Instalación de Linux Fedora


Cada vez que sale una versión nueva de Linux, parece que sea mucho más sencillo instalarla. En este ejemplo mostraré la instalación del Fedora 16. Cuando hice mi primera instalación de Fedora era la versión 5, así que ya ha pasado algún tiempo. Con el CD de esta versión, de entrada, si arrancamos desde el CD se va directamente a un fedora totalmente funcional. Una vez ya estamos en fedora, podemos proceder a instalarlo en nuestro disco duro para que el sistema funcione más rápido. Por lo tanto no hay excusa para probarlo, sin hacer nada, solo arrancando desde el CD, ya podemos manejarnos por el Linux. Esto también se puede hacer con otras versiones, como el Ubuntu.


Bueno, ya hemos arrancado el fedora desde el CD, así que vamos al menú de arriba, aplications, y en system tools, elegimosla opción Install to hard disk, como se muestra en la imagen de debajo.

 


Una vez empieza la instalación, lo primero es seleccionar el idioma. En mi caso eligo Spanish y pulsamos le botón Next.

 


Ahora nos ofrece que elijamos si los periféricos de almacenamiento son básicos o tenemos alguno especial. En este caso se trata de un disco duro normal, no es SCSI ni nada por el estilo, así que elijo la opción primera y pulsamos Next.

 


Nos alerta de que el disco tiene datos. Este ejemplo de instalación es estandar, se puede incluso utilizar un disco duro donde haya otro sistema operativo, y utilizar una parte para el Fedora y poder usar ambos sistemas. En ese caso hay que ir con cuidado, ya que si lo hacemos mal podemos eliminar los datos del otro sistema operativo. En este ejemplo, el disco será solo para Linux Fedora, así que le doy sin miedo a "Discard any data" y pulso Next.

 


Le damos un nombre al ordenador, que como soy un poco corto de imaginación, le doy en este caso el nombre de Kalimero.

 


En la siguiente pantalla seleccionamos nuestra zona geográfica, así sabrá donde estamos y nuestro sistema horario.

 


Como no puede ser de otro modo, nos pide una contraseña. Linux siempre lo ha solicitado, Windows se puso las pilas más tarde en este sentido. Ponemos una contraseña y pulsamos Next.

 


Ya casi hemos terminando, nos pide si vamos a reemplazar cualquier sistema que haya, o si queremos mantener el anterior, o si simplemente queremos usar todo el espacio disponible. En este caso el disco está solo para este sistema operativo, así que dejo seleccionado que reemplace el sistema linux existente, y pulsamos Next.

 


Este es el último aviso, si queremos reaccionar podemos pulsar Go Back, pero como somos muy valientes, pasamos de todo y pulsamos en Write Changes to Disk (escribir los cambios en el disco).

 


Ya solo queda esperar que se instale (no tarda mucho), y cuando finalice le damos al botón Reboot para que reinicie.

 


Y, una vez reiniciamos, VOILÁ, ya tenemos el Fedora instalado. En algún caso os puede dar una advertencia en el momento de iniciarse sobre los gráficos, si no teneis un harware adecuado para explotar todas sus posibilidades. Pero aun con ese aviso, lo aceptáis y os dejará trabajar sin problemas.

 


comments
please publish modules in offcanvas module position