Discos duros de estado sólido SSD


Los discos duros SSD hacen que los tradicionales discos duros parezcan una antigualla. El problema actual es que son caros y de menos capacidad, pero vale la pena hacerse con uno de ellos como disco principal para instalar nuestro sistema operativo.

¿Qué son los discos SSD?

SSD significa State Solide Disk, o sea, disco de estado sólido. Lo que son realmente son discos donde su interior está lleno de memorias donde se almacenan los datos. Su tamaño, al menos todos los que he visto hasta ahora, e sde 2,5 pulgadas, es decir, lo que es el tamaño normal de un disco duro para un portátil. Pero evidentemente también se pueden instalar en un ordenador de sobremesa. Tiene las mismas conexiones SATA y alimentación de corriente, por lo que se puede sustituir fácilmente uno por otro.

 

 

 


¿Cuales son sus principales ventajas? Muchas. Vamos a ver algunas de ellas.

  • La velocidad de escritura es enorme. Hasta ahora muchas veces esta velocidad la limitaba ale disco, ahora estará limitada pro otros factores, y se notará mucho la diferencia.
  • Bajo consumo. No tiene movimientos mecánicos ni produce apenas calor. Muy útil para portátiles.La velocidad de lectura también aumenta considerablemente, ya que no se trata de un disco físico moviéndose pro un motor, sino que trabaja como una memoria.
  • Los programas se cargarán rápidamente.
  • Son silenciosos, ya que no tiene motor.
  • El promedio de fallos en el disco es infinitamente menor que el de un disco duro convencional.
  • Es mucho más rápido, y por lo tanto si instalas en él un sistema operativo, te sorprenderás de lo rápido que arranca.
  • A pesar de poder estar casi lleno, no se nota bajada de rendimiento, ya que la fragmentación del disco no es igual de problemática que en un disco duro convencional.
  • Mucho más resistente. Soporta mas los golpes y las vibraciones.

 


Aquí vemos cómo es internamente el disco duro convencional y el SSD


Disco duro convencional


Disco duro SSD


Pero claro, también tiene sus desventajas...

Al ser memorias flash tiene una vida más limitada, de unos 4 o 5 millones de ciclos. De todos modo sesto es  mucho.

Ante un fallo mecánico, despídete de tus datos, mientras que en un disco duro convencional se puede intentar recuperar con la ayuda de expertos.

Son más caros. Evidentemente, esto irá cambiando, de hecho ya hay una enorme diferencia desde los inicios de estos discos, y cada vez son más asequibles.

La capacidad es más limitada. Pero lo aconsejable es tenerlo como disco principal, pudiendo tener otro para guardar datos. En mi caso tengo un disco duro SSD de 240 Gigas en un ordenador y otro de 160 GB en otro, pero para guardar datos utilizo otros discos convencionales secundarios.


Disco SSD M2


Poco después, llegaron otro tipo de discos SSD, los denominados M2. La principal ventaja es su tamaño y velocidad, pueden llegar a superar los 3GB/S de lectura y los 2 GB/S de escritura.

Por contra, generan mucho calor sobre todo por el poco espacio que ocupan sus componentes, donde podemos llegar hasta los 90 grados si se les pide mucho esfuerzo. Utilizan el bus PCIe, que es donde radica principalmente su alta velocidad de trabajo.

 


Crear USB de instalación de Windows


 

Un modo de instalar un sistema operativo mucho más rápido y más cómodo es, en lugar de hacerlo desde un CD o DVD, hacerlo directamente desde un lápiz USB. Hay muchos programas para crear un UBS arrancable, pero aquí vamos a ver cómo realizarlo desde el Windows, sin necesidad de ningún software añadido. El lápiz USB  a utilizar deberá ser al menos de 8 Gigas, como recomendación, o al menos el tamaño suficiente para albergar todos los archivos de un DVD de instalación. En este ejemplo, utilizaré uno de 8 Gigas.

 


Lo primero, una vez pinchado el lápiz USB en la ranura USB del equipo, es arrancar el CMD, o la consola de comandos (para los veteranos, el entorno que antiguamente se utilizaba para el MS DOS). Para ello nos vamos al menú Inicio, y ejecutamos en el cuadro de búsqueda la instrucción CMD y aparecerá la ventana de la consola de comandos.

 


 

Una vez tenemos la consola, escribiremos DISKPART y pulsaremos ENTER.


