Los conectores USB


Hoy en día casi todo se conecta mediante USB. Es una conexión que transmite tanto datos como corriente eléctrica, lo cual facilita que podamos enchufar algunos periféricos que no necesiten de una alimentación externa, como memorias USB.

Básicamente, entre los más conocidos tenemos 2 tipos, el A y el B.  El A es el típico conector que enchufamos directamente en nuestro PC, de forma más plana, y el que suele usarse para conectar ese mismo cable a  aparatos como impresoras, es el tipo B.




Con le fin de poder usar la conexión USB en diferentes periféricos, como teléfonos móviles, se han creado diferentes tipso de conectores USB, con tamaños diferentes, para aprovechar este sistema también en otros aparatos. Tenemos el USB, el Mini USB. y el Micro USB. Aquí vemos diferentes conectores.


Conexión del USB estándar (Tipo A y B)

Pin Nombre Color del cable Descripción
1 VCC Rojo +5v
2 D− Blanco Data −
3 D+ Verde Data +
4 GND Negro Masa


Los conectores Mini USB o Micro USB son de 5 o 8 pines. Otra cosa interesante es el tipo o versión según la velocidad de transmisión de datos. Existen 4 tipos, baja velocidad, (1.0), velocidad completa, (1.1), alta velocidad (2.0), y súper alta velocidad. (3.0)

Las tablas serían las siguientes:

Versión Definición Transmisión
1.0 Baja velocidad hasta 1,5 Mbps (192 KB/s)
1.1 Velocidad completa hasta 12 Mbps (1,5 MB/s)
2.0 Alta velocidad hasta 480 Mbps (60 MB/s)
3.0 Súper Alta velocidad hasta 4,8 Gbps (600 MB/s)

¿Cómo se consigue aumentar la velocidad en el USB 3.0 y mantener la compatibilidad?

El conector USB 3.0 mantiene los 4 pines del conector 2.0, pero además se le añaden 5 pines mas que pueden realizar una transmisión bidireccional. Cada vez vemos más periféricos preparados para el USB 3.0.


 

comments
please publish modules in offcanvas module position