Convierte cualquier formato a PDF de forma gratuita


Si necesitamos convertir un documento en PDF, no necesitamos gastarnos dinero en una aplicación comercial, ya que hay muchos modos de hacerlo gratuitamente.

Vamos a ver un ejemplo de cómo pasar un documento Word a PDF, aunque el Word 2010 ya tiene integrada esta característica sin necesidad de ningún programa, y el 2007 también se le puede añadir la aplicación de Microsoft para ello, pero con este tutorial, podréis hacerlo desde cualquier versión de Office, y por su puesto también desde otros programa diferente.

Convertir a PDF es muy útil, por su estandarización, no en vano PDF significa Portable Document Format, Se puede leer bajo cualquier sistema operativo.

Lo primero es descargar el programa, que podréis hacerlo desde su página oficial.

Una vez descargado, podreceremos a su instalación, donde solo hay que seguir las instrucciones por defecto, y solo resaltaré esta opción que nos ofrece durante la instalación, que se refiere a si queremos que la impresora predeterminada sea la del programa DoPDF.

En esta opción podéis poner lo que queráis, pero en mi caso, prefiero no marcar esta casilla, y utilizar como predeterminada la impresora que uso siempre. Ya veremos que así cada vez que necesitamos convertir a PDF solo hay que hacer un sencillo paso para utilizar este programa en lugar de la impresora predeterminada.


Aqui vemos un documento que he creado con Word, que aunque lo haya hecho con el Word 2010, y ya he dicho que puede guardar los documentos directamente en PDF, el proceso sería el mismo con cualquier otro programa que no disponga da esta utilidad.


Nos vamos a la opción imprimir, y en esta caso yo tengo como impresora predeterminada mi Epson de toda la vida, si hubiésemos cogido durante la instalación deo DoPDF la opción de que la suya fuese la predeterminada, nos saldría aquí como predeterminada.


Por lo tanto, despliego las diferentes opciones de impresión a usar y selecciono como impresora para este caso la del programa, en este caso, DoPDF v7.


Y ahora que ya está seleccionada, le doy a Imprimir.


El programa nos mostrará la ventana de guardado del archivo, que por defecto, le dará el nombre del documento Word en este caso, pero con la extensión PDF.


Si queremos cambiar el nombre del archivo que guardaremos, le damos al botón Examinar, y le cambiamos el nombre, como por ejemplo el que he puesto en la imagen de debajo, "prueba de PDF".



Ahora ya guardará el archivo con el nombre qu ele hemos puesto, y le damos a aceptar.


En la carpeta donde guardamos el archivo lo veremos ya con el icono asociado al lector de PDF que tengamos en el sistema.


YT si lo abrimos, veremos el mismo documento que teniamos en Word, pero ahora en PDF.


Como veis, es sencillísimo. Pero aun puede ser mas sencillo, ahora veremos le otro modo de hacerlo. Si ya tenemos un archivo en formato por ejemplo del Word, no hace falta ni hacer estos pasos, solo hay que arrancar el programa y decirle que lo convierta. Seleccionamos los 3 puntos marcados con el recuadro, y donde indica la flecha nos aparecerá la ruta y el archivo a crear, le damos al botón Crear, y ya tenemos nuestro PDF creado. Así de fácil. Podemos incluso crear PDFs de imágenes como los archivos jpg, donde nos pedirá que le digamos si queremos imprimir en nuestra impresora predeterminada o en la virtual del programa DoPDF. Espero que os haya sido de utilidad este tutorial. Puedes convertir muchos tipos de archivos, tales como DOC, DOCX, DJVU, XLS, XLSX, XPS, PPT, PPTX, DOT, EML, VSD, PUB, PUBX, MPP, WPD, OpenOffice, DWG, HTML, TXT, PNG, JPEG, GIF, etc.


comments
please publish modules in offcanvas module position