Uso del Fdisk


Bueno, aquí veremos como usar el fdisk, un programa que viene incluido en el Windows 9x o ME, ( y anteriormente en el DOS), y que nos sirve para preparar un disco duro para su posterior uso. Si vais a instalar el Windows XP con el cd del XP ya se puede particionar el disco duro.

Ahora con los sistemas operativos al instalar ya se prepara el disco durante la instalación, pero qué leches, igual alguien quiere saber como se hace "a la antigua usanza".

En principio, el disco duro nos viene vacío, o sea, con una superficie "lisa", sin ninguna asignación, para que lo entendáis mejor, pondremos un caso práctico.

Vamos a suponer que tenemos un disco duro de 8 Gigas, que acabamos de comprar, y queremos prepararlo para instalar un sistema operativo (win ME, XP, o el que sea) En muchos casos nos venden el disco duro ya preparado, pero por si acaso, no está de más saber como se prepara, que como veréis es muy sencillo. Podréis aplicar el mismo ejemplo en discos grandes, de 40, 80 gigas, etc, el que vuestra Bios soporte.

Ahora tenemos que ejecutar el fdisk y crear una partición que podrá ocupar todo el tamaño del disco duro, o una parte de él. ¿Para que queremos que ocupe un aparte de él? Pues por ejemplo, para que tenga dos unidades lógicas ( o sea, que será una parte una letra como C: y otra parte otra letra como D:, como si fuesen dos discos duros pero físicamente es uno solo), así podemos poner el sistema operativo en una unidad C, y la unidad D guardarla para grabar allí nuestras copias de seguridad, documentos, o simplemente para usarlo para otro tema que queremos que esté bien diferenciado de nuestro sistema operativo. De todas formas explicaremos cómo hacer ambos casos.  Bueno, se supone que el disco duro está instalado en el interior de nuestro PC, así que pasemos al paso siguiente.

Para ello os aconsejo usar un disco de inicio del Windows 98, si no sabéis como sacarlo. Una vez tenemos el disco de inicio, lo introducimos en la disquetera, y ponemos en marcha nuestro PC  (o reiniciamos si ya lo teníamos en marcha).

Ahora el ordenador nos arrancará desde la unidad A, y una vez finalizado el arranque, desde la línea de comandos A:\> , pondremos fdisk y pulsamos ENTER. Ahora se nos pondrá en marcha el programa fdisk, si es un disco de inicio de windows nos preguntará primero que nada si queremos activar el soporte para discos duros grandes, y decimos que si ( pulsamos "S" y "ENTER"), y nos aparecerá un menú que mas o menos será como el siguiente:
 

Opciones de fdisk

Unidad actual de disco fijo  1

1- Crear una partición o unidad lógica de DOS

2- Establecer una partición activa

3- Eliminar una partición a unidad lógica de DOS

4- Mostrar información de la partición

Si tenemos mas de un disco duro en nuestro sistema, nos aparecerá una quinta opción que será para cambiar de unidad de disco sobre la que vamos a trabajar.

Bueno, ahora pues, ponemos 1 y ENTER para crear una partición 

 

Unidad actual de disco fijo  1

Elija una de las siguientes opciones:

1- Crear una partición primaria de DOS

2- Crear una partición extendida de DOS

3- Crear unidad(es) logica(s) de DOS en la partición extendida de DOS

Elegimos la opción 1 , y creamos una partición primaria de DOS, si queremos elegir la opción 2 no nos dejará a menos que antes hayamos creado una partición primaria.

Crear una partición primaria de DOS

¿Desea usar el tamaño máximo disponible para crear una partición primaria DOS y activar la partición primaria DOS (S/N) ......... [__]

 

 

 

Presionar ESC para volver a las opciones de FDISK

Si lo que queremos es asignar una partición primaria que abarque todo el espacio disponible del disco (en este caso 8 gigas), ponemos S y se asignarán los 8 gigas en una única partición primaria, pulsaremos ESC para volver al menú principal, y al querer salir del programa se nos advertirá de la necesidad de reiniciar nuestro PC para pasar al siguiente paso que es formatear el disco duro con la instrucción format c:

 

Aquí vemos el disco duro antes de asignarle una partición, y con una sola partición (zona amarilla), que ocupa todo el tamaño físico del disco duro.


comments
please publish modules in offcanvas module position