Visitas

500355
Tu IP :54Dot162Dot152Dot232
En linea 57
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 

 


El Ms-Dos es un sistema operativo que se diseñó para ordenadores de hasta 16 bits, y empezó a disminuir su uso con la llegada de los Windows y otros sistemas que operaban a 32 bits.

Empezó a ser el sistema operativo mas difundido en 1981, cuando aparecieron los IBM de 16 bits, siendo un estándar en esos ordenadores PC.

Este sistema operativo no le creó Microsoft, aunque mucha gente lo crea, sino Tim Paterson, un currante de la empresa Seattle Computer Products, quien no sabría muy bien lo que tenía entre manos y vendió sin pestañear cuando Bill gates (Microsoft), le hizo una "suculenta" oferta (50.000 dólares creo), para quedarse ese sistema operativo y continuarlo, para poder realizar los planes que tenía con IBM quien le había encargado un sistema operativo que no iba a tener tiempo de realizar desee cero. (Os recomiendo la película "piratas de silicon valley" en la que descubriréis muchas de las cosas que no sabéis de éste sistema operativo).


La primera versión se instaló en un ordenador de 64 Kb (si, con K, los megas era algo impensable en aquella época), y tenía 2 disqueteras de 5 1/4 de una cara, cuya capacidad de cada disquete era de 160 Kb. Trabajaba con una CPU de 4,7 Mhz, y se trataba de un procesador 8088.

En este sistema operativo se usaban 2 versiones, la de Microsoft (MS-DOS) y la de IBM (PC-DOS).

Las versiones fueron variando, identificándose por el numero que acompaña a cada versión, y a la versión 1 le siguió la 1.1, cuya básica diferencia residía en el soporte de discos de doble cara, que tenían una capacidad de 360 Kb. (Todavía guardo un aporrada de ellos, nostálgico que es uno).


La versión 2.0 tenía diferencias mas importantes. Como podéis ver, si el número cambia poco (véase versión 1  y 1.1), significa que las diferencias son mínimas, pero si cambia a la versión 2.0, ya son mas considerables. Ésta versión 2.0 se realizó en Marzo de 1983, para poder trabajar sobre el nuevo PC XT, que tenía incorporado un disco duro de 10 Mb. (No os sonriáis los que lleváis poco tiempo con la informática, que no siempre han habido Pentiums venticatorce a petrocientos megaherzios). Esta versión de Ms-Dos soportaba la estructura de directorios y subdirectorios, que hoy llamaríamos carpetas y subcarpetas, pero sin entorno gráfico.


La versión 3.0 aparecería en verano de 1884, que sería valida para los equipos anteriores también. Fue entonces cuando aparecieron los PC AT, que sería el primer ordenador PC que me compré (y que todavía conservo con grato recuerdo). El procesador era un 80286, iba a la increíble velocidad de 8 Mhz, y podían llevar disqueteras de 5 1/4 de alta densidad, con una capacidad de 1,2 Mb. Se reconoce físicamente un disco de alta o baja densidad por el anillo que llevan en el círculo central los de baja densidad, que no aparece en los de alta.

Pronto aparecieron las disqueteras de 3 1/2 pulgadas, las cuales todavía se incorporan hoy en los Pcs nuevos, y para poder soportar estas nuevas disqueteras, en Diciembre de 1985 aparece la versión 3.2 del MS-DOS. Las disqueteras podían ser de  Doble Densidad (DD) o de Alta Densidad (HD). Las de baja densidad tenían una capacidad de 720 Kb y las de alta densidad 1,4 Mb. Los disquetes venían mas protegidos, con una cubierta mas resistente y protectora. La diferencia física era simplemente que en la parte inferior, ambos llevaban un agujerito que se podía destapar o no para proteger el disco contra escritura, pero solo los de alta tenían un agujerito igual en el otro lado.

