Instalar Joomla 2.5


Lo primero una vez descargado el joomla 2.5, que viene en un archivo zip, es descomprimirlo en una carpeta y subirlo a nuestro servidor con un programa FTP. Vamos a ver un ejemplo de una instalación simple, sin entrar demasiado en los detalles que podemos variar, ya que lo que interesa es saber como empezar a utilizar nuestro Joomla 2.5. Podemos utilizar el Filezilla, por ejemplo, que es muy simple. El proceso es similar en otro programa de FTP, pero alguno hay que poner en el tutorial, así que he puesto el Filezilla. Para subirlo con Filezilla, buscamos la carpeta donde hemos descomprimido el joomla (en el ejemplo está señalado con la flecha), y nos aparece en la ventana inferior todas las carpetas que lo componen.


Tenemos que configurar nuestro sitio en el gestor de sitios señalado por la flecha, y le damos a añadir nuevo sitio. Los datos que tenemos que incluir nos los facilita nuestro proveedor del servicio. Una vez introducidos los datos pulsamos el botón conectar.


Una vez hemos conectado, solo tenemos que seleccionar todas las carpetas y arrastrarlas a la ventana de la derecha que es nuestro directorio del servidor. No debería hacer falta precisar que para instalar nuestro joomla en el servidor, y que luego funcione, nuestro servidor tiene que soportar PHP.


Ya tenemos el joomla en nuestro servidor, y damos por hecho que hemos creado en el mismo una base de datos SQL al que le hemos dado un nombre y una contraseña. Introducimos en nuestro programa navegador la dirección de nuestra página Web, y nos debería salir ya por defecto la primera página de la instalación de joomla. En esta primera página, lo primero que nos pide es que seleccionemos el idioma. Lo seleccionamos y pulsamos en siguiente.


En la siguiente página nos muestra las comprobaciones de la configuración recomendada y real, por lo que es normal que algunas de las configuraciones nos las muestre en rojo, por no estar entre las recomendadas. En mi caso, no he cambiado nada ya que aunque alguna configuración aparezca en rojo no me da ningún problema. Pulsamos pues en siguiente.


En la siguiente página simplemente nos muestra la licencia joomla y sus condiciones, así que le pulsamos en siguiente.


El siguiente paso es para configurar la base de datos que hemos creado previamente. La creación de la base de datos la podemos hacer con el phpmyadmin que nos facilita nuestro servidor. Ponemos el tipo de la base de datos, el nombre de nuestro Host, el usuario de la base de datos que yo por defecto lo dejo en root, la contraseña si la hemos puesto (aconsejable ponerla), y el nombre de la base de datos que tenemos creada, que en este ejemplo se llama mibase.


Una vez hemos pulsado en siguiente, mos aparece la configuración de FTP, es opcional, y normalmente no lo necesitamos, así que le damos a siguiente


En la siguiente página, pondremos el nombre del sitio que queremos crear, nuestro correo electrónico (nos servirá para que, por ejemplo, los usuarios nos dirijan mensajes de comentarios o preguntas de nuestro sitio Web), el nombre de usuario del administrador (por defecto aparece como admin), y una contraseña que tendremos que poner 2 veces. Le damos a siguiente, o si queremos que la instalación introduzca también datos de ejemplos, pulsaremos el botón de la parte inferior que nos ofrece esta posibilidad.


Ya casi estamos, solo resta eliminar la carpeta de instalación, si así lo deseamos (es recomendado hacerlo, pulsando el botón remarcado de la imagen de debajo), y ya podemos ir a nuestro sitio Web o a la administración del mismo, según indican las flechas de la imagen de abajo. Lo normal es primero ir a la administración.

 


Una vez hemos dado en administrador, entramos el usuario y contraseña que habíamos escogido y pulsamos en acceder.

 

 


Ya estamos dentro de nuestro joomla. Solo falta configurarlo y crear menús y artículos y llenarlo de contenidos.


comments
please publish modules in offcanvas module position