Eliminar el numero ID de la dirección Url


Las URL amigables de joomla nos permiten que la dirección del navegador se componga de la categoría y el nombre del artículo o mejor dicho su alias que suele generarse a través de su nombre, pero también nos sale un "numerito" que no es otra cosa que la ID del artículo. Esto a veces puede ser útil si hay varios artículos con le mismo alias, y así se diferencia pro el Id, pero normalmente esto no gusta, y aunque hay programas para evitar que salga el ID del artículo ne la dirección del navegador, hay otro modo sencillo y sin necesidad de complementos extra.

Aquí veis un ejemplo de la dirección con el número ID y sin él.


Antes era más complicado, había que editar el archivo router.php y cambiar parámetros. Ahora (estoy haciendo este tutorial con joomla 3.9), es muy sencillo. De entrada, nos vamos al apartado de los artículos (Contenido-Artículos), y una vez allí entramos en el apartado de las opciones como vemos en la imagen de debajo.


Y ya casi está, solo nos queda, a través de la pestaña "integración", activar la opción de Eliminar ID de Urls. A partir de aquí, no nos saldrá el número ID en la dirección URL.

 

 



 

 

Eliminar artículos de la papelera de Jommla


En otro artículo hemos visto como enviar artículos a la papelera de reciclaje del joomla. Ahora vamos a ver cómo eliminar esos elementos definitivamente, vaciándolos de la papelera del joomla. En este caso lo haremos con la versión 3.4 del joomla, aunque es similar en todas las versiones.

Lo primero es irnos al apartado de artículos, para buscar los artículos movidos a la papelera del sistema. Para ello vamos al menú Contenido y clicamos en Artículos.



Una vez allí, filtraremos los artículos en función de su estado, pero si no nos sale la opción de filtrar el estado de los artículos, es que debemos activar las herramientas de búsqueda, como indica la imagen de debajo.



Ahora si tenemos esa opción, y seleccionamos eb la selección de estado los artículos "Movidos a la papelera"



Ahora nos aparecerán los artículos que contiene la papelera de reciclaje, solo tenemos que seleccionar el que deseemos, o todos, clicando la casilla señalada pro la flecha de la imagen, y una vez seleccionados, le daremos a la opción "Vaciar la papelera"


Esto sirve no solo para eliminar artículos de la papelera, sino también otros elementos. por ejemplo, módulos movidos a la papelera. Es ese caso nos iríamos a "Extensiones-Gestión de módulos" del menú principal del escritorio de Joomla, y en al menú desplegable de "Seleccionar estado" escogeríamos también la opción de "movido a la papelera", como en el caso de los artículos.


De este sencillo modo podéis eliminar definitivamente aquellos elementos que ya no nos hacen falta y ahorrar espacio en el sistema.


Módulos solo visibles a usuarios no registrados en joomla


Este artículo se creó con Joomla 2.5, pero en Joomla 3.9 el procedimiento es el mismo, simplemente puede cambiar el lugar donde están las opciones del backend de Joomla.

 

Cuando queremos que un módulo de joomla solo sea visto para usuarios registrados, no es mucho problema, ya que solo tenemos que seleccionar en el módulo el acceso a registrados, y nadie con un nivel inferior puede acceder al mismo.

Pero, ¿qué pasa cuando un módulo queremos que sean precisamente los usuarios registrados quienes no lo puedan ver?. ESto nos puede pasar, por ejemplo, para poner un módulo de registro de usuarios. Es lógico que quien no esté registrado vea la posibilidad de registrarse, pero quien ya se ha registrado, una vez se ha identificado y abierto su sesión, no tiene sentido que siga viendo la opción de registrarse.


Esto en joomla 1.5 no era posible, al menos no tan sencillo, pero en jomla 2.5 si es posible, y creo que en el 1.7 también lo era. Vamos a ver cómo hacerlo, que son unos pocos pasos muy sencillos.

Para empezar, dentro de la página de administración de nuestro joomla, y en el menú usuarios, nos vamos a "grupos"


Una vez en grupos, veremos algo similar ala imagen de abajo. Vemos que un grupo es "publico", que es cuando tiene acceso todo el mundo. Otro grupo remarcado en un cuadro es "registrado", y como veis, está más a la derecha que el grupo público. Esto quiere decir que el grupo registrado es un grupo dentro del grupo público. Por eso, todo lo que pueden ver los usuarios del grupo público, también lo pueden ver los del grupo registrado. Lo que necesitamos es crear un nuevo grupo, así que damos al icono "Nuevo" como indica la flecha de la imagen de debajo.


Le damos un nombre, por ejemplo "Invitado", como en la imagen de debajo, dejando como grupo padre el grupo "publico", y le damos al botón "Guardar y cerrar".


Con esto hemos creado un grupo del mismo nivel que el grupo registrado. También es un "subgrupo" del grupo público. Bueno, ya queda poquito para que veáis el por qué de todo ésto.


Ahora nos vamos al apartado de niveles de acceso, como indica la imagen de debajo.


