Gestionar notificaciones flotantes en Android


Las notificaciones flotantes nos advierten de un nuevo mensaje o información de alguno de los programas que tenemos en nuestro Android. Si no están activadas, solo conoceremos los mensajes que nos llegan entrando a comprobarlo en nuestras aplicaciones. Cuando recibimos una notificación flotante, también se queda el icono en la barra de estado. Vamos a ver como activar las notificaciones flotantes en una app que no esté configurado así, siguiendo los pasos necesarios. El procedimiento será el mismo para desactivar las notificaciones flotantes. Lo primero es ir a los ajustes de nuestro sistema y entrar el la opción "Notificaciones y barra de estado"

 


Una vez allí, iremos a "Notificaciones de aplicaciones"


Ahora buscaremos la aplicación donde queremos activar la notificación flotante, en este ejemplo lo hartemos en la App Wallapop.


 

Podemos ver en el ejemplo que las notificaciones flotantes están desactivadas. Tocaremos para activarlas.


A partir de este momento, cada vez que recibamos una notificación o mensaje de Wallapop se nos activará esa notificación unos segundos en pantalla, y quedará fijada en la barra de estado.


Escribe en Whatsapp con tu voz


¿Que tal si escribimos texto sin tener que utilizar el mini teclado de nuestro Smartphone? Pues es muy sencillo hacerlo.


Vamos a ver como podemos enviar textos de Whatsapp con solo nuestra voz, aunque también sirve el mismo truco para Telegram e imagino que también otros programas. Necesitamos tener instalada la "aplicación de google", solo necesitamos tener el reconocimiento de voz de Google, pero no siempre está activado, así que lo primero será garantizar que está activado a través de los siguientes pasos. Primero nos vamos a Ajustes, que en el caso del ejemplo de la imagen de debajo tiene un acceso directo en el escritorio, sino tendréis que ir al menú principal de aplicaciones y entrar en Ajustes.


En la pantalla de ajustes buscamos la configuración del teclado, como vemos aqui.


Una vez dentro, vamos a asegurarnos de que tenemos activado el dictado por voz de Google como vemos en este ejemplo, y si no es así, pues lo activamos.


Ahora ya podemos abrir el Whatsapp, y tenemos un icono de un micrófono en el teclado del Whatsapp, (no ocnfundir con el microfono que hay junto a la linea del cuadro de texto para entrar, que es para enviar audios, sino que será el icono de micrófono que hay en el teclado, como está remarcado en la imagen. Dependiendo de vuestro Android, el teclado puede tener una apariencia distinta.


Una vez le damos al icono del micrófono, nos ale esta imagen y para empezar a hablar pulsaremos el micro, y empezaremos a hablar y veremos como se va escribiendo el texto de lo que digamos.


Cuando queremos dejar de hablar, tocamos de nuevo y detenemos el dictado. El mensaje no se envía hasta que le demos la botón de enviar, así que tendremos opción de editarlo si queremos corregir algo, o si la traducción no ha salido exactamente como queremos. Recordar que si reiniciamos le teléfono se suele necesitar activar esta función de nuevo.


Evitar actualizaciones automáticas APPs Android


Las aplicaciones de android pueden actualizarse sin nuestro consentimiento dependiendo de la configuración del Play Store. En mi caso me encontré que se me actualizaban siempre que se conectaba al WIFI. Al menos no se actualizaban cuando gastaba banda 3G, pero lo cambié para que no se actualizase por su cuenta en ningún momento. Vamos a ver los sencillos pasos para ello. Primero, nos vamos al Play Store. 


Una vez en el programa Play Store, le damos a opciones, o las tres rayitas que señalo ne la imagen de debajo.


En el menú que se desplega, bajamos hasta encontrar la opción de ajustes, como vemos en la imagen de debajo. 


En este caso, en el apartado de actualizar automáticamente, vemos que indica que está programado para actualizar las aplicaciones automáticamente pero solo a través de WIFI. Clicamos encima para cambiar esta opción.


Aquí tenemos las diferentes opciones de actualización automática. Si queremos que no se actualicen las aplicaciones automáticamente en ningún momento, lo dejamos como vemos en la imagen.


Ahora vemos que ha cambiado el modo en que se actualizan las aplicaciones. El sistema ya nos avisará de que tenemos aplicaciones que piden actualizarse, pero lo haremos a mano, y pro lo tanto de forma consciente. Quien tenga memoria de sobra en su dispositivo, igual prefiere por comodidad que es actualicen automáticamente, pero en la mayoría de los casos es aconsejable que se haga a mano, sobre todo porque hay aplicaciones que la actualización funciona mucho peor que antes de actualizarse, y así nos aseguramos por los foros de que la actualización vale la pena.


