Crear un vídeo desde un archivo de audio


A veces queremos colgar una audio en youtube, pero youtube solo nos deja subir videos. Para eso podemos crear un video partiendo de un archivo de audio. Para ello podemos usar el programa del Windows Movie Maker. Vamos a ver un ejemplo de cómo hacerlo. Lo primero es abrir el Movie Maker y le introduciremos un video que tengamos en el ordenador, o bien fotos, como en este ejemplo. Damos labotón de agregar fotos y videos y seleccionamos algunas imágenes que tengamos en el PC.


En este ejemplo he colocado 4 fotos, que nos aparecen en la parte derecha del programa. Ahora ya podemos ir a seleccionar el archivo de audio mediante el botón Agregar música.


Si os fijáis, en la imagen de abajo he resaltado la duración que tendrá el video. Por defecto, las fotos que hemos subido durarán 7 segundos cada una, y al ser 4 fotos, la duración del video será de 28 segundos. Seguramente el archivo de audio será superior en duración, por lo que deberemos hacer coincidir la duración del video con la del audio.



Eso lo podemos hacer de varios modos. Podemos seleccionar las fotos de la parte derecha del programa y hacer un "copiar y pegar" varias veces hasta que la duración sea la que deseamos, o bien nos vamos a la pestaña "editar" y podremos modificar la duración de cada imagen.



En este ejemplo he puesto la duración de cada imagen a 30 segundos, que es el máximo que permite el menú desplegable para elegir la duración de cada foto, aunque también podemos poner a mano la duración en segundos y colocar una cifra superior a 30. Como en este caso he elegido 30 en cada una, vemos que ahora la duración del video ha pasado a 2 minutos.



Una vez tengamos la duración adecuada, ya podemos exportar el proyecto a un video, para ello vamos al menú y elegimos la opción de guardar película. La mayoría de veces nos sirve la opción de usar la configuración recomendad apara este proyecto, como vemos resaltado en la imagen de debajo.



Pero si queremos subir le video a youtube, y lo importante es el audio, es mejor coger otra configuración que haga que el video final ocupe mucho menos, o crear una configuración personalizada. Para crear la configuración personalizada, cogeremos la última opción del listado, como vemos en la imagen de debajo.



Aquí aparece la configuración por defecto, y podemos bajar la resolución del ancho, alto, velocidad de bits, etc., y le daremos un nombre para guardar esa configuración.



Ahora ya podemos exportar el video y guardarlo en nuestro ordenador. El programa nos permite muchas más opciones, como elegir una animación para cada cambio de imagen, cosa que podemos hacer desde la pestaña Animación, como vemos en esta imagen.


Con estos sencillos pasos, tenemos resuelto el problema de subir un archivo de audio a youtube, o bien para mostrar un audio con animaciones que hagan más ameno escuchar el audio.


Bajar vídeos de youtube sin programas


Hay programas para bajar con facilidad videos de youtube, pero también podemos hacerlo sin necesidad de instalar ningún programa, ayudándonos con páginas que hacen este trabajo por nosotros/as. Vamos a ver un ejemplo de cómo bajarnos un video de youtube sin necesitar ningún programa. Lo primero que hacemos, e sir a la Web de Youtube. Una vez allí, buscamos el video que queremos bajar, en este ejemplo clico en el video que sale en la página principal de mi navegador Google Crome, y elijo un monólogo de Agustín Jiménez, un monologuista que siempre me ha gustado.


Cuando se nos abre la página para empezar a reproducir el video, le damos al botón de pausa del reproductor, ya que necesitamos trabajar en la dirección del navegador, (la que he marcado en un recuadro), y hacer algunos cambios.


La dirección que nos ha salido en la barra del navegador será una similar a la imagen de debajo. Pues es tan sencillo como quitar desde la izquierda todos los caracteres, hasta el www. con el punto incluido y cambiarlo por dos eses.

Es decir, en lugar de

 https://www.youtube.com/watch?v=q0niN70I4SA

 quedará

 ssyoutube.com/watch?v=q0niN70I4SA


Dirección original


Dirección a dejar una vez modificado. 

 

 


Le damos a Enter y nos lleva ala página de SAVEFROM.NET, y tras darle un tiempo a cargar el video, nos fijamos que aparecen varias opciones a la derecha, que he marcado con un recuadro. Son los tipos de video que podemos bajar, las distintas calidades de video. Si lo queremos para un teléfono móvil, podemos coger el formato 3GP, ya que el tamaño de la pantalla no distinguirá resoluciones muy grandes, y por contra el video nos ocupará mucho menos tamaño. Yo normalmente elijo le formato Web.

