Visitas

509463
Tu IP :54Dot226Dot179Dot247
En linea 13
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 


Amstrad era una empresa inglesa, nacida en 1968, cuando la fundó Alan Sugar, y que en los años 70 se dedicaba a fabricar aparatos electrónicos como televisores, equipos de música. etc,  a precio muy competitivo ya que fabricaban las carcasas de la pletinas con plástico inyectado.

A principios de los 80, su presidente Alan Sugar quiso hacer un ordenador que tuviese todo en uno, teclado, cpu, monitor, y unidad de almacenamiento todo integrado, para no tener que usar la televisión lo que hacía que no se pudiese usar el ordenador si otro miembro de la familia quería ver la programación de TV, para lo que contrató a un grupo de personas para que diseñasen un ordenador que querían tener listo en Julio de 1983. Lo hicieron, aunque el ordenador resultante haría llorar a mas de uno en la actualidad, sólo trabajaba en un color, no se había tenido en cuenta paleta de colores alguna, el procesador era el mismo que estaba usando el Commodore, el 6502, en fin, era una piltrafa de ordenador, tanto así, que los creadores al verse imposibilitados de realizar el proyecto que Amstrad les exigía, devolvieron a Amstrad el dinero que habían cobrado por semejante proyecto, y desaparecieron.

Pero el presidente de Amstrad era testarudo, y no de dio por vencido, volviendo a intentar de nuevo su idea de hacer un ordenador bajo el nombre de Amstrad, y buscó nuevas personas para finalizar ese proyecto.

Esta vez sería un tal Roland Perry quien se vería encomendado a terminar el proyecto abandonado por el equipo anterior, encontrándose con la papeleta de tener que seguir con un proyecto tan a medias y pobre. Amstrad por su parte mientras tanto había desarrollado el teclado y el casete que serviría para cargar los programas posteriormente en el ordenador, que más adelante se sustituiría por discos 3 pulgadas.


Disquetera de 3 pulgadas


Una vez terminado el proyecto por el equipo de Roland, éste pondría nombre al ordenador que finalizó, que se llamó Arnold, que es Roland con las letras cambiadas de lugar, y una vez aquí, buscaron una empresa que se encargase del lenguaje a usar, el famoso Basic, y del firmware. Es por el responsable de este equipo, Ronald Perry por el que saldrían juegos más tarde como Roland in the caves, Roland in time, etc, ya que el nombre final del ordenador será CPC y no Arnold. El juego Roland se basa en una casa que es llamada Amstrad, y tiene que ir recogiendo discos.


Juego ROLAND. El protagonista ha de recolectar disquetes.

Roland presentó el proyecto en varios lugares sin resultado, el último de ellos fue en Locomotive Software, donde en un principio tampoco le mostraron demasiado interés, pero Amstrad se esforzó en hacerle saber a su co-fundador Richard Clayton, que aquello podía derivar en un gran éxito.

Para entonces habían varios micros, y no se sabía cual de ellos se llevaría el gato al agua, igual que pasaba con los sistemas de video VHS, BETA y 2000, y Locomotive tenía un Basic escrito para un procesador Z80,usado entre otros ordenadores por el conocidísimo Spectrum,  cuando Amstrad había colocado el 6502, el que usaba Apple y Commodore , así que llegaron al acuerdo de que Amstrad usaría el Basic de Locomotive, pero cambiaría el micro 6502 por un Z80.Otra empresa llamada MEJ Electronics sería contratada para efectuar algunos cambios en la estructura del actual ordenador Arnold.
 


Una vez terminado el nuevo diseño, referente al chip gráfico, la ROM, etc, se creó el firmware, que es el software que hay grabado de forma inalterable en la Rom, se creó el manual, (si en algo me ha encantado Amstrad es en sus manuales sobre todas las cosas, claros, precisos, y para gente que empieza desde cero), y entonces se pusieron manos a la obra en uno de los temas mas importantes...que las compañías se interesasen en hacer juegos y programas para ese ordenador.

Querían que el día del lanzamiento tuviesen 20 juegos y 10 programas educativos, pero tenían el problema añadido que para ello tenían que tener listos 50 ordenadores para que las casas que diseñan los juegos pudieran crearlos, ya que ni si quiera tenían el manual de instrucciones terminado.

Todo iba muy deprisa, una vez se tenía el prototipo final, se empieza a fabricar a mogollón el cpc, pero como siempre que las cosas se hacen muy deprisa, resulta que se encontraron que las teclas del cursor no funcionaban, así que podéis imaginaros la cara que se les pondría, y tuvieron que esforzarse en un fin de semana para tenerlo listo a principio de semana, y según he leído en alguna parte, ese es el motivo por el que en un cpc, puedes mover el cursor y escribir en cualquier parte de la pantalla líneas de Basic.

Todo esto ocurría en Enero de 1984, cuando se lanzó el CPC 464, a un precio que escandalizaba a la competencia, ya que por el mismo precio que un Sinclair sin nada, tenías todo un equipo completo con su monitor y todo.



CPC 464

En 1985 saldría el CPC 664, que ya no llevaba el lector de casetes que fallaba tanto y tardaba en cargar los programas, sino una unidad de discos de 3 pulgadas.


Después aparecería el CPC6128, con mas memoria, y cuando ya las máquinas de 16 bits empezaban a dominar, en 1990 hizo un último intento con el CPC 6128 plus, y el CPC 464 plus, este ultimo con dispositivo de cinta, algo que estaba ya es desuso.  Cuando dejó de fabricar CPC, realizó el GX4000, una consola de juegos para enchufar en el televisor.



GX4000
 


Mas tarde Alan Sugar empezaría a distribuir compatibles PC ya que estaba claro que ahí estaría el futuro de los ordenadores, y como siempre, a precios muy competitivos, así como el famoso Amstrad PCW, destinado a los procesamientos de textos.


Amstrad PCW

También parece ser que fue el que fabricó el primer PDA de la historia.

En la actualidad Amstrad se dedica a seguir produciendo artículos como televisores, antenas para satélites, etc, sobre todo a Gran Bretaña.

comments