Como anéctoda os contaré que en aquella época un disquete era mucho mas caro que ahora, y la diferencia de precio entre los de baja densidad y los de alta, era considerable, por lo que a veces compraba de baja densidad, y les hacia yo el agujerito para que así mi disquetera lo interpretase y formatease a alta densidad, obteniendo el doble del tamaño. (Hay que tener en cuenta que no siempre resultaba, ya que aunque a parte del agujerito era el mismo, si unos se vendían de baja y otros de alta era porque los de baja no habían pasado los tests de calidad como para asegurar su funcionamiento en alta densidad, y algunos fallaban después de mi invento, y yo encima me quejaba, con razón me llamaban "Calimero")


Hasta 1987 no aparece la versión 3.3 que es capaz de crear particiones en los discos duros. Aunque nos parezca un poco absurdo hoy particionar un disco duro del tamaño de esa época, yo recuerdo que no se podía usar un disco duro mayor de 32 Mb con ese sistema operativo, y en aquel entonces habían ya muchos discos duros de 40 Mb, por lo que era muy común encontrar que los discos duros de ese tamaño tenían una partición de 30 Mb y otra de 10, como tuve que hacer mas de una vez, para poder aprovechar el tamaño del disco duro de 40 Mb. Es lo mismo que muchos recordareis con los discos de 2,5 Gigas con FAT16, en MS-DOS 6 o en Windows 95, que se tenían que particionar a 2 gigas y 500 MegaBytes normalmente (u otro tamaño, pero el mayor nunca de mas de 2 Gigas), para aprovechar el tamaño del disco, problema que se solucionó con la aparición de la FAT32.  En mi sección de Informática podréis ver los tipos de FAT y sus limitaciones.


Antes de la versión 4.0, hubo una versión 3.31 que poseo y que está etiquetada como MS-DOS 3.31 para COMPAC, que ya podía gestionar discos duros de mas de 32 Mb, ya que era la versión que usaba yo cuando adquirí mi flamante disco duro de 120 Mb para mi potentísimo 286 , que me costó el susodicho disco la preciada cantidad de 120.000 pesetillas (voy a llorar...).

En Noviembre de 1988 aparece la versión 4.0 que también gestiona discos duros mayores de 32 Mb, hasta 512 Mb concretamente, tiene además soporte de memoria expandida, para no usar solo los 640 Kb que se podían usar antes, y tiene una nueva interface gráfica. La verdad es que esta versión no tuvo demasiado éxito, por problemas de incompatibilidad, después de probarla yo preferí seguir con mi versión 3.31, ya que habían programas que necesitaban instrucciones de un sistema operativo anterior que la versión 4 no admitía.


Llega Junio de 1991, y aparece la versión 5.0, con drivers que gestionan ampliaciones de memoria. Aparece el EDIT, que sustituye al hasta entonces Edlin, para editar textos, y no ofrece problemas de incompatibilidad con versiones anteriores, que fue el fiasco de la versión 4.0. También trae un Shell gráfico con bastantes ventajas.


Shell de la versión 5.0


En Abril de 1993 aparece la versión 6.0, y si a algo nos tiene acostumbrados Microsoft, es a sacar un sistema operativo precipitadamente y con muchos errores, por lo que en pocos meses tendríamos la versión 6.2 mas depurada. En estas versiones destacaremos las muchas utilidades que le acompañan, como antivirus (msav, MicroSoft Anti Virus para MS-DOS o mwav, lo mismo para Windows 3.X ), , duplicador de discos duros (el famoso DoubleSpace), programas de Backup para copias de seguridad (que aunque ya existían, con anterioridad funcionaban con la línea de comandos y ahora sería por menús, mas fácil y agradable para el usuario), tiene también un desfragmentador de disco y el famoso MemMaker, administrador de memoria ampliada. En la versión 6.2 también se podía borra un directorio completo.

Lo que parece que no se dice en ninguna parte de las que he visto y libros que me han documentado a parte de mi experiencia personal, es que se sacó una nueva versión , la 6.22, que era la misma que la 6.2, peor sin el Double Space (duplicador de discos duros, o compresor de discos duros), por problemas legales con la casa de DoubleSpace, que no habían autorizado para incorporarlo en su sistema operativo, (como ha pasado con el Java en el Explorer de la primera versión del Windows XP, mas o menos).

comments