Visitas

500355
Tu IP :54Dot162Dot152Dot232
En linea 42
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 


Mortadelo y Filemón fueron los personajes mas famosos de los creados por Francisco Ibáñez. Para muchos los mas famosos creados por cualquier autor.
Aparecieron por primera vez en 1958, en el número 1394 de Pulgarcito. Al principio eran “Mortadelo y Filemón, agencia de información”. No existía entonces la T.I.A., y  se dedicaban a investigar robos, perseguir maleantes, etc. Filemón fumaba una cachimba, mientras que Mortadelo ya  lucía la indumentaria que le haría famoso, eso si, con sombrero del cual sacaba sus disfraces, para mi clave del éxito de los personajes. En las primeras historietas siempre acababan corriendo delante de sus clientes tras las típicas meteduras de pata, pero mas adelante, Mortadelo adoptaba mas su papel inferior, y corría delante del airado jefe Filemón,  y éste a su vez delante de los clientes (siempre existirán las clases).

Tardaron unos 10 años en acapara el favor de los lectores, luchando denodadamente con sus rivales, y en ese período fue cuando cosecharon sus mejores triunfos artísticos y populares, esos mismos triunfos que los condujeron al lugar privilegiado que ocupan en el cómic español y en la conciencia popular.

Pronto los dibujos empezarán a cambiar un poco, siendo típico hasta entonces ver las orejas de los personajes en forma de espiral, pasando posteriormente a la forma normal de la oreja.

Primera historieta de Mortadelo y Filemón aparecida en Pulgarcito en 1958

 

Ibáñez se inspiró para crear sus personajes en algunos de los dúos humorísticos más famosos de la historia del espectáculo. El gordo y el flaco, Abod y Costelo, Olsen y Johnson fueron algunos de ellos. En Mortadelo encontramos el aire de perplejidad similar al del extraordinario Buster Keaton, reflejado en un rostro impertérrito y algo somnoliento que mantuvo solo durante las primeras historietas. Su largo bombín, su levitón y su paraguas completamente negros le asemejaban a un Charlot larguirucho, fúnebre y pasado de moda, demasiado alto y demasiado antiguo para ser eficaz. En cuanto a Filemón, era el vivo retrato de Sherlock Holmes, incluso en el Pulgarcito 1404 vistió el famoso impermeable a cuadros y su gorra que distinguía al famoso personaje de Conan Doyle en sus salidas londinenses. Es las imágenes siguientes podemos apreciar la diferencia de detalles en un disfraz de marinero de Mortadelo antes y después.


 

 


 

Sería en 1969 cuando ingresaban en la T.I.A. , parodia descarada de la CIA, a las ordenes del superintendente Vicente, y donde conocerían también al increíble Profesor Bacterio. A partir de entonces, emprenderán largos viajes, y se las verán con enemigos altamente habilidosos y pérfidos. En la T.I.A., no solo no disponen de recursos para proporcionar desplazamientos a sus agentes, sino que además no tienen el mas mínimo sentido práctico del ridículo. Eso si, tienen  las mas disparatadas entradas secretas que nos podamos imaginar. En cuanto a los inventos del profesor Bacterio, lo normal es que funcionen exactamente al revés de para lo que fueron diseñado, aunque muchas veces la dificultad está en su manejo, y no son Mortadelo y Filemón precisamente muy habilidosos en esos temas. De todas formas, nadie quiere probar sus inventos, prefieren cualquier cosa antes que eso.


 

En los dos primeros años, fueron ganando expresividad e incorporando gestos nuevos.
En 1964 ya ocupaban la página central de Pulgarcito, gracias a la popularidad que habían adquirido. En una época difícil por la censura, los gags de estos personajes se veían mas limitados, pero aun así, se alzaron como los líderes gracias a la genialidad de su autor, que supo exprimir la oportunidad que les daba esta divertida pareja. Entre mis grandes favoritas está precisamente la primera aventura larga de gran calidad que realizó Francisco Ibáñez, EL SULFATO ATOMICO


 

El sulfato atómico será su primera misión como miembros de la TIA, así como la primera aventura larga de estos personajes, de 44 paginas si no recuerdo mal. Tienen que ir a rescatar un spray que puede convertir cualquier minúsculo insecto en gigantesco, y es la aventura que mas me hizo reír. además, los dibujos están muy trabajados, y el guión es excelente.

