Visitas

500355
Tu IP :54Dot162Dot152Dot232
En linea 6
Si te gusta leer novelas, te invito a que leas mi primera novela, inspirada en sucesos reales de la piratería y sus ficticias consecuencias en la actualidad.
 Novela escrita por el administrador de la página

DESCARGALA GRATIS DESDE AQUI

También estamos en Facebook

 

La página de Kalimero

Un poco de Ocio...

Acceso VIP

Sólo para personas autorizadas.

No se permiten registros on line.

 

 

 


Manuel Vázquez

by Kalimero

Con Vázquez hemos tocado techo. Para mi, el mejor de los buenos. Hasta Ibáñez se centró mucho en el tipo de humor chispeante de Vázquez según declaró una vez. Sacaba gags inesperados, sus personajes tenían reacciones inesperadas, y la verdad, no sabría decir cual es el personaje que más me gusta de él, seguramente La familia Churumbel. Lo típico es tener uno o dos personajes que te dan la fama y otros para rellenar, quizá Anacleto fue para Vázquez como Mortadelo a Ibáñez, pero me río igual con casi todos. Encima, va y refleja en sus personajes a la sociedad en diversos estados. Un verdadero genio.

Manuel Vázquez Gallego nació en 1930 en Madrid, creó gran cantidad de personajes incluso de humor mas para adultos al final. En 1947 llegó a Barcelona y entró a formar parte de la escuela Bruguera. En 1949 creó a Heliodoro Hipotenuso y Las hernanas Gilda. Más tarde llegarían los Anacleto, La familia cebolleta, La familia Churumbel, Angelito (o Gu Gu), La Abuelita Paz, etc. Realmente sus gráficos eran impresionantes, sencillez y exactitud a la vez.

Los primeros maestros del humor para Vázquez fueron Jardiel Poncela y Wesceslao Fernández Flores, amigos de su padre, que trabajaba en Renfe, aunque esperaba haber sido conde por haber estado trabajando los abuelos de Vázquez en una sastrería que trabajaba para la casa real.

En su primera etapa en Bruguera, se consideraba poco menos que un “pringao”, pero poco a poco se fue soltando, y ganando prestigio, convirtiéndose en un gran maestro del dibujo.

Fue el autor que mejor consiguió burlar los impedimentos que para la libre expresión impuso la dictadura franquista.

Desde el señorito andaluz tópico de todos los abusos e ilusiones de grandeza, Currito Farola er niño de la bola, hasta la burla de la influencia de EEUU en la cultura hispana, Anacleto, agente secreto, los protagonistas de las historietas de Vázquez, publicadas fundamentalmente en DDT y en Pulgarcito y otras revistas del grupo Bruguera, se distinguieron por una especial crueldad y burla de las convenciones sociales de aquel tiempo, especialmente en sus retratos familiares, la familia Cebolleta, don Rosendo (cuya única ilusión es leer tranquilamente el periódico en casa, placer que jamás consigue) y su mejor creación, las hermanas Gilda, paradigma del odio y diferencias entre familiares.

Del carácter de la censura de la época da fe el siguiente testimonio del dibujante: “Determinado censor censuró el moño de Hermenegilda (la hermana obesa, que opone su bondad e ingenuidad a la delgaducha, seca y maledicente Leovigilda) por considerarlo pornográfico. Veía, quizá, no sé qué reminiscencias sexuales”.

En la editorial Bruguera realiza casi todas las genialidades que conocemos, pero al cerrar ésta, no se quedó de brazos cruzados, y realizó muchos trabajos, muchos de ellos de humor verde para revistas como El Papus, y álbumes propios como “Sabado sabadete”, “Gente peligrosa”, “Historias verdes” , “Vámonos al bingo”, etc.

Vazquez como muchos de los genios de la historieta que tanto nos gustan, nos dejó en los 90, murió en otoño de 1995.

Algunos de sus personajes de tebeos:

La abuelita Paz, anciana dulce, buena, y mas peligrosa que McGiver en una ferretería, es increíble como una anciana tan dulce puede llegar a provocar las situaciones que suceden en sus historietas.

Anacleto, un James Bond a lo chapucero, que tiene frito a su jefe como veis en la imagen. Era portada en Pulgarcito, y claro protagonista de la revista durante mucho tiempo, como pudo serlo Mortadelo en la revista que llevaba su nombre. En el interior de Súper Pulgarcito se encontraba una historieta larga de Anacleto, muchas veces situada al final de la revista al contrario de lo típico de otras, que se ponían en las primeras páginas los personajes representativos de la revista.

Las hermanas Gilda, fueron junto a Heliodoro Hipotenuso sus primeros personajes en Bruguera, para la revista Pulgarcito. He leído que se llamaron así por el film “Gilda”, de Rita Hayword, película que en aquellos años de posguerra en España era un escándalo. Trata de dos hermanas solteronas, Leovigilda y Hermerigilda, la primera mas severa y la otra mas inocente y fantasiosa, llena de frustres y desgracias, que te hacen reír aunque no quieras. El típico duo humorístico de la época, con un listo no tan listo y un tonto no tan tonto.

Gu-gú, o Angelito, un personaje que nunca habla, sólo dice gu gu, como su nombre indica, y que provoca quebraderos de cabeza a quien se le presenta.

Los cuentos del Tío Vázquez, ya lo que faltaba, cachondeandose de él mismo. El tío Vázquez era en sus historietas un vividor, con mas morro que un oso hormiguero, al que le perseguían los acreedores por todas partes, pero siempre sabía como desembarazarse de ellos con las artimