Los discos duros


Bueno, el disco duro es donde normalmente instalamos el sistema operativo, es un dispositivo de almacenamiento bastante rápido, y de gran tamaño en cuanto a información almacenada que pueda albergar.

Aunque mi primer disco duro era de 20 MB (si, has entendido bien, 20 MEGAS, ni si quiera GIGAS), hoy en día pueden ser de varios TERA bytes. Y claro, aquellos discos de 20 MEGAS costaban un riñón.

Un disco duro actual es muy fiable, es raro encontrar uno con sectores defectuosos. Antiguamente, lo normal era tener ya de serie sectores defectuosos, ya que el coste era desorbitado, y si solo se vendían los perfectos, valdrían un amillonada. Aun así, quiero recalcar que pagué por un disco duro de 120 MEGAS (no gigas), 120.000 pesetas de las de entonces. El equivalente on el incremento de la vida podría suponer hoy mas de 1000 euros.

Los discos duros han sido durante muchos años con conector IDE o SCSI, ahora ya son la mayoría conectores SATA que permiten una mayor velocidad y tienen menos complejidad para configurarlos, ya que los IDE había que diferenciarlos dado que podían haber 2 discos duros utilizando le mismo cable de datos.

Aquí vemos las partes básicas de un disco duro, en este caso IDE.

 


Todas las cabezas de lectura/ escritura se desplazan a la vez, por lo que es más rápido escribir en la misma pista de varios platos que llenar los platos uno después de otro. El conjunto de pistas del mismo número en los diferentes platos se denomina cilindro. Así por ejemplo, el cilindro 0 será el conjunto formado por la pista 0 de la cara 0, la pista 0 de la cara 1, la pista 0 de la cara 2, la pista 0 de la cara 3, etc. Un disco duro posee, por consiguiente, tantos cilindros como pistas hay en una cara de un plato.


El primer disco duro se inventó por IBM en 1956. A lo largo de los años, los discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC desde su aparición en los años 60. Los discos duros han mantenido su posición dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.

Los tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PC y servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se comunican con el ordenador a través del controlador de disco, empleando una interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).

Las características que se deben tener en cuenta en un disco duro son:

  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información al ordenador una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.

Tipos de conexiones para el disco duro.


SCSI (SMALL COMPUTER SYSTEMS INTERFACE) o (Interfaz de Sistemas Pequeños de Computo).

En el pasado, era muy popular entre todas las clases de ordenadores. Actualmente sigue siendo popular en lugares de trabajo de alto rendimiento, servidores, y periféricos de gama alta. Los ordenadores de sobremesa y los portátiles utilizan habitualmente las interfaces más lentas de IDE/SATA para los discos duros y USB (el USB emplea un conjunto de comandos SCSI para algunas operaciones) así como FireWire a causa de la diferencia de coste entre estos dispositivos.

Se está preparando un sistema SCSI en serie, denominado Serial Attached SCSI o SAS, que además es compatible con SATA, dado que utiliza el mismo conector, por lo tanto se podrán conectar unidades SATA en una controladora SAS.


 

IDE  Integrated Drive Electronics (Electrónica Integrada de Unidad)

 

Controla los dispositivos de almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology Attachment Packet Interface) Hasta aproximadamente el 2004, el estándar principal por su versatilidad y asequibilidad. Son planos, anchos y alargados.


 

SATA (Serial Advanced Technology Attachment)

 

Actualmente es una interfaz aceptada y estandarizada en las placas base de PC. La Organización Internacional Serial ATA (SATA-IO) es el grupo responsable de desarrollar, de manejar y de conducir la adopción de especificaciones estandarizadas de Serial ATA. Los usuarios de la interfaz SATA se benefician de mejores velocidades, dispositivos de almacenamientos actualizables de manera más simple y configuración más sencilla. El objetivo de SATA-IO es conducir a la industria a la adopción de SATA definiendo, desarrollando y exponiendo las especificaciones estándar para la interfaz SATA.


comments
please publish modules in offcanvas module position