Usar el Telegram desde el navegador del PC



 

Hemos podido ver en otro artículo como usar el Whatsapp en el PC, a través del navegador de internet. También muchas personas usamos el telegram, y es bueno recordar que también hay una aplicación para poder utilizarla con el PC. Es muy sencillo hacerlo, solo hay que ir a la página web siguiente:

https://web.telegram.org

Allí, si no nos hemos logeado antes, nos aparecerá la opción de registrarnos, y como el telegram está asociado a nuestro teléfono móvil, nos pedirá que introduzcamos el número de teléfono. Recordar que hay muchas páginas que también piden nuestro número de móvil, para por ejemplo acceder a una descarga, y que son timos monumentales, ya que al hacerlo estamos aceptando que nos envien SMS a porrillo, pagando nosotros/as el valor de cada SMS a precio de oro. Este no es este caso, así que introducimos el número sin problemas, clicamos en "siguiente", y recibiremos un SMS con un número para confirmar el registro.


Una vez recibido el SMS, introducimos el código recibido, normalmente de 5 cifras, ya que si no lo introducimos en un tiempo ese código, será el propio telegram quien llamará  a nuestro móvil para confirmar el registro.


Y así de sencillo, ya podemos usar el Telegram en nuestro navegador, y por lo tanto podremos usar el teclado de nuestro PC para los mensajes que tengamos que escribir. ¡Mucho más cómodo!


Instalar Android en el PC con Virtual Box


Para instalar paso a paso nuestro Android en un ordenador PC, usaremos el Virtual Box, ya que es una máquina virtual gratuita y muy efectiva. Lo primero es descargar una imagen ISO de android, que podéis bajarla por ejemplo desde aqui. Yo en este tutorial he instalado la imagen android-x86-4.4-RC1.iso. Lo que haremos es poder manejar una versión de Android en nuestro PC.


Bien, para empezar, doy por hecho que ya tenéis el Virtual Box instalado, y lo primero es crear una nueva máquina virtual. Así que ya en Virtual Box, le damos a la opción "nueva".


Seleccionamos el sistema operativo, y aunque se puede hacer de muchas formas, he elegido la que veis en la imagen.

 


El siguiente paso es asignarle una cantidad de memoria RAM. En este ejemplo salen 256 MB, aunque aconsejo al menos 512.


Ahora toca asignar un espacio de nuestro disco duro para el disco duro virtual del sistema que vamos a instalar. Sólo hay que seguir los pasos de las siguientes imágenes y en la última he elegido 8 gigas, aunque valdrían 4 u otra cantidad.


Si entramos en la configuración, podremos decirle qué unidad es la que tiene la imagen del sistema operativo a instalar. En mi caso utilizo una unidad de DVD virtual con Daemon Tools, y la tengo asignada a la unidad D. También podemos tener directamente la imagen en un CD o DVD.


Si nos saltamos este paso, no tiene por qué pasar nada, ya que nos pedirá que le indiquemos dónde se encuentra el sistema operativo a instalar una vez iniciemos la máquina virtual.

 


Bien, ya arranca la imagen del DVD, y podemos iniciar el Android directamente desde el DVD o bien instalarlo. Como lo que se trata es de instalarlo, elegimos la opción tal y como indica la imagen.


El primer paso será crear la partición del disco duro, en este caso un disco duro virtual, aunque también podríamos utilizar el PC para tener el sistema Android y no en una máquina virtual como el Virtual Box. Elegimos la opción Create/Modify partitions.


Ahora crearemos la partición, por lo que utilizaremos el cursor para elegir la opción "New".


Elegimos la opción "Primary" y paso seguido nos pedirá el tamaño a asignar a esta unidad. Por defecto nos sale el tamaño máximo, que como hemos indicado anteriormente, lo habíamos asignado a 8 GB.


En este paso es importante, antes de pasar a escribir la asignación de la unidad, que nos coloquemos encima de la opción "Bootable" y pulsemos Enter. Nos aparecerá entonces el "Boot" que sale en la imagen de debajo, y luego ya podremos posicionarnos encima de "Write" para empezar a escribir la información de la nueva partición.


Ahora nos pide confirmación para escribir la tabla de particiones del disco, escribimos "yes" y pulsamos Enter. Una vez termine la escritura de la tabla de particiones, que dura muy poco, nos posicionamos en la opción "quit" y volvemos a la pantalla de instalación.


Ahora vemos que ya tenemos una opción más que antes no teníamos, existe una unidad preparada y la seleccionamos y pulsamos Enter para instalar en la nueva unidad el Android.


El tipo de formato a instalar, utilizaremos el formato de Linux ext3, y le damos a OK.


Nos preguntará varias cosas, para confirmar el formateo de la unidad, si queremos instalar el boot loader GRUB y si damos permisos de lectura y escritura al directorio del sistema. Elegimos las opciones según indican las imágenes de debajo.