El siguiente paso, muy importante, es teclear LIST DISK, ya que con ello sabremos cuantos discos tenemos en este momento, y el número de identificación de cada uno de ellos. Aqui vemos 2 discos, y por el tamaño, identificamos que el 2 es el lápiz USB, ya que tiene 7800 MB, que vienen a ser los 8 Gigas de capacidad del lápiz USB, mientras que el disco 0 es un disco de 240 Gigas mas o menos.

 



Pues como ya sabemos el número identificativo del disco del USB, ahora lo seleccionaremos para que todas las instrucciones que hagamos de ahora en adelante se ejecuten sobre el disco 2. Para ello, escribiremos SELECT DISK 2 y pulsaremos, como siempre, Enter. Nos aparecerá esta pantalla que indica que el disco 2 está seleccionado.


El siguiente paso es "limpiarlo". Tened en cuenta que el contenido del USB desaparecerá, así que si teníais algo, mejor que lo hayáis guardado en alguna parte, luego no me vengáis a mi con reclamaciones que bastante lío tengo ya. wink

Para limpiarlo, escribimos CLEAN y damos de nuevo al Enter. Nos saldrá un mensaje que nos indica que se ha limpiado correctamente.



Bien, ahora nos preparamos para crear una partición primaria, escribiendo CREATE PARTITION PRIMARY  (lo de dar al Enter no hace falta que lo recuerde, ¿verdad?)



Activamos la unidad escribiendo ACTIVE (si, si, y darle al Enter también)



Ahora viene una parte lenta, dar formato al disco. Podéis formatearlo en formato rápido, pero si realmente queréis aseguraros que la unidad está bien, se formateará todo y tardará un rato...así pues escribimos FORMAT FS=NTFS


Si no ha empezado el formateo, igual es por no haber dado al puñetero Enter...ya se, ya se, seguro que le habéis dado ya...bueno, pues ahora a esperar muuucho rato, podéis tomaros un café, leer un rato...hasta que termine el 100% del formateo.

Una vez termine, ya hartos de tomar café, tecleamos ASSIGN y se asignará la letra de unidad o punto de montaje. Es posible que si tenéis la reproducción automática de unidades en el PC activada, os aparezca la ventanita que hay debajo de la imagen de la consola.

 


Ya solo queda otra parte leeeenta...copiar el contenido del DVD del sistema operativo original al disco USB. Si lo tenéis en una imagen de DVD mejor, en todo caso, seleccionamos todas las carpetas y las enviamos al lápiz USB. Si aún no estáis suficientemente al borde de un ataque de nervios, pues tomaros otro cafetito...


Si todo ha funcionado, pues me alegro un montón, compartir este tutorial y me enviáis un jamón a casa...bueno, eso ya no hace falta, pero al menos compartir. tongue-out


Los conectores USB


Hoy en día casi todo se conecta mediante USB. Es una conexión que transmite tanto datos como corriente eléctrica, lo cual facilita que podamos enchufar algunos periféricos que no necesiten de una alimentación externa, como memorias USB.

Básicamente, entre los más conocidos tenemos 2 tipos, el A y el B.  El A es el típico conector que enchufamos directamente en nuestro PC, de forma más plana, y el que suele usarse para conectar ese mismo cable a  aparatos como impresoras, es el tipo B.




Con le fin de poder usar la conexión USB en diferentes periféricos, como teléfonos móviles, se han creado diferentes tipso de conectores USB, con tamaños diferentes, para aprovechar este sistema también en otros aparatos. Tenemos el USB, el Mini USB. y el Micro USB. Aquí vemos diferentes conectores.


Conexión del USB estándar (Tipo A y B)

Pin Nombre Color del cable Descripción
1 VCC Rojo +5v
2 D− Blanco Data −
3 D+ Verde Data +
4 GND Negro Masa


Los conectores Mini USB o Micro USB son de 5 o 8 pines. Otra cosa interesante es el tipo o versión según la velocidad de transmisión de datos. Existen 4 tipos, baja velocidad, (1.0), velocidad completa, (1.1), alta velocidad (2.0), y súper alta velocidad. (3.0)

Las tablas serían las siguientes:

Versión Definición Transmisión
1.0 Baja velocidad hasta 1,5 Mbps (192 KB/s)
1.1 Velocidad completa hasta 12 Mbps (1,5 MB/s)
2.0 Alta velocidad hasta 480 Mbps (60 MB/s)
3.0 Súper Alta velocidad hasta 4,8 Gbps (600 MB/s)

¿Cómo se consigue aumentar la velocidad en el USB 3.0 y mantener la compatibilidad?