 


Una vez clicamos en el tipo de video que preferimos, se iniciará la descarga, y el archivo quedará en la carpeta de descargas que tengamos prederterminada.


Como veis, es un modo muy sencillo de descargar videos de youtube. En esta misma página tengo otro tutorial para hacerlo con el programa free youtube downloader, que va muy bien, pero a veces estamos en un ordenador diferente al nuestro y no podemos instalar el programa que queramos, y esta es una buena forma de podernos descargar los videos. Espero que os haya sido de ayuda el tutorial.


Girar un video


A veces grabamos videos con el móvil en vertical, y cuando queremos reproducirlo en un PC, nos damos cuenta que sale en horizontal. Para estos casos u otros en que necesitamos girar el video, es muy sencillo, y vamos a ver como girarlo con la aplicación Windows Maker. Lo primero, si no tenemos instalado el Windows Maker, lo bajamos e instalamos, ya que es gratuito.


Una vez descargado, lo ponemos en marcha, y agregamos el video desde el botón de agregar videos y fotos marcado en la imagen de debajo.


Agregamos el video, y vemos como se nos presenta con la imagen horizontal, por lo que deberemos girar el video, hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de cómo esté el video, mediante los botones de girar a uno u otro sentido marcados en la imagen de debajo.


Ahora podremos ver que el video ya está en su posición normal. Obviamente, eso hará que en los lados nos aparezca la franja oscura a derecha e izquierda. (Qué le vamos a hacer)


Ahora solo nos queda grabar el nuevo video, para lo cual nos vamos a la opción de Guardar Película, como vemos en ésta imagen, y podemos coger la que nos aconseja, como en el ejemplo de la imagen de debajo, o bien si queremos un video de otro tamaño o características, ese mismo menú nos daría más opciones si vamos bajando y viendo las opciones disponibles. Lo habitual es coger el tipo recomendado, como en este ejemplo.


Ahora ya solo nos queda esperar a que se cree el video con el nombre que le hayamos dado al elegir guardar película, que dependiendo del tipo de video, y de la potencia de vuestro ordenador, tardará mas o menos tiempo.


Y con esto ya está, tendremos un nuevo video, pero con la imagen girada. Espero que os haya sido útil.


Etiquetar archivos MP3


Los archivos mp3 pueden tener etiquetas que les identifique en varios aspectos, como es el género de la canción, artista, álbum al que pertenece, etc. No siempre los archivos mp3 vienen correctamente etiquetados, y ello hace que muchos reproductores de música MP3 con memoria interna o USB que no distinguen directorios creados,  nos hagan difícil poder seleccionar qué pistas de audio que queremos escuchar, y por mucho que los hayamos clasificado en carpetas, reproducen todos los archivos independientemente de la carpeta donde estén ubicados..

Pero lo que si podemos seleccionar es le género, álbum, o artista, por ejemplo. Yo mismo ni sabía que los archivos MP3 se pueden etiquetar con estas características, nunca lo había necesitado, pero una vez me he instalado un manos libres en mi coche, con opción a reproducir desde USB cualquier archivo de audio, he investigado y he buscado una de las mejores opciones para etiquetar archivos MP3. Este tutorial se basa en el programa a MPTagThat. Al contrario de otros que he estado probando, está en español, y es gratuito. Con este programa podremos cambiar las etiquetas a nuestros archivos MP3, y así nos ayudará a poder seleccionar desde nuestros reproductores MP3 las pistas de audio que queremos escuchar.

Para empezar, lo descargamos, por ejemplo desde aquí,  y lo instalamos. Lo primero que haremos es irnos a la opción etiqueta, como señala la imagen de abajo.


A la izquierda, tenemos el navegador de archivos, y seleccionamos la carpeta que tiene nuestros archivos mp3 a los que queremos modificarles  o añadirles sus etiquetas.

En este ejemplo, seleccionamos una carpeta que contiene el álbum Aidalai de Mecano.


Abajo tendremos las pistas de audio de esta carpeta, y podemos seleccionar la que queramos, y ponerle el nombre del artista, el álbum, el titulo, etc. Pondremos las etiquetas que consideremos necesarias añadir o modificar, y no nos olvidemos de cada vez darle al botón Aplicar. Si cambiamos de pista y no le hemos dado a Aplicar, no se habrán guardado las modificaciones, que más tarde grabaremos.

