Fuentes de alimentación


 

La fuente de alimentación de nuestro PC es el que alimenta eléctricamente a todos los componentes de nuestro ordenador.

Básicamente hace 4 procesos.

  • Transformación, que transforma los 220V o los que tengamos de entrada a las tensiones de salida que necesitamos, 12 o 5 Voltios.
  • Rectificación, que transforma al corriente ALTERNA de entrada en corriente CONTINUA.
  • Filtrado, una vez tenemos corriente continua, la hace constante.
  • Estabilizacion, que hace que la corriente de salida no sufra alteraciones cuando varíe la corrientede entrada.

 

Las fuentes de alimentación son básicamende de 2 tipos, AT y ATX.

Las fuentes AT ya no se usan, desde la aparición del pentiun MMX se utilizan las ATX. Las AT se ponían enmarcha pro un interruptor de la entrada, o sea, que en el interruptor de la carcasa pasaban 220V. Ahora, en las ATX, la alimentación va directamete a la fuente, y se ponen en marcha cruzando 2 cables de una de sus salidas, que se hace básicamente desde la misma placa base.

 

Fuente AT. Si os fijáis, entre sus cable sde salida tiene el interruptor de 220V.


 

Si queremos poner en marcha una fuente de alimentación ATX sin tenerla conectada a una placa base,basta con hacer un puente entre en cable verde y uno de los negros, como muestro en la imagen.

Los detalles de las conexiones son las que se detallan a continuación.

 

24-pin ATX power supply connector
(20-pin omits the last 4: 11, 12, 23 and 24)
ColorSignalPinPinSignalColor
  +3.3 V 1 13 +3.3 V sense  
  +3.3 V 2 14 -12 V  
  Ground 3 15 Ground  
  +5 V 4 16 Power on  
  Ground 5 17 Ground  
  +5 V 6 18 Ground  
  Ground 7 19 Ground  
  Power good 8 20 -5 V  
  +5 V standby 9 21 +5 V  
  +12 V 10 22 +5 V  
  +12 V 11 23 +5 V  
  +3.3 V 12 24 Ground  

 


Entre las salidas de la fuente, tenemos a parte de las que van a la placa base, los conectores de alimentación para Discos Duros, CD, DVD, etc, que principalmente pueden ser conectores MOLEX o los actuales para periféricos SATA.

Conector MOLEX


 

Conector SATA

 

Si necesitáis conectar un periférico SATA y vuestra fuente no tiene este tipo de salida, no pasa nada, hay convertidores que pueden pasar de MOLEX a SATA.


Las fuentes modernas, a parte de tener una mayor potencia de salida, tienen también conectores para las tarjetas de video, que las potentes, necesitan ser alimentadas más allá de lo que se alimentana través de la ranura donde están insertadas de la placa base.

Hoy dia, una fuente debería ser de al menos 450-500W. La mia es de 750W, y tengo 2 discos duros, procesador I3, y  una tarjeta gráfica muy potente, y un DVD, y va sobrada, pero lo que más hace necesaria la potencia de la fuente es la tarjeta gráfica.


Normalmente, cambiar la fuente es un proceso sencillo, ya que solo hay que desatornillar los 4 tornillos con los que se sujeta en la carcasa de nuestro ordenador, y colocar otra, eso si, teniendo en cuenta que luego hay que colocar los mismos conectores de alimentación de salida donde estaban conectados los de la anterior fuente.


comments
please publish modules in offcanvas module position