El conector USB 3.0 mantiene los 4 pines del conector 2.0, pero además se le añaden 5 pines mas que pueden realizar una transmisión bidireccional. Cada vez vemos más periféricos preparados para el USB 3.0.


 

Conectar cable RJ45


El conector de red que se usa mayoritariamente en la actualidad, es el tipo RJ-45, que es un conector parecido el del teléfono, pero un poco mas ancho. Dependiendo de si lo queremos usar para unir 2 ordenadores directamente, o bien 2 o mas ordenadores a través de un Router, la conexión de los extremos tendrá que estar cruzada o no. Vamos a ver qué quiero decir con esto y ejemplos prácticos para crear o modificar estos cables.

Aquí veis como es un conector RJ45, para crear uno de ellos necesitamos unos alicates especiales, pero siempre podemos comprarlo por poco dinero, un cable de 5 metros vale aproximadamente 3 o 4 euros.

El cable puede estar cruzado o sin cruzar. Esto quiere decir que si queremos unir directamente 2 ordenadores, deberá ser cruzado, ya que el pin que emites datos de un ordenador ha de ir al pin que recibe los datos del otro, y por lo tanto no puede ir en el mismo pin en ambos extremos.

Pero si es para crearnos un cable para conectarlo a un switch o al router directamente, necesitaremos un cable sin cruzar.


Cable RJ45 sin cruzar, para conectar en un HUB o SWITCH, o al ROUTER.

Miramos el conector  en la imagen de encima, y de izquierda a derecha van 6 u 8 cables, normalmente 8, y los colores en ambos extremos contando 1 la izquierda y 8 la derecha sería.

1

Naranja-Blanco

2

Naranja

3

Verde-Blanco

4

Azul

5

Azul-Blanco

6

Verde

7

Marrón-Blanco

8

Marrón

 

 

En ambos lados quedaría igual, o sea 1 con 1 , 2 con 2, etc


Cable RJ45 cruzado, para conectar directamente 2 ordenadores

Básicamente, para cruzar el cable, lo único que necesitamos es cruzar los colores verde y naranja, o sea, el blanco-verde con el blanco-naranja, y el verde con el naranja. Quedaría así la cosa.

 

Conector 1

 

 

 

 

Conector 2

1

Naranja-Blanco

Verde-Blanco

1

2

Naranja

Verde

2

3

Verde-Blanco

Naranja-Blanco

3

4

Azul

Azul

4

5

Azul-Blanco

Azul-Blanco

5

6

Verde

Naranja

6

7

Marrón-Blanco

Marrón-Blanco

7

8

Marrón

Marrón

8

Si tenéis un cable sin cruzar con los conectores por ambos extremos, podéis hacer como he hecho yo, cortar el cable por la mitad y empalmar los colores como en la tabla de arriba, logrando con ello que el cable para HUB que tenía lo pueda usar para conectar 2 ordenadores directamente al estar cruzado.

También podemos optar, si queremos una cable cruzado y tenemos 2 cables sin cruzar, por colocarle un adaptador y unir los 2 cables sin cruzar, y obtener un cable cruzado. Para ello, venden adaptadores como el de la imagen de abajo, sin cruzar si lo que queremos es simplemente alargar un cable uniendo 2 cables o cruzado si lo que queremos es de 2 cables sin cruzar obtener uno cruzado, en cuyo caso el adaptador que coloquemos ha de ser uno que el cruce lo hace el mismo adaptador internamente.


 

Conexión cableados serie


Para comunicar 2 ordenadores mediante cable serie, podremos utilizar conectores serie de 9 o de 25 pines. Normalmente en un ordenador habían 2 salidas serie, últimamente solo una y en los portátiles ninguna, por el avance del USB, en la mayoría de los casos nos encontramos en la parte trasera de la torre que son uno de cada tipo, o ninguno, aunque se estilaba mucho colocar los 2 de 9 pines. Bueno, los conectores que necesitaréis son los que veis en las imágenes, podéis usar un cable con 2 conectores de 9 pines en los extremos, uno de cada o 2 de 25 pines. Los conectores deberán ser HEMBRA en ambos lados.

