Instalar una disquetera en un PC


Bueno, en esta ocasión vamos a instalar una disquetera en nuestro PC. Ya se que es algo que se usa poco, pero yo soy de esos cabezotas que aun le gusta tener disquetera en el PC, y me es útil muchas veces.

Pensad que es probable que en vuestra placa base ni si quiera exista el conector para una disquetera.

Para ello necesitamos a parte por su puesto de la disquetera, una cable para disqueteras, que aunque se parece al cable IDE para los discos duros, es muy distinto, algo más estrecho y normalmente sirven para 2 disqueteras, por lo que a parte del conector que se acopla a la placa base podemos colocar 2 disqueteras con el mismo cable. Para empezar, preparamos la disquetera, abrimos la tapa de la torre o caja de nuestro ordenador, y tras localizar la ubicación de la disquetera la colocamos y atornillamos teniendo en cuenta que delante de la tapa de nuestro PC debe haber una apertura para que podamos acceder desde fuera. Normalmente hay 2 aperturas en las torres, tapadas con una tapa de plástico para evitar entrar polvo en el interior, así que tendremos que sacar esa tapa antes de instalar la disquetera.


Preparamos la disquetera


Buscamos la ubicación de la disquetera


La colocamos y atornillamos siempre
 contemplando que delante haya una apertura

Ya tenemos la disquetera acoplada a nuestra torre del PC, ahora tendremos que conectarla, es algo muy sencillo, abajo veis en la primera imagen el cable de disquetera, preparado para colocar 2 disqueteras, y en la segunda imagen veis el cable de alimentación que deberemos localizar dentro de nuestro PC, este cable sale de la fuente de alimentación, con los cables de alimentación de la placa base y otros para discos duros o Cd-Rom entre otras cosas. Suelen haber entre 1 y 2 cables de alimentación de este tipo. El cable de alimentación de una disquetera en mas pequeño que los demás. Respecto al cable de comunicación de la imagen de la izquierda, el extremo del cable de disquetera que colocaremos en la placa base es que que no tiene en su extremo un cruce de cables, aunque en esta imagen no se aprecia este cruce de cables, mas abajo una vez instalada la disquetera veréis el cruce al que me refiero con mas claridad. Luego os explico porqué están cruzados algunos cables del otro extremo. Ese conector lo colocaremos en el pequeño de los 3 conectores que veis en la imagen de la derecha, que en este caso está junto a los conectores IDE, para discos duros o unidades de CD-ROM. No tiene por qué estar junto a ellos, eso ya depende de la placa base, pero si veréis que el de la disquetera es mas pequeño que los IDE.


Cable de comunicación para disquetera

Cable alimentación disquetera

El conector pequeño es para disqueteras

Bien, si ya hemos colocado el extremo del cable en la placa base, ahora conectamos el otro en la disquetera. En la disquetera no siempre os encontraréis que el conector lleva el entorno que lleva el de la placa base con la mueca para que no podáis colocar el cable al revés, así que por norma os diré que la línea roja que hay en uno de los extremos del cable de comunicación la colocáis por defecto en el extremo que está junto a la alimentación de tensión de la disquetera. Esta norma funciona correctamente para unidades de disco duro o CD-ROM, aunque en muchas disqueteras me he encontrado que no es así. De todas formas, si lo colocáis al revés no le pasará nada irreparable a la disquetera, solo que no funcionará y la lucecita que suelen llevar en el lado exterior se quedará encendida. Si sucede eso, simplemente apagáis el PC y lo giráis. Una vez colocado el cable, se coloca la alimentación que ésta si lleva un saliente en la parte inferior plano, para no colocarla al revés, aunque me he encontrado casos que he tenido que reparar algún ordenador que a base de forzar sobre esa plaquita han logrado colocarlo al revés. Tened cuidado en ello ya que esto si que puede estropear la unidad de disquetes. En la tercera imagen vemos ya la disquetera colocada y conectada, y como veis se aprecia que el cable de la disquetera tiene en medio los cables que hacen un giro.

 

 


Colocamos el cable de disquetera

 


colocamos la alimentación

 


Disquetera colocada y conectada.
Observar el cruc
e del cable para el
extremo que conectamos a la disquetera.

 

Bien, ya una vez colocada la disquetera, os explico por qué en ese extremo están algunos cables centrales girados. Estos cables como ya he dicho pueden servir para conectar 2 disqueteras (los cables IDE para discos duros o CD-ROM también pueden conectar 2 periféricos), pero en este caso, al contrario que en las unidades de disco duro o CD-ROM que llevan unos "pines" para diferenciarlos un periférico del otro que está conectado al mismo cable, (conocidos como "maestro y esclavo"), las unidades de disco no llevan nada para configurar en este sentido, por lo que es el cable el que diferencia una unidad de la otra en el caso de conectar 2 disqueteras, así sabe cual será el "A" y cual el "B".  Si tenemos instaladas 2 disqueteras, la que esté en el extremo siempre será por defecto la unidad "A".

Pues ya está, ya podéis arrancar el PC y recordar de entrar en la BIOS ( normalmente pulsando la tecla "supr" cuando empieza a arrancar el ordenador ), para decirle el tipo de disquetera que hay instalada. Suele estar en el apartado de la Bios "Standar CMOS". Si no había ninguna disquetera, donde se configura la unidad "A" pondrá algo parecido a "none", y allí es donde tendréis que cambiarlo. Lo normal es que sea algo parecido a "FD  3 1/2 1,4 Mb" que significa Floppy Disk de 3 pulgadas y media de tamaño y con 1,4 Mega Bytes de capacidad.

En el caso de que simplemente hayáis cambiado una disquetera estropeada por una nueva, no tenéis que hacer nada en la BIOS, ya que ya estaba configurada anteriormente.


comments
please publish modules in offcanvas module position