Si una de las etiquetas es el nombre de la canción, por lógica cogeremos los archivos de audio uno a uno, pero si vamos a cambiar otras etiquetas como álbum, género, artista...y en todas las pistas es la misma etiqueta, podemos seleccionar múltiples pistas a la vez y así las etiquetas que pongamos se les aplicará a todas las pistas de audio seleccionadas.


Cada vez que hemos dado a Aplicar, veremos que se nos pone una señal al lado de la pista que hemos estado modificando sus etiquetas, esto es para indicarnos que sa o esas pistas han sufrido solicitudes de modificaciones, aunque estas modificaciones todavía no es han grabado.

 


 

Pues ya solo queda eso, guardar las modificaciones, por lo que iremos al menú corerspondiente, pinchando en el globito de la parte de arriba a la iozquierda, y en el menú que nos sale seleccionamos Guardar. Ahora si estarán los cambios grabados en nuestros mp3. Si no hemos guardado, y salimos del programa, éste nos recordará también que hay modificaciones pendientes de grabar.

 

 


Pasar cintas VHS a formato DVD o MPG


Aprovechando que he tenido que pasar cintas VHS a formato MPG para posteriormente crear unos DVD que me ha solicitado una amiga, he creado un nuevo tutorial para explicar este sencillo procedimiento, dado que el último tutorial que hice al respecto es de hace años y ahora es mucho más sencillo.

Para ello necesitaremos estos materiales:

 

Video reproductor VHS con salida euroconector.


Euroconector con salidas RCA (RCA son esos 3 conectores que vemos en la foto, amarillo para el video, y rojo y blanco para el audio). También, por su puesto, los cables RCA de video y audio que hemos colocado en el euroconector.


 

Una capturadora, y lo más sencillo es una capturadora USB como la de la foto. En este caso es una sintonizadora TDT de televisión + capturadora, pero con que solo fuese capturadora ya nos serviría.


 

Primero que nada colocamos el euroconector en la salida euroconector del video, con sus cables RCA.


 

Ahora conectamos le otro extremo de los cables RCA en la entrada de la capturadora, y la capturadora en el USB de nuestro ordenador.


Y así de sencillo con cualquier software de captura, como el mismo que ya nos viene en la capturadora, solo tenemos que reproducir la cinta del video y en tiempo real, se grabará en nuestro ordenador como un archivo MPG. Dependiendo del software, se puede guardar en diferentes formatos de video.


Unir 2 o más videos MPG


Para pegar un video MPG con otro video MPG, podemos usar el programa TMPGEnc Plus, que también sirve para cortar un video MPG, como explico en este otro tutorial. Una vez instalado el programa, lo ponemos en marcha , y nos sale el asistente, que es para convertir videos. En este caso, no usaremos esta opción, así que cerramos el asistente pulsando en Cancel.


En el menú File, escogeremos la opción MPEG Tools...


Una ves en la ventana de las herramientas, clicamos en la pestaña Merge & Cut (unir o cortar)


Ahora añadiremos el archivo de video que queremos cortar, pulsando en Add.


 

Buscamos el video que queremos unir. En este ejemplo, tengo un video llamado trozo 01.mpg y otro llamado trozo 02.mpg, quelos uniré en un solo video llamado trozo unido.mpg. Los videos a unir han de ser de las mismas características, o nos dará un error cuando llegue le momento de unirlos. Escogemos pues en este ejemplo le video llamado trozo 01 y pulsamos en Abrir.

 


 

Ya nos ha aparecido le video seleccionado en la lista. Pues bien, lo único que tenemos que hacer es repetir la acción para añadir otro video, que será el video trozo 02.mpg. Le damos, pues, de nuevo al botón Add.


Ya tenemos los 2 videos a unir en nuestra lista. Solo nos queda darle un nombre y unirlos. Pulsamos en Browse para decirle qué nombre le pondremos y donde lo guardaremos.


Le entramos el nombre, en este ejemplo el video resultante se llamará "trozo unido".


Pulsamos en RUN y que empiece la unión.

Una vez finalizado el proceso podremos ver que tenemos los 2 trozos, y el video que es ambos trozos unidos. Facilito, ¿no?.

 


Cortar un video MPG


Para cortar un MPG podemos usar el programa TMPGEnc Plus, que lleva años por ahí, y hay versiones bastante actuales. Una vez instalado el programa, lo ponemos en marcha (yo lo he hecho con la versión de prueba), y nos sale el asistente, que es para convertir videos. En este caso, no usaremos esta opción, así que cerramos el asistente pulsando en Cancel.