Ya tenemos el Android instalado, y nos da la opción de reiniciar o iniciar el Android. Yo recomiendo primero desmontar la unida de CD o DVD donde estaba la imagen del Android para instalar, y reiniciar la máquina virtual.



Una vez reinicia el sistema, nos sale el menú de debajo, que si lo dejamos sin hacer nada, automáticamente ya coge la primera opción u empezará a iniciarse el sistema Android.



La primera vez que lo iniciamos, podremos hacer algunas configuraciones iniciales, como elegir el idioma, seleccionar el WIFI (si no tenemos wifi en nuestro PC no hay problema, funcionará igual la conexión a internet a través de la red de nuestro PC, y también nos pregunta si queremos configurar una cuenta GMAIL, aunque podemos saltar ese paso si queremos.



Y ya está, tenemos nuestro Android en el PC, donde podemos hacer las pruebas que queramos sin temor.

 


Acceder a tu red local con Android


Aunque en el momento de hacer este tutorial el sistema Android no tiene una aplicación para poder ver las carpetas compartidas de tu red local, podemos hacerlo gracias a algunas aplicaciones. Doy por hecho que en vuestra red local ya tenéis algunas carpetas o unidades compartidas. En este ejemplo voy a mostrar como acceder a tu red local con dos aplicaciones, el administrador de archivos ASTRO y el módulo SMB también de ASTRO. Lo primero evidentemente es irnos al google play y bajar estas aplicaciones, que están en versión gratuita.

 

 


Una vez instalados, ya podemos acceder al administrador de archivos ASTRO:


En este ejemplo, el administrador de archivos nos muestra por defecto  las carpetas que hay en la memoria del teléfono. Pero si pinchamos en "ubicaciones" nos saldrá la opción de elegir la unidad a mostrar.


Aquí vemos que en este caso  tenemos para acceder a la SD Card, pero también a la red local. Si tenemos nuestro Android conectado a la red local, normalmente por WIFI, pinchamos en "buscar en la red local".


Y ya aparece el grupo de trabajo de nuestra red. Solo nos queda entrar en ella para poder ver las carpetas o unidades compartidas.


Una vez dentro del grupo de trabajo, vemos las unidades compartidas, y así de sencillo es acceder a nuestra red local con Android. Imagino que en breve sacarán alguna versión que ya lleve algo similar incorporado, pero de momento, este es un modo sencillo de hacerlo.


Ya puedes usar tu WhatsApp en el PC


Whatsapp también ha creado un entorno para poder usar este popular programa en el navegador desde tu PC. En el momento de subir este tutorial, finales de enero de 2015, no está disponible este servicio para IOS, sí lo está para Android, Iphone o blackberry.

Hasta ahora, teníamos opción de usar el Whatsapp en el PC a través de simuladores de Android para PC, por ejemplo. Pero el problema era que no s epodía usar la misma cuanta de Whatsapp en ambos lados, o se usaba en el PC, o en el teléfono. Ahora la cosa cambia.

Para utilizar este sistema, tenemos que acceder a la siguiente dirección:

https://web.whatsapp.com.


Una vez allí, nos saldrá algo parecido a esto.


 Como vemos, tenemos un código QR que tenemos que escanear con nuestro smartphone. Así que cogemos nuestro teléfono, abrimos el whatsapp,  y abrimos su menú de opciones, donde elegiremos la opción whatsapp web como vemos en la imagen de debajo.


 


¿No te sale la opción? Si es así, debes actualizar la versión de tu whatsapp.

Si te ha salido la opción, el programa activará la cámara del teléfono móvil, y ya solo te queda enfocar la cámara del smartphone al código QR y en unos instantes, se conectará la aplicación Web con tu smartphone, y ya podrás utilizar el whatsapp en el PC, de forma más cómoda ya que podrás utilizar el teclado de tu ordenador, copiar textos del PC, etc.


Algunas cosillas a tener en cuenta:

  • Esta aplicación lo que hace es trabajar A TRAVÉS DE TU TELÉFONO MÓVIL. Es decir, lo has de tener en marcha, cerca del PC, y conectado a internet.
  • Whatsapp lo que hace es coger un mensaje de un teléfono y enviarlo a otro. Los mensajes solo están almacenados en el teléfono emisor y el receptor. Los mensajes de Whatsapp no están en ningún servidor, como puede hacer el telegram o el facebook, por lo que el tráfico de datos irá  a través de tu teléfono. Es aconsejable  que si usas esta aplicación Whatsapp Web, conectes tu smartphone a una línea WIFI para evitar un excesivo uso de datos a través de tu red de telefonía móvil.
  • Podrás enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes, cogiéndolas del disco duro del ordenador o utilizando la webcam.
  • Con Whatsapp Web también podrás ver los vídeos que te envíen en una pantalla más grande y utilizando mejores altavoces que los de tu ‘smartphone’. Sin embargo, no permite grabar ni enviar vídeos, ni ningún otro tipo de archivo 
  • Desde la aplicación Web no se pueden crear nuevos grupos ni modificar el perfil. Eso lo deberás hacer desde el teléfono móvil
  • Si tu móvil no tiene una conexión a internet en el momento de usar esta aplicación Web, no funcionará, ya que los datos se transmiten como he dicho antes a través del teléfono móvil.

