Eliminar el numero ID de la dirección Url


Las URL amigables de joomla nos permiten que la dirección del navegador se componga de la categoría y el nombre del artículo o mejor dicho su alias que suele generarse a través de su nombre, pero también nos sale un "numerito" que no es otra cosa que la ID del artículo. Esto a veces puede ser útil si hay varios artículos con le mismo alias, y así se diferencia pro el Id, pero normalmente esto no gusta, y aunque hay programas para evitar que salga el ID del artículo ne la dirección del navegador, hay otro modo sencillo y sin necesidad de complementos extra.

Aquí veis un ejemplo de la dirección con el número ID y sin él.


Antes era más complicado, había que editar el archivo router.php y cambiar parámetros. Ahora (estoy haciendo este tutorial con joomla 3.9), es muy sencillo. De entrada, nos vamos al apartado de los artículos (Contenido-Artículos), y una vez allí entramos en el apartado de las opciones como vemos en la imagen de debajo.


Y ya casi está, solo nos queda, a través de la pestaña "integración", activar la opción de Eliminar ID de Urls. A partir de aquí, no nos saldrá el número ID en la dirección URL.