 

En el menú File, escogeremos la opción MPEG Tools...


Una ves en la ventana de las herramientas, clicamos en la pestaña Merge & Cut (unir o cortar)


Ahora añadiremos el archivo de video que queremos cortar, pulsando en Add.


Una vez seleccionado el video que queremos cortar, nos aparece en la ventana central, lo seleccionamos, y pulsamos en Edit.


Aquí vemos varias opciones para elegir como cortar el video. Los recuadros rojos indican la hora, minutos y segundos del inicio del trozo de video que queremos seleccionar para cortar, y el del final del trozo a seleccionar.  podemos entrar directamente el valor del momento a seleccionar, o mover la barra de tiempo de debajo del video, hasta el momento del video deseado. Las 2 flechas rojas indican los botones con el dibujo de corchete, para seleccionar el inicio (corchete de la parte izquierda), o el final del trozo devideo a seleccionar (corchete de la parte derecha).


Veamos un  ejemplo, este video es de una carrera de GP2, y yo desplazo hasta el momento en que se va a dar la salida, porque quiero un trozo de video que sea desde el inicio de la carrera hasta el primer corte de anuncios. Una vez he seleccionado la posición pulso el corchete de la izquierda señalado por la flecha. Vemos que de momento el trozo de video seleccionado es desde el inicio de la carrera, quitando la parte previa de la carrera, hasta el final del video. Ya hemos hecho el  primer paso.


Ahora vamos a buscar la parte final del trozo a seleccionar, así que desplazo hasta que aparecen los anuncios, y le doy al corchete de la derecha, y ya tenemos seleccionado el trozo de video que queremos extraer. En el cuadro de tiempo marcado con le recuadro rojo vemos que en el minuto 25 y 5 segundos es cuando empieza ese anuncio. si queremos afinar mas, vamos bajando las flechitas del cuadro de tiempo de la posición final, hasta que desaparezca el fotograma del anuncio, y que aparezca el ultimo fotograma de la carrera antes de aparecer el anuncio. En fin, eso ya depende de lo que queráis afinar. El caso es que ya hemos seleccionado un principio y final del trozo de video a cortar, ahora pasemos al paso siguiente pulsando el botón OK.

 


 

Nos queda decirle qué nombre tendrá el video a extraer, y dónde lo colocamos. Para ello pulsamos en el botón Browse, y normalmente nos aparecerá el mismo directorio donde teniamos el video seleccionado, le damos un nombre al video a extraer, y aceptamos.


 

En este caso, le he dado le nombre de "trozo 01.mpg" al video a extraer. Ya lo tenemos todo listo, le damos al botón RUN y que empiece la extracción del trozo de video seleccionado.


Después de realizar un par de operaciones, el programa empieza automáticamente la extracción del trozo de video seleccionado, solo hay que esperar. El tiempo que tarde dependerá del equipo que tengáis y la calidad del video a extraer. Con un procesador I5 y calidad DVD me ha tardado una par de minutos en extraer este trozo de video de 94 MB.

Pues así de sencillo. Este programa no oslo sirve para cortar sino también para para unir 2 videos MPG, como explico en este otro tutorial..


Descargar un MP3 de un video de youtube


A veces nos interesa quedarnos solo con el audio de un video que hay en youtube, como le de la canción de un videoclip, o un discurso, etc.

Con Free youtube to MP3 converter es muy sencillo. Tanto como bajarse un video de youtube que explico en este otro tutorial.

Bien, lo primero, buscamos el video de youtube que tiene el audioq ue queremos descargarnos en MP3. En este caso, una de mis canciones favoritas, My Sharona de The Knack.

Ahora seleccionamos la dirección que hay en la barra de direcciones de nuestro navegador, y le decimos con el botón derecho del ratón Copiar.

 

 


Nos vamos a nuestro programa Free youtube to MP3 converter y pulsamos el botón Pegar.

 

 


Si queremos podemos seleccionar la calidad del MP3, yo suelo dejar el que me pone por defecto.

 

 


El programa comprueba el enlace, y tras comprobarlo, nos avisa que está listo para descargar. Pulsamos pues el botón descargar.

 


Una vez finalizada la descarga y conversión, clicando la carpeta que indica la flecha iremos a la carpeta donde está nuestro MP3. Como veis es muy sencillo el procedimiento con éste programa.

 


Descargar videos de youtube


Una de las cosas que me han preguntado muchas personas es cómo descargarse videos que les ha gustado de youtube.

