son SATA, cuyo montaje es aún más sencillo, pero ya hay otro tutorial para los discos SATA.

Aquí tenemos un disco duro nuevecito que vamos a instalar en el PC, por detrás vemos que hay un conector a la izquierda con múltiples pines (concretamente 40, o 39 ahora ya que hay uno que se suprimió).


Disco duro


Parte posterior disco duro

A la derecha tenemos el conector de la alimentación que en breve veremos como lo usaremos, y en medio tenemos la configuración "maestro-esclavo". En la imagen si os fijáis bien veréis como el el extremo izquierdo se aprecia un jumper, o sea un plastiquito que hace de puente entre dos pines (2 puntas). Este si es un punto que quiero que tengáis claro ya que puede parecer un poco lioso pero es algo muy lógico y simple. ¿Qué es eso de "maestro" y "esclavo"?


Resulta que los discos duros, los Cd rom y algunos otros periféricos se conectan al bus IDE, que es con un cable como el que vemos en las imágenes de abajo. A su derecha se ve el mismo, pero con una funda que parece que el cable sea redondo, para mejorar la ventilación en el interior de la torre.
Estos cables tienen por regla general 3 conectores, uno en un extremo para colocarlo en la placa base, y 2 para colocarlos en periféricos (discos duros, CD ROM, grabadoras dvd, etc). Como de un solo conector de la placa base se puede conectar a 2 periféricos, el PC tiene que saber cual es uno y cual es otro, por eso se configura en cada periférico mediante esos cruces en los pines con jumpers uno en maestro y otro en esclavo. No pueden haber 2 periféricos en un mismo cable estando ambos como maestro o ambos como esclavo. En los discos duros nos suele poner en la etiqueta que lleva pegada la configuración como se ve en la imagen de la derecha, normalmente es como en la imagen del inicio de este tutorial, con el jumper en la izquierda, es maestro, y quitándolo esclavo.


Cable IDE plano

Cable IDE redondo

Etiqueta config. maestro-esclavo

De todas formas al comprarlo no os dé reparo decirle al vendedor que os lo deje configurado como maestro o esclavo, pero que yo creo que podéis estar tranquil@s en este tema por que ya veis que no es muy complicado. En los discos antiguos, se tenía que configurar como maestro, esclavo o solo, cuando no estaba conectado el mismo cable a ningún otro periférico. Ahora la gran mayoría que os encontraréis si están solos se configuran igual como maestro.


Bueno, vamos por faena, cogemos la torre de nuestro pc y miramos donde colocaremos el disco duro. Los discos duros suelen ser de 3,5 pulgadas, (2,5 en los portátiles), por lo tanto lo colocaremos en una bahía de 3,5, como las que se ven libres en la primera imagen. Lo colocamos, y lo atornillamos bien.


Bahías de 3,5 pulgadas

Colocamos el disco duro

Atornillamos el disco duro

Ya tenemos el disco colocado en la torre, lo hemos configurado como maestro o esclavo según nos interese, y vamos a colocar los cables. Primero colocamos el cable IDE por el extremo mas largo (el que no tiene los 2 conectores tan juntos), a la placa base. En la placa hay 2 conectores IDE, el primario y el secundario. Si es el disco principal (el de arranque) el que vamos a colocar lo pincharemos siempre en el primario,  llamado también IDE 0, si es algún disco duro adicional podemos colocarlo como esclavo del que ya tenemos o como maestro o esclavo en el IDE 1 (IDE secundario). Tras colocar el cable en la placa base, colocaremos uno de los  otros extremo al disco duro, y la alimentación que es uno de esos conectores normalmente blancos que salen de la fuente de alimentación, lo conectamos al conector de alimentación que hay en la parte derecha de la parte posterior del disco duro.


Conectamos cable IDE a la placa base

Conectamos cable IDE al disco duro

Conectamos alimentación al disco duro

Bueno, espero que no lo veáis muy complicado, yo creo que es algo muy simple, pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

Los discos duros modernos usan un BUS de comunicación IDE más veloz que antes, por lo que los cables IDE deben ser de 80 pines y no de 40 como era tradicional. Se pueden usar igual de 40 pero no rendirán lo mismo. Se diferencian en que el de 80 lleva los cables mas finitos por haber más. El la imagen de la izquierda veis un cable de 80 y a su derecha uno de 40. Otra cosa que os quede clara es que para conectar una unidad de CD es exactamente el mismo procedimiento, como veis en la imagen de la derecha simplemente tenemos que colocarlo en una bahía de 5,25 pulgadas en lugar de una de 3,5.

No quisiera olvidar comentaros que en los cables IDE se ve en uno de los extremos una línea roja, pues bien, ese extremo del cable va siempre al lado de la alimentación del disco duro o unidad CD. Eso era bueno saberlo antiguamente ya que podías colocarlo al revés, pero ahora los cables tienen una mueca en el conector que no deja conectarlo al revés, además una de las filas de pines le falta un pin (Tiene 39), y por lo tanto en el conector del cable hay uno de los "agujeros" tapado.

Bueno ya solo deciros que normalmente las BIOS de los ordenadores están configuradas para detectar automáticamente los discos cada vez que se pone en marcha el PC, si no es así deberéis de hacerlo para que detecte la nueva unidad. Normalmente se entra en la Bios pulsando la tecla "supr" cuando empieza a arrancar el ordenador, y la configuración suele estar en un apartado de la Bios llamado "Stardar CMOS", aunque eso puede cambiar dependiendo de la BIOS que estéis usando, en otras está en el apartado "HD Config". Lo mejor es configurarlo dejándolos todos en "auto", para que detecte los discos duros cada vez que arranca el PC.

comments