Y en los niveles de acceso, le damos al botón "Nuevo" para crear un nuevo nivel.


A este nivel le llamaremos como queramos, por ejemplo, como en la imagen de debajo, "Invitado no registrado". Y marcaremos SOLO la casilla "Invitado" de los grupos de acceso que tenemos ya creados. Le damos a "guardar y cerrar" para salir y que los cambios surjan efecto.


Ahora solo nos queda irnos a las opciones generales de este tema, que los haremos pinchando en el botón de opciones.


Una vez dentro, en la pestaña "Configuración del componente", cambiaremos el grupo de usuarios invitados que estaba en "publico" a "Invitado". ESD decir, ahora los usuarios no registrados, no serán del grupo "publico", sino del grupo "invitado".  ¿Y para qué todo esto?. Pues porque el problema era que el grupo "registrado" está dentro del grupo "publico", y por lo tanto, una persona registrada tiene acceso a todo lo que tiene acceso una persona del grupo "·publico". Pero ahora, hay otro grupo PARALELO al grupo "registrado", y nos servirá para nuestro fin, que no es otro que el que haya cosas solo visibles a quien no está registrado.


Todos los módulos que tengan definido como acceso al grupo "publico", seguirán siendo visibles para todo le mundo, registrados y no registrados. Pero ahora, en cada módulo, cuando despleguemos las opciones de acceso, tendremos una más, que es el grupo de "Invitado no registrado".

Todos aquellos módulos que tengan esta opción, serán invisibles para usuarios registrados. Imagino que queda claro que cuando hablo de usuarios registrados, me refiero a una vez se hayan identificado introduciendo su nombre de usuario y su contraseña. Sería absurdo que, por ejemplo, un módulo que invitase a registrarte en la Web, o a restablecer tu contraseña, esté visible a quien ya se ha identificado e iniciado su sesión, con lo cual ya está registrado y sabe su contraseña, o no hubiese podido abrir la sesión. Bueno, puede parecer un poco lioso, aunque he intentado explicarlo lo más clarito posible, pero en realidad son pocos pasos que nos pueden servir de mucho.


Utilizar varias plantillas en Joomla 2.5


En joomla podemos usar más de una plantilla de diseño en nuestra Web. Vamos a ver como usamos 2 plantillas en la misma web, dependiendo de la parte de la Web que utilicemos. Por ejemplo, aquí voy a explicar como he diseñado una plantilla general para una página, y cómo uso otra plantilla cuando accedo a cualquier opción del foro. Para eso he subido una plantilla para la página, y otra que no tiene columnas a los lados, y que es la que utilizaré cuando acceda a cualquier parte del menú del foro.

Si no sabemos como subir  plantilla, podéis consultar este otro tutorial donde lo explico.

Vamos pues a dar pro hecho que tenemos las 2 plantillas subidas, así que nos vamos la menú Extensiones y elegimos la opción de Gestos de plantillas.



Mi plantilla por defecto que tengo asignada es la plantilla kali004, como indica la flecha de la izquierda, y la flecha de la derecha muestra que es la plantilla seleccionada por defecto.


La plantilla que quiero utilizar cuando acceda al foro, es la plantilla que he llamando kali004mono.  Pulsamos sobre ella en este caso y nos saldrán la sopciones que necesitamos.

 


Una vez hemos pulsado en la plantilla que he indicado, vemos que si bajamos un poco tenemos opciones de asignaciones del menú. aquí le diremos en qué opciones de nuestro menú queremos que se utilice esta plantilla en lugar de la que tenemos por defecto. en este caso, selecciono todas las opciones del menú del foro, como vemos en la imagen de debajo.

 

 

Y ahora, cuando en nuestra página entremos en cualquiera de las opciones del menú seleccionado, la plantilla que se mostrará será la que hemos seleccionado para esa parte de nuestra página. Así de sencillo.

Salud y lucha.


Recuperar artículos eliminados en joomla


Si hemos eliminado un artículo y queremos recuperarlo, podemos acceder a todos los artículos eliminados que no hemos posteriormente eliminado definitivamente. Para ello nos vamos primero al gestor de artículos.


Nos aparecerá la lista de artículos, y en el apartado de seleccionar el estado, seleccionamos el estado Eliminar.

 


Ahora nos aparecerán todos los artículos que tenemos eliminados. solo tenemos que seleccionar el artículo que queremos recuperar, y clicamos en el icono de la papelera de este artículo, y nos aparecerá nuevamente entre los artículos no eliminados.

 


Solucionar error de caché de joomla usando easy php


Cuando usamos el easy php en nuestro ordenador para poder ejecutar nuestro Joomla, es muy frecuente que s enos muestre un error de caché que ocupa parte de nuestra pantalla. Esto parace debido a la incompatibilidad de los servicios xampp con joomla cuando ést se instala en un PC.

 

Entre las opciones para solucionarlo que he buscado, esta es la que mejor me ha funcionado.