Conectores de 9 pines


Conectores de 9 y 25 pines.


Bien, el procedimiento es muy simple, simplemente hay un pin que envía datos y otro que los recibe. Estos pines son el 2 y el 3 de cada conector, el 2 recibe los datos y el 3 los envía, así que simplemente hemos de unir el pin 2 de un extremo del cable con el 3 del otro, y luego hay que unir lo que llamamos la masa o tierra, lo cual es aconsejable hacerlo usando un cable apantallado y usar esta pantalla, aunque también puede funcionar uniendo las masas con un cable más. El número de la masa cambia dependiendo del conector que estemos usando. El que pasen los datos del pin 2 al 3 y del 3 al 2 es lo que hace que se conozca como cable de comunicación RS232. Lo habréis oído alguna vez esto, ¿no?.

En el caso de un conector de 9 pines, la masa es el 5, mientras que en el de 25 es el 7. Fijaros muy bien en la numeración de los pines, que puede confundir la imagen dependiendo de si se mira por detrás o por delante, así que tened en cuanta que los números están impresos en el conector, aunque  a veces son tan pequeños que casi no se ven




Conexión con conectores de 9 pines
Unimos 2 con 3, 3 con 2, y la masa 5 con 5.

 



Conexíon con un conector de 9 y otro de 25.


Unimos 2 con 3, 3 con 2, y la masa del conector de 9 pines  ( el pin numero  5 ), con la masa del conector de 25 pines ( el pin número 7 ).



Finalmente tenemos la conexión entre 2 conectores de 25 pines, que unimos el 2 con el 3 y el 3 con el 2 como en el de 9, pero la masa o tierra que unimos entre estos será el pin número 7.

Con esto se pueden traspasar datos de un ordenador a otro, pero no os emocionéis, que es lentísimo. Pero claro, cuando yo hacía esto con mi entonces flamante 286 a 16 Mhz y 1 Mb de memoria RAM (me voy a poner a llorar), pues la cosa era para alucinar. Aún así hoy en día se utiliza para pasar datos no solo entre PCs sino entre otros aparatos.


Conexionado de cable paralelo


Para comunicar 2 ordenadores mediante cable paralelo, utilizaremos 2 conectores DB25, de 25 pines, ambos deberán ser MACHO, ya que en conector paralelo del PC es HEMBRA.

La conexión entre ambos conectores será como se indica a continuación:

               

 

25 pines                                 25 pines
pin 2     ..............................    pin 15
pin 3     ..............................    pin 13
pin 4     ..............................    pin 12
pin 5     ..............................    pin 10
pin 6     ..............................    pin 11
pin 15   ..............................    pin 2
pin 13   ..............................    pin 3
pin 12   ..............................    pin 4
pin 10   ..............................    pin 5
pin 11   ..............................    pin 6
pin 25   ..............................    pin 25 (masa-masa)

 

 

 

Con el cable paralelo se transmiten datos mucho mas rápidamente que con el cable serie, aunque permite menos longitud de cable, pero para ordenadores que estén cerca, es una opción muy útil cuando no se dispone de tarjetas de red, aunque hoy en día ya queda obsoleto utilizar este tipo de conexión para intercambiar datos.


 

Fuentes de alimentación


 

La fuente de alimentación de nuestro PC es el que alimenta eléctricamente a todos los componentes de nuestro ordenador.

Básicamente hace 4 procesos.

  • Transformación, que transforma los 220V o los que tengamos de entrada a las tensiones de salida que necesitamos, 12 o 5 Voltios.
  • Rectificación, que transforma al corriente ALTERNA de entrada en corriente CONTINUA.
  • Filtrado, una vez tenemos corriente continua, la hace constante.
  • Estabilizacion, que hace que la corriente de salida no sufra alteraciones cuando varíe la corrientede entrada.

 

Las fuentes de alimentación son básicamende de 2 tipos, AT y ATX.

Las fuentes AT ya no se usan, desde la aparición del pentiun MMX se utilizan las ATX. Las AT se ponían enmarcha pro un interruptor de la entrada, o sea, que en el interruptor de la carcasa pasaban 220V. Ahora, en las ATX, la alimentación va directamete a la fuente, y se ponen en marcha cruzando 2 cables de una de sus salidas, que se hace básicamente desde la misma placa base.

 

Fuente AT. Si os fijáis, entre sus cable sde salida tiene el interruptor de 220V.


 

Si queremos poner en marcha una fuente de alimentación ATX sin tenerla conectada a una placa base,basta con hacer un puente entre en cable verde y uno de los negros, como muestro en la imagen.

Los detalles de las conexiones son las que se detallan a continuación.

 

24-pin ATX power supply connector
(20-pin omits the last 4: 11, 12, 23 and 24)
Color Signal Pin Pin Signal Color
  +3.3 V 1 13 +3.3 V sense  
  +3.3 V 2 14 -12 V  
  Ground 3 15 Ground  
  +5 V 4 16 Power on  
  Ground 5 17 Ground  
  +5 V 6 18 Ground  
  Ground 7 19 Ground  
  Power good 8 20 -5 V  
  +5 V standby 9 21 +5 V  
  +12 V 10 22 +5 V  
  +12 V 11 23 +5 V  
  +3.3 V 12 24 Ground  

 


Entre las salidas de la fuente, tenemos a parte de las que van a la placa base, los conectores de alimentación para Discos Duros, CD, DVD, etc, que principalmente pueden ser conectores MOLEX o los actuales para periféricos SATA.

Conector MOLEX


 

Conector SATA

 

Si necesitáis conectar un periférico SATA y vuestra fuente no tiene este tipo de salida, no pasa nada, hay convertidores que pueden pasar de MOLEX a SATA.


Las fuentes modernas, a parte de tener una mayor potencia de salida, tienen también conectores para las tarjetas de video, que las potentes, necesitan ser alimentadas más allá de lo que se alimentana través de la ranura donde están insertadas de la placa base.

Hoy dia, una fuente debería ser de al menos 450-500W. La mia es de 750W, y tengo 2 discos duros, procesador I3, y  una tarjeta gráfica muy potente, y un DVD, y va sobrada, pero lo que más hace necesaria la potencia de la fuente es la tarjeta gráfica.


Normalmente, cambiar la fuente es un proceso sencillo, ya que solo hay que desatornillar los 4 tornillos con los que se sujeta en la carcasa de nuestro ordenador, y colocar otra, eso si, teniendo en cuenta que luego hay que colocar los mismos conectores de alimentación de salida donde estaban conectados los de la anterior fuente.


Instalar un disco duro IDE


Para quien crea que colocar un disco duro en un ordenador es solo para profesionales, que se le vaya quitando de la cabeza. Veremos en este tutorial que es algo muy sencillo. Este turorial se basa en discos duros IDE, ahora ya prácticamente todos los discos duros son SATA, cuyo montaje es aún más sencillo, pero ya hay otro tutorial para los discos SATA.

Aquí tenemos un disco duro nuevecito que vamos a instalar en el PC, por detrás vemos que hay un conector a la izquierda con múltiples pines (concretamente 40, o 39 ahora ya que hay uno que se suprimió).


Disco duro


Parte posterior disco duro

A la derecha tenemos el conector de la alimentación que en breve veremos como lo usaremos, y en medio tenemos la configuración "maestro-esclavo". En la imagen si os fijáis bien veréis como el el extremo izquierdo se aprecia un jumper, o sea un plastiquito que hace de puente entre dos pines (2 puntas). Este si es un punto que quiero que tengáis claro ya que puede parecer un poco lioso pero es algo muy lógico y simple. ¿Qué es eso de "maestro" y "esclavo"?


Resulta que los discos duros, los Cd rom y algunos otros periféricos se conectan al bus IDE, que es con un cable como el que vemos en las imágenes de abajo. A su derecha se ve el mismo, pero con una funda que parece que el cable sea redondo, para mejorar la ventilación en el interior de la torre.
Estos cables tienen por regla general 3 conectores, uno en un extremo para colocarlo en la placa base, y 2 para colocarlos en periféricos (discos duros, CD ROM, grabadoras dvd, etc). Como de un solo conector de la placa base se puede conectar a 2 periféricos, el PC tiene que saber cual es uno y cual es otro, por eso se configura en cada periférico mediante esos cruces en los pines con jumpers uno en maestro y otro en esclavo. No pueden haber 2 periféricos en un mismo cable estando ambos como maestro o ambos como esclavo. En los discos duros nos suele poner en la etiqueta que lleva pegada la configuración como se ve en la imagen de la derecha, normalmente es como en la imagen del inicio de este tutorial, con el jumper en la izquierda, es maestro, y quitándolo esclavo.


Cable IDE plano

Cable IDE redondo

Etiqueta config. maestro-esclavo

De todas formas al comprarlo no os dé reparo decirle al vendedor que os lo deje configurado como maestro o esclavo, pero que yo creo que podéis estar tranquil@s en este tema por que ya veis que no es muy complicado. En los discos antiguos, se tenía que configurar como maestro, esclavo o solo, cuando no estaba conectado el mismo cable a ningún otro periférico. Ahora la gran mayoría que os encontraréis si están solos se configuran igual como maestro.


Bueno, vamos por faena, cogemos la torre de nuestro pc y miramos donde colocaremos el disco duro. Los discos duros suelen ser de 3,5 pulgadas, (2,5 en los portátiles), por lo tanto lo colocaremos en una bahía de 3,5, como las que se ven libres en la primera imagen. Lo colocamos, y lo atornillamos bien.


Bahías de 3,5 pulgadas

Colocamos el disco duro

Atornillamos el disco duro

Ya tenemos el disco colocado en la torre, lo hemos configurado como maestro o esclavo según nos interese, y vamos a colocar los cables. Primero colocamos el cable IDE por el extremo mas largo (el que no tiene los 2 conectores tan juntos), a la placa base. En la placa hay 2 conectores IDE, el primario y el secundario. Si es el disco principal (el de arranque) el que vamos a colocar lo pincharemos siempre en el primario,  llamado también IDE 0, si es algún disco duro adicional podemos colocarlo como esclavo del que ya tenemos o como maestro o esclavo en el IDE 1 (IDE secundario). Tras colocar el cable en la placa base, colocaremos uno de los  otros extremo al disco duro, y la alimentación que es uno de esos conectores normalmente blancos que salen de la fuente de alimentación, lo conectamos al conector de alimentación que hay en la parte derecha de la parte posterior del disco duro.


Conectamos cable IDE a la placa base

Conectamos cable IDE al disco duro

Conectamos alimentación al disco duro

Bueno, espero que no lo veáis muy complicado, yo creo que es algo muy simple, pero hay algunas cosas a tener en cuenta.

Los discos duros modernos usan un BUS de comunicación IDE más veloz que antes, por lo que los cables IDE deben ser de 80 pines y no de 40 como era tradicional. Se pueden usar igual de 40 pero no rendirán lo mismo. Se diferencian en que el de 80 lleva los cables mas finitos por haber más. El la imagen de la izquierda veis un cable de 80 y a su derecha uno de 40. Otra cosa que os quede clara es que para conectar una unidad de CD es exactamente el mismo procedimiento, como veis en la imagen de la derecha simplemente tenemos que colocarlo en una bahía de 5,25 pulgadas en lugar de una de 3,5.

No quisiera olvidar comentaros que en los cables IDE se ve en uno de los extremos una línea roja, pues bien, ese extremo del cable va siempre al lado de la alimentación del disco duro o unidad CD. Eso era bueno saberlo antiguamente ya que podías colocarlo al revés, pero ahora los cables tienen una mueca en el conector que no deja conectarlo al revés, además una de las filas de pines le falta un pin (Tiene 39), y por lo tanto en el conector del cable hay uno de los "agujeros" tapado.

Bueno ya solo deciros que normalmente las BIOS de los ordenadores están configuradas para detectar automáticamente los discos cada vez que se pone en marcha el PC, si no es así deberéis de hacerlo para que detecte la nueva unidad. Normalmente se entra en la Bios pulsando la tecla "supr" cuando empieza a arrancar el ordenador, y la configuración suele estar en un apartado de la Bios llamado "Stardar CMOS", aunque eso puede cambiar dependiendo de la BIOS que estéis usando, en otras está en el apartado "HD Config". Lo mejor es configurarlo dejándolos todos en "auto", para que detecte los discos duros cada vez que arranca el PC.

Instalar un disco duro SATA


En otro tutorial de esta página explico como se instala un disco duro IDE. El disco duro SATA es incluso más sencillo de instalar, ya que no hay que configurar si el disco es maestro o esclavo, ya que solo va un disco duro en cada cable de datos.

Alguien se puede haber encontrado que se va a comprar un disco duro SATA y el vendedor le pregunta ¿maestro o esclavo?. Y podemos pensar "este tío no se entera de lo que vende". Pues bien, es que ahora lo de maestro y esclavo se refiere a otra cosa. Un disco maestro se refieren al que va como disco principal del PC, para poner el sistema operativo. el disco esclavo es para tenerlo de segundo disco. ¿Entonces qué diferencia física hay, y por qué lo pregunta el vendedor? Pues es un tema puramente comercial. Ya sabemos que la presunción de inocencia ya no existe, ahora eres culpable, si no demuestras lo contrario. Entonces, un disco maestro, simplemente no te sangran en el precio como en el esclavo, ya que en el esclavo dan por supuesto que lo utilizarás para descargarte piratería y cosas malas malas que haces que se vaya a la ruina gente muy honesta que se gana la vida vendiendo arte, y por lo tanto te cobran el canon correspondiente. Pero bueno, vamos por faena. Aquí tenéis un disco SATA.

El cable de datos es diferente al cable IDE. Aquí vemos la diferencia entre el IDE de la izquierda y el SATA de la derecha

Por otra parte, la alimentación del disco SATA también es diferente, el de la izquierda de la imagen de abajo es SATA mientras que el de la derecha es el convencional de toda la vida, o también denominado MOLEX, por lo que nuestra fuente de alimentación deberá tener conectores para discos SATA.

Si nuestra placa base está preparada para conectar un disco SATA, pero nuestra fuente de alimentación no tiene conectores de este tipo, que no cunda el pánico. También hay adaptadores que transforman el conectos tradicional MOLEX en conectos de alimentación para discos SATA.

Bueno, vamos por faena, colocamos el disco en una ranura de la torre.

Ahora conectamos el cable de datos, un extremo en la placa base y el otro en el disco. En la placa base, los conectores son como los de la imagen de abajo. Suelen venir unos cuantos conectores SATA, ya que no osn solo para discos duros, sino que se utilizan para DVDs, etc.

Solo tenemos que conectar el conector en la plana base, y luego al disco pro el otro extremo. Igual hacemos con el cable de alimentación que nos sale de la fuente de alimentación, y lo conectamos también al disco duro.

 

Con esto ya tenemos instalado nuestro disco duro SATA. Normalmente, no hay que hacer nada más, ya que las placas base ya vienen configuradas para que funcionen sin tener que cambiar configuraciones pero en algunas placas más antiguas, se ha de entrar en la BIOS y deshabilitar el modo RAID, y ponerlo en MODO IDE. Yo incluso me encontré al principio de los discos SATA que no lo reconocía el CD de la instalación de Windows XP, con lo que tenía que introducirle un disquete durante la instalación con el driver para el disco SATA. Pero como ya digo, en las placas actuales no existen estos problemas.


Instalar una disquetera en un PC


Bueno, en esta ocasión vamos a instalar una disquetera en nuestro PC. Ya se que es algo que se usa poco, pero yo soy de esos cabezotas que aun le gusta tener disquetera en el PC, y me es útil muchas veces.

Pensad que es probable que en vuestra placa base ni si quiera exista el conector para una disquetera.

Para ello necesitamos a parte por su puesto de la disquetera, una cable para disqueteras, que aunque se parece al cable IDE para los discos duros, es muy distinto, algo más estrecho y normalmente sirven para 2 disqueteras, por lo que a parte del conector que se acopla a la placa base podemos colocar 2 disqueteras con el mismo cable. Para empezar, preparamos la disquetera, abrimos la tapa de la torre o caja de nuestro ordenador, y tras localizar la ubicación de la disquetera la colocamos y atornillamos teniendo en cuenta que delante de la tapa de nuestro PC debe haber una apertura para que podamos acceder desde fuera. Normalmente hay 2 aperturas en las torres, tapadas con una tapa de plástico para evitar entrar polvo en el interior, así que tendremos que sacar esa tapa antes de instalar la disquetera.


Preparamos la disquetera


Buscamos la ubicación de la disquetera


La colocamos y atornillamos siempre
 contemplando que delante haya una apertura

Ya tenemos la disquetera acoplada a nuestra torre del PC, ahora tendremos que conectarla, es algo muy sencillo, abajo veis en la primera imagen el cable de disquetera, preparado para colocar 2 disqueteras, y en la segunda imagen veis el cable de alimentación que deberemos localizar dentro de nuestro PC, este cable sale de la fuente de alimentación, con los cables de alimentación de la placa base y otros para discos duros o Cd-Rom entre otras cosas. Suelen haber entre 1 y 2 cables de alimentación de este tipo. El cable de alimentación de una disquetera en mas pequeño que los demás. Respecto al cable de comunicación de la imagen de la izquierda, el extremo del cable de disquetera que colocaremos en la placa base es que que no tiene en su extremo un cruce de cables, aunque en esta imagen no se aprecia este cruce de cables, mas abajo una vez instalada la disquetera veréis el cruce al que me refiero con mas claridad. Luego os explico porqué están cruzados algunos cables del otro extremo. Ese conector lo colocaremos en el pequeño de los 3 conectores que veis en la imagen de la derecha, que en este caso está junto a los conectores IDE, para discos duros o unidades de CD-ROM. No tiene por qué estar junto a ellos, eso ya depende de la placa base, pero si veréis que el de la disquetera es mas pequeño que los IDE.


Cable de comunicación para disquetera

Cable alimentación disquetera

El conector pequeño es para disqueteras

Bien, si ya hemos colocado el extremo del cable en la placa base, ahora conectamos el otro en la disquetera. En la disquetera no siempre os encontraréis que el conector lleva el entorno que lleva el de la placa base con la mueca para que no podáis colocar el cable al revés, así que por norma os diré que la línea roja que hay en uno de los extremos del cable de comunicación la colocáis por defecto en el extremo que está junto a la alimentación de tensión de la disquetera. Esta norma funciona correctamente para unidades de disco duro o CD-ROM, aunque en muchas disqueteras me he encontrado que no es así. De todas formas, si lo colocáis al revés no le pasará nada irreparable a la disquetera, solo que no funcionará y la lucecita que suelen llevar en el lado exterior se quedará encendida. Si sucede eso, simplemente apagáis el PC y lo giráis. Una vez colocado el cable, se coloca la alimentación que ésta si lleva un saliente en la parte inferior plano, para no colocarla al revés, aunque me he encontrado casos que he tenido que reparar algún ordenador que a base de forzar sobre esa plaquita han logrado colocarlo al revés. Tened cuidado en ello ya que esto si que puede estropear la unidad de disquetes. En la tercera imagen vemos ya la disquetera colocada y conectada, y como veis se aprecia que el cable de la disquetera tiene en medio los cables que hacen un giro.

 

 


Colocamos el cable de disquetera

 


colocamos la alimentación

 


Disquetera colocada y conectada.
Observar el cruc
e del cable para el
extremo que conectamos a la disquetera.

 

Bien, ya una vez colocada la disquetera, os explico por qué en ese extremo están algunos cables centrales girados. Estos cables como ya he dicho pueden servir para conectar 2 disqueteras (los cables IDE para discos duros o CD-ROM también pueden conectar 2 periféricos), pero en este caso, al contrario que en las unidades de disco duro o CD-ROM que llevan unos "pines" para diferenciarlos un periférico del otro que está conectado al mismo cable, (conocidos como "maestro y esclavo"), las unidades de disco no llevan nada para configurar en este sentido, por lo que es el cable el que diferencia una unidad de la otra en el caso de conectar 2 disqueteras, así sabe cual será el "A" y cual el "B".  Si tenemos instaladas 2 disqueteras, la que esté en el extremo siempre será por defecto la unidad "A".

Pues ya está, ya podéis arrancar el PC y recordar de entrar en la BIOS ( normalmente pulsando la tecla "supr" cuando empieza a arrancar el ordenador ), para decirle el tipo de disquetera que hay instalada. Suele estar en el apartado de la Bios "Standar CMOS". Si no había ninguna disquetera, donde se configura la unidad "A" pondrá algo parecido a "none", y allí es donde tendréis que cambiarlo. Lo normal es que sea algo parecido a "FD  3 1/2 1,4 Mb" que significa Floppy Disk de 3 pulgadas y media de tamaño y con 1,4 Mega Bytes de capacidad.

En el caso de que simplemente hayáis cambiado una disquetera estropeada por una nueva, no tenéis que hacer nada en la BIOS, ya que ya estaba configurada anteriormente.


  • 1
  • 2