Hay varias formas, incluso en el apartado de tutoriales para Linux explico como descargar videos de youtube con Ubuntu, pero la más sencilla que he encontrado, al menos para el entorno Windows, es a través del programa gratuito Free Youtube Download. También podeis querer descargar solo el audio de un video de youtube, lo cual explico en este otro tutorial.

No tiene muchas opciones, pero es que tampoco hacen falta. Explico los pocos pasos que hay que realizar. Cuando abrimos le programa, ya nos dice que lo que necesitamos es copiar el enlace Youtube.

 


Pues bien, está claro que el primer paso será buscar ese video que nos gusta tanto, y una vez lo hemos localizado, copiamos el enlace del video. una forma de hacerlo es seleccionando la dirección de nuestro navegador, y con el botón derecho del ratón seleccionar copiar.

 


Ahora nos vamos a nuestro programa, y o bien hacemos con el botón derecho del ratón, seleccionando pegar, o bien pulsando el botón Pegar que tenemos abajo a la izquierda.

 


El programa comprueba el enlace, y nos avisa que está listo para descargar. Pulsamos pues el botón descargar.

 


Antes de descargar, si queremos, podemos elegir la calidad del video, porque los videos en youtube, muchas veces tiene más de una calidad la cual podemos cambiar para visualizar una u otra. También convierte el flv  a MP4. En este caso no la cambio y dejo la que me ha puesto por defecto, que es convertir a MP4 y a 720 puntos.

 


Ahora solo queda esperar que descargue. si queremos podemos tomarnos una cervecilla mientras esperamos. Suelen ser videos no muy largos, por lo que suele bajar en muy poco tiempo. Dependerá de si tenéis una ADSL rápida, lenta, modem convencional, conexión por palomas mensajeras, Tam Tam...Vamos, que ni idea de lo que os tardará. Este ejemplo es un video de 8 megas y tardó menos de un minuto con una banda ADSL de 3 megas.

 


Una vez descargado, si clicais la carpeta que señala la flecha, os lleva a la carpeta donde se ubican las descargas. Bueno, yo ya he cumplido, me pedisteis un tutorial de descargar videos de youtube y ya lo he hecho. Espero que os sea de utilidad.

 


Cortar un archivo de audio MP3


Vamos a ver el procedimiento para cortar un archivo de audio MP3 (también puede ser de otro tipo), con el programa gratuito MP3DirectCut.

Lo primero, cuando abrimos le programa, ya nos muestra la primera cosa buena. Nos deja elegir idioma. Si el que hay por defecto no es el que queremos, lo cambiamos y se reinicia el programa con el idioma seleccionado.

Cuando abrimos de nuevo, lo primero es abrir el archivo de audio que queremos cortar. Para eso pinchamos en la carpeta Abrir como señala la flecha.

 


Cuando hemos seleccionado el fichero, y lo abrimos, nos muestra este mensaje. es simple información sobre las ondas que nos aparecerán en la pista del fichero subido, ya que no son reales de audio. Este mensaje no tiene mayor importancia para el tema que nos ocupa, así que lo mejor es marcar la casilla de No volver a mostrar este mensaje y darle al OK.

 


Ya tenemos el archivo de audio cargado. ¿Que hacer ahora para cortarlo? Pues muy sencillo, seleccionamos el trozo que queremos cortar y lo cortamos. Para seleccionarlo, basta con arrastrar el ratón el trozo a seleccionar, y si el trozo a seleccionar es mayor al mostrado en la ventana, pues como en cualquier programa Windows, pinchamos el inicio del trozo a seleccionar, nos movemos con la barra inferior a las ondas hasta el trozo que queremos seleccionar, y antes de pinchar con el ratón en el lugar del fin de selección pulsamos la tecla Shift (Mayúsculas) y el botón izquierdo del ratón.

 


La barra naranja, nos muestra el porcentaje seleccionado del total de la pista de audio.

 


Ya solo queda cortar el trozo que nos sobra. Para eso pinchamos en el icono de las tijeras.

 


Si lo que queremos grabar es todo lo que nos queda, es decir, lo que había menos lo que hemos cortado, le damos al menú Archivo y seleccionamos Guardar Todo...

 

Pero también podemos querer grabar solo un trozo de la pista, para lo cual, haríamos lo mismo, pero seleccionando el trozo que queremos guardarnos y, sin cortarlo con las tijeras, en el menú archivo elegiríamos la opción Guardar selección.


  • 1
  • 2