Se esperan más mejoras en este nuevo servicio, así que tener en cuenta la fecha de este artículo, por si hubiesen novedades al respecto.


Configurar 3G para SIMYO


Cuando recibimos un nuevo smartphone libre, nos vemos en la necesidad de configurar el 3G para poder acceder a internet sin tenernos que conectar a una línea wifi, así que explicaré como hacerlo en el caso de que vuestra compañía sea SIMYO. También puede serviros de referencia para configurarlo con otras compañías, solo que deberéis saber los parámetros que tenga vuestra compañía, pero se ha de configurar en el mismo lugar.


 Primero, tendremos que ir al menú de las aplicaciones, como se indica en la imagen.


Una vez allí, entramos en ajustes.

 

 


Una vez en ajustes, accedemos a "conexiones inalámbricas y redes"

 


Ya queda menos. Ahora nos vamos a Redes móviles.


Y por último, entramos en APN. Ahora crearemos nuestra conexión 3G.


En esta imagen, ya hay una conexión creada (obviamente, ya la tenía en mi teléfono), peor si estáis viendo esto, es porque no tenéis una conexión creada, o no os funciona, así que pulsaremos la tecla de menu/opciones que tenemos bajo nuestra pantalla, en algunos modelos en la parte derecha y en otros en la izquierda, y elegiremos la opción APN nuevo.


Ya solo falta rellenar algunos parámetros, y dejarlo mas o menos como se ve en la imagen de debajo. En nombre podemos poner el que queramos, realmente el único parámetro que importa es el del EPN, que tenemos que poner "gprs-servide.com", sin las comillas, claro, lo demás lo podemos dejar en blanco o como está por defecto. En resumen:

APN: gprs-service.com
Nombre de usuario: déjalo en blanco
Contraseña: déjalo en blanco
Autentificación: déjalo en blanco
Comprimir datos: Desactivado
Comprimir cabeceras: Desactivado

 

Es importante activar “Itinerancia de datos”: si en tu móvil tienes la opción de “itinerancia de datos”, deberás activarla. Esta opción se encuentra también en el apartado de ajustes de red, conexiones o conectividad.

También activar “3G” y “datos móviles”: si en tu móvil tienes las opciones de “datos móviles”, “paquetes de datos” o “3G”, deberás activarlas para asegurarte de que la conexión internet esté encendida. Estas opciones se encuentran normalmente en el apartado de ajustes de red, conexiones o conectividad.

En algunos casos será necesario reiniciar el teléfono para que surjan efectos los cambios, aunque en el mío no hizo falta.



Otros consejos, aunque no siempre son estrictamente necesarios, es seleccionar la red manualmente, para que se reduzca el consumo de batería si está buscando constantemente la mejor red de modo automático, y Seleccionar “Roaming Nacional”: para que el móvil no esté buscando constantemente la mejor opción para conectarse a datos, para ello pondríamos en la SIM la opción “Roaming Nacional”.  Se hace yendo a  a ajustes o menú y ver si tenemos la opción Servicio Sim (en algunos móviles aparece también como Servicios simyo, Aplicaciones SIM o KIT de herramientas de SIM). En ese menú tenéis que ir a “Servicio Roaming“, “Selección de red” y elegir “Manual“. Mientras estéis en España este es el parámetro óptimo, pero eso sí, acordaos de volver a ponerlo en “Internacional” cuando vayáis al extranjero y reiniciar o no encontrará la red cuando estéis en roaming (y volverlo a poner en “Nacional” cuando volváis)

Como a veces Simyo usa las redes de Oragne, es probable que nos salga la R en el movil estanso en España, pero ello no supone ningún extra en la factura.


Capturar la pantalla en un teléfono con android


Hasta hace un tiempo, para poder capturar la pantalla de nuestro android, necesitábamos instalar una aplicación para ello. Pero la versión 4 trajo novedades, entre ellas la opción de capturar pantalla como una utilidad más del sistema.

Para capturar la pantalla y que nos la guarde como imagen, solo tenemos que pulsar simultáneamente el botón de encendido del aparato, y a la vez el botón de bajar volumen. El aparato emitirá un sonido, como cuando toma una fotografía.

 



Una vez realizado, la imagen se nos guardará en la memoria y podremos utilizarla a nuestro antojo. Destacar que hay algunos fabricantes que cambien esto, y utilizan otra combinación de teclas para la captura de la pantalla.