Visitas

509357
Tu IP :54Dot234Dot190Dot237
En linea 21
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 


Para los que estamos acostumbrados a crear y borrar particiones con Fdisk, a veces nos volvemos locos intentando usar la misma instrucción en Xp. El caso es que tenemos un modo mucho más fácil de crear o borrar particiones de un disco duro, desde la herramienta de administración de discos del sistema. Eso si, se pueden crear y borra particiones, pero de discos duros que no sean el del sistema, como podréis imaginar. O sea que el C no, si queréis borrar el C, podeis ver mi manual de crear particiones con el CD del XP y desde allí formatear el C o crearle las particiones que queráis, pero es menos intuitivo ya que es en modo texto.


Vamos a ver el ejemplo de un disco duro de 20 Gigas que hemos añadido al PC, y que no está particionado ni formateado. (Ya se que de 20 Gigas hay pocos y obsoletos, pero tenía que poner uno de los viejos para hacer este tutorial).

Nos colocamos sobre el icono de MI PC y con el botón derecho del ratón nos sale el menú de abajo, y elegimos la opción Administrar.


Allí entramos en el Administrador de equipos, y clicamos 2 veces sobre la opción Almacenamiento que vemos en la parte derecha de la ventana. 


Ahora llegamos a la imagen de abajo, y clicamos también 2 veces (doble clic) en Administrador de discos. 


Ya estamos donde queríamos llegar, en el administrador de discos, donde vemos abajo que tenemos 2 discos duros en nuestro sistema, (también aparecería otro si colocamos un "lápiz" de memoria USB, por ejemplo, desde donde lo podríamos particionar y formatear también). 

El primer disco duro que vemos en la ventana (Disco 0), es el que está sin particionar ni formatear, el otro como veis está en 2 partes, y el fondo liso de las partes indican que está formateado y operativo.  En este caso el disco 1 es el que tiene el sistema, el Disco 0 es el que hemos colocado nuevo y tenemos que prepararlo para poder trabajar con él. Lo más habitual es que el disco de sistema esté encima, pero en este caso se trata de un SATA y el nuevo un IDE, por lo que es fácil encontrárnoslo así.


Nos colocamos sobre la superficie del disco que queremos preparar, y con el botón derecho del ratón, sale el menú de abajo, donde cogemos la opción Partición Nueva.


Nos aparece otro de los numerosos asistentes del Xp, y le damos al botón Siguiente. 


Nos pregunta si queremos una partición primaria o extendida. Si queremos tener la posibilidad de instalar un sistema operativo en el disco, cogemos la primaria, que es lo más habitual. Un disco puede tener hasta 4 particiones primarias.


Ahora tenemos que darle el tamaño a la partición, por defecto sale el máximo que podemos darle, ahora tenemos que decidir si queremos que el disco sea todo en una partición (una única letra de unidad), o queremos por ejemplo 2, para separar un tipo de datos de otros, por ejemplo para guardar música en uno y programas en otro. Haremos los 2 ejemplos, primero vamos a hacer que sea toda una sola unidad lógica, por lo que aceptamos el tamaño que nos da el asistente, que es el máximo que existe en el disco.  Luego volveremos a éste paso para explicar como dejar el disco en 2 particiones.


Una vez pulsado el botón Siguiente, nos sale la letra que le asignará  el sistema por defecto, que suele ser la primera que queda libre. En este caso nos ofrece la G, porque en mi sistema la C, D, E y F están cogidas ya, pero podemos escoger otra. Si nos parece bien, aceptamos la que nos ofrece y pulsamos Siguiente. 


Ya solo nos queda decirle el sistema de archivos que queremos usar, que si usamos Xp lo más lógico es que lo dejemos en NTFS, le damos si queremos un nombre al volumen o dejamos el que trae por defecto. Si queremos que formatee rápido la partición, activamos la casilla Dar formato rápido y le damos al botón Siguiente. 


El asistente nos informa de como va a quedar nuestro disco, y damos al botón Finalizar. 


Así es como quedaría ahora el administrados de discos, con el disco 0 listo para trabajar ya formateado.


Si volvemos atrás, hasta la ventana donde por defecto ponía el espacio máximo del disco, veremos como hacer más de una partición en el disco. Simplemente en lugar de poner el espacio máximo, le ponemos uno menor, por ejemplo 10000 Megas. 


Hacemos el resto de pasos igual, y el administrador de discos quedará como vemos en la imagen de abajo, con una partición de 10 Gigas lista para usar, pero con espacio restante todavía sin preparar.


Par preparar esta otra partición, colocamos el cursor sobre ella, y con el botón derecho abrimos el menú que vemos abajo y elegimos la opción Partición nueva.


Una vez llegamos al punto que le ponemos el tamaño, nos dice el tamaño restante libre del disco. Si lo que queremos hacer es dejar el disco con 2 particiones, le aceptamos el tamaño máximo restante, si quisiéramos hacer más de 2 particiones, le pondríamos un tamaño inferior para más tarde repetir la operación con la partición que quedase. Como en este ejemplo le hacemos solo 2 particiones al disco, le aceptamos el tamaño máximo restante y le damos a Siguiente.


En la siguiente ventana nos da otra letra de unidad para esta partición. 


Y hacemos el resto de pasos como en la primera partición, quedándonos el administrador de discos como en la imagen de abajo.

Realmente es más fácil de usar que el típico Fdisk, y mucho más intuitivo.


comments