Discos duros de estado sólido SSD


Los discos duros SSD hacen que los tradicionales discos duros parezcan una antigualla. El problema actual es que son caros y de menos capacidad, pero vale la pena hacerse con uno de ellos como disco principal para instalar nuestro sistema operativo.

¿Qué son los discos SSD?

SSD significa State Solide Disk, o sea, disco de estado sólido. Lo que son realmente son discos donde su interior está lleno de memorias donde se almacenan los datos. Su tamaño, al menos todos los que he visto hasta ahora, e sde 2,5 pulgadas, es decir, lo que es el tamaño normal de un disco duro para un portátil. Pero evidentemente también se pueden instalar en un ordenador de sobremesa. Tiene las mismas conexiones SATA y alimentación de corriente, por lo que se puede sustituir fácilmente uno por otro.

 

 

 


¿Cuales son sus principales ventajas? Muchas. Vamos a ver algunas de ellas.

  • La velocidad de escritura es enorme. Hasta ahora muchas veces esta velocidad la limitaba ale disco, ahora estará limitada pro otros factores, y se notará mucho la diferencia.
  • Bajo consumo. No tiene movimientos mecánicos ni produce apenas calor. Muy útil para portátiles.La velocidad de lectura también aumenta considerablemente, ya que no se trata de un disco físico moviéndose pro un motor, sino que trabaja como una memoria.
  • Los programas se cargarán rápidamente.
  • Son silenciosos, ya que no tiene motor.
  • El promedio de fallos en el disco es infinitamente menor que el de un disco duro convencional.
  • Es mucho más rápido, y por lo tanto si instalas en él un sistema operativo, te sorprenderás de lo rápido que arranca.
  • A pesar de poder estar casi lleno, no se nota bajada de rendimiento, ya que la fragmentación del disco no es igual de problemática que en un disco duro convencional.
  • Mucho más resistente. Soporta mas los golpes y las vibraciones.

 


Aquí vemos cómo es internamente el disco duro convencional y el SSD


Disco duro convencional


Disco duro SSD


Pero claro, también tiene sus desventajas...

Al ser memorias flash tiene una vida más limitada, de unos 4 o 5 millones de ciclos. De todos modo sesto es  mucho.

Ante un fallo mecánico, despídete de tus datos, mientras que en un disco duro convencional se puede intentar recuperar con la ayuda de expertos.

Son más caros. Evidentemente, esto irá cambiando, de hecho ya hay una enorme diferencia desde los inicios de estos discos, y cada vez son más asequibles.

La capacidad es más limitada. Pero lo aconsejable es tenerlo como disco principal, pudiendo tener otro para guardar datos. En mi caso tengo un disco duro SSD de 240 Gigas en un ordenador y otro de 160 GB en otro, pero para guardar datos utilizo otros discos convencionales secundarios.


comments
please publish modules in offcanvas module position