 

Cogemos el archivo de configuración configuration.php, que se encuentra en la carpeta raíz, y buscamos la siguiente línea:

 

public $error_reporting = '-1';

 

Cambiamos esta línea por la siguiente:

public $error_reporting = '6143';

Ahora este error debería haber desaparecido. es probable que la abrir de nuevo nuestro easyphp nos vualva a suceder, pro lo que debneremos realizar de nuevo este cambio ne el archivo de configuración.


Enlazar un elemento de un menú a un articulo con joomla


Vamos a ver como enlazar un elemento de un menú a un articulo que ya hemos creado. En este ejemplo utilizaremos un menú que le he llamado Mas cosas de interés para crearle un elemento de menú y enlazarlo a un artículo. si no lo hubiésemos creado aun este menú, desde el menú - gestor de menú, vamos a la opción añadir nuevo Menú.


Le damos el título y lo guardamos.


Ahora en el menú que hemos creado, le damos a añadir nuevo elemento del menú.


Lo primero es ponerle un título, por ejemplo "Mi artículo favorito", y decirle el tipo de elemento del menú, así que le damos al botón seleccionar.


En el tipo de elemento, seleccionamos artículo simple.


Ahora, en la parte derecha, le diremos qué artículo enlazará este elemento de menú, mediante el botón Seleccionar/cambiar.


Se nos despliegan todos los artículos que tenemos pro orden alfabético, y seleccionamos el que necesitemos, y posteriormente le damos al botón Guardar y Cerrar.


En la posición que hayamos configurado previamente esté modulo de menú, nos aparecerá con el elemento de menú que hemos creado, y al clicarle encima, nos irá al artículo que hemos seleccionado.


Mostrar u ocultar iconos de artículos Joomla


En nuestros artículos podemos, si lo deseamos, colocar los iconos y nombre del autor, así como la fecha de creación de un artículo, entre otras cosas. Para ctivarlo o desactivarlo, nos iremos al gestor de artículos y una vez allí entraremos en Opciones. 

 


En Opciones le podremos decir si queremos mostrar los iconos, o cuales queremos mostrar, así como el número de veces que se ha accedido la artículo.


En este caso solo dejo que se vean los iconos de imprimir y le de enviar un email, por lo que lo que veríamos en el encabezado del artículo sería algo así.

 


Activar o desactivar el pluging de Votar en joomla


En joomla 2.5 nos viene por defecto un pluging para que los usuarios puedan votar nuestros artículos. Si queremos activarlo o desactivarlo, nos iremos primero al gestor de artículos.


Una vez el el gestor de artículos, pincharemos sobre Opciones.


Dentro de Opciones, solo tenemos que buscar donde se activa o desactiva la opción Votar.


Si la tenemos activada, nos aparecerá la opción Votar como vemos en la imagen de debajo. Si nonos gusta este pluguing, hay muchos de gratuitos para anula éste e integrarle otro, con estrellitas u otros simbolitos que nos guste mas.


Posicionar un módulo con joomla 2.5


Para colocar un módulo u otra extensión en joomla, tenemos que decirle en qué posición debe estar colocado. Cada plantilla tiene asignadas unas posiciones donde colocar las extensiones, así que necesitaremos saber qué posiciones tiene para saber dónde colocarlas. por ejemplo, vamos a ver dónde colocar un menú que hemos creado. Lo primero será ver en las plantillas sus posiciones, por lo que accederemos al gestor de plantillas.


Una vez en el gestor de plantillas, veremos que podemos ver 2 tipos de listas, estilos y plantillas. Elegiremos ésta última, plantillas, y veremos la lista de plantillas y nos debería salir, como se ve en la imagen de debajo, que podemos acceder a la vista previa, por lo que clicaremos en Vista previa..


Si no nos aparece la opción de vista previa, activaremos esta opción yendo al botón opciones, y cuando se nos abra la caja de opciones, no aseguraremos de que la opción Vista previa de las posiciones de los módulos está activada.


Aquí vemos un ejemplo de la vista previa, y vemos también que nos marca en letras rojas las distintas posiciones disponibles en esta plantilla. Lo normal es que esté como número de posición, es decir, posición 1, posición 2, posición 15, etc.


Bien, si ya sabemos la posición en que queremos poner nuestro módulo, nos vamos al módulo, en este ejemplo un menú, y vemos que uno de los parámetros a configurar es el de la posición. Podemos escribir directamente la posición, o bien darle al botón de seleccionar posición.

 


Si hemos elegido la opción de seleccionar posición, nos saldrán todas las posiciones disponibles, pero cuidado, salen todas las disponibles de todas las plantillas instaladas. Por eso como vemos en la imagen de abajo, podemos seleccionar que se filtre apareciendo solo las opciones de la plantilla que estamos utilizando.


Y en la parte inferior de nuestro módulo, podemos también decirle cuando se ha de mostrar, que puede ser siempre, nunca, o solo cuando en las páginas seleccionadas. Como veis, joomla es muy flexible y permite múltiples formas de presentar nuestros módulos.


  • 1
  • 2