Mi segunda aventura favorita:  VALOR Y ¡AL TORO!


 

En los años 70 se cancela la cabecera de Pulgarcito para crear la revista Mortadelo al más puro estilo de la Pilote francesa: unas cuatro páginas de Mortadelo y el resto de pasatiempos y con historias auto-conclusivas y “de Continuará” de otros personajes. Con el tiempo, estas páginas de Mortadelo tomaron el estilo de publicación franco-belga, ya que cada episodio era una parte de una aventura de 44 páginas que luego se publicaba en un álbum al estilo de Astérix o Tintín.

A finales de los 60 y primeros de los 70, nuestros personajes saltaron al cine realizando varias películas de gran éxito entre el publico infantil, a manos de los estudios Vera.

Mortadelo y Filemon se ha traducido a varios idiomas, siendo el comic español mas internacional que hubo.

Más adelante saldrán mas personajes en la serie, quizá el mas destacado es la secretaria Ofelia, una mole de mujer que busca conquistar a Mortadelo (o Filemón o, en un momento dado, a quien pille de los dos), pero que nunca acaba bien por culpa de los desafortunados actos de nuestros personajes. Antes confiesa Ibáñez que la escasez de mujeres en sus historietas era debido a la censura, en la que no se dejaban poner mujeres por muy feas que fuesen, saliendo éstas en pocas situaciones y siempre en temas concretos.

Ofelia es el primer personaje femenino que Ibáñez 20 años después de la creación de Mortadelo y Filemón, incluye en sus historietas. Es una secretaria de la T.I.A, gordita y coqueta, enamorada de Mortadelo, aunque cada vez que éste le juega una mala pasada la cosa acaba violenta. a pesar de ser objeto de burlas de ambos agentes, ésta nunca pierde la esperanza.


 

Actualmente, periódicamente Ibáñez sigue publicando las aventuras de Mortadelo usando cualquier pretexto como Expediente X, los 100 años del Cine o las Olimpiadas de Atlanta, pero ya directamente en álbumes de tapa dura (Colección Magos del Humor) y tapa blanda (Colección Olé). Estas últimas aventuras, a pesar de tener un dibujo genial, muy claro, depurado y muy detallado, pecan de tener una guión muy simple que se limita a la repetición de gags uno detrás de otro, siendo la mayoría copiados de otras aventuras. No están mal, pero no se pueden comparar a las aventuras de los años 70.

Lo peor de el éxito de Mortadelo y Filemón, para mí al menos, es que gustaba tanto que Ibáñez no podía cumplir con todas las demandas de su editorial, por lo que delegó en otros dibujantes y guionistas, cosa que al menos yo noté mucho, pues no se pueden ni comparar con las que realizaba Ibáñez.  También he oido que el motivo era que los personajes no pertenecen a sus autores, y la editorial puede hacerlos dibujar a otros para poder vender más páginas. Y es que el éxito no es solo de unos personajes, sino de la forma de llevarlos su autor. Los mismos personajes en manos de otro creador no hubieran tenido ni de lejos el éxito obtenido por Ibáñez. Aunque el deseo de su creador es que tras su desaparición alguien los continúe, no creo que nadie pueda igualar su chispa.

Y, por su puesto, no podían faltar en el cine, donde en el momento de crear este artículo ya se han realizado 2 películas con personas como protagonistas, y la increible película 3d de dibujos (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo), al más puro estilo de los comics, a parte de la infinidad de dibujos animados de estos personajes.

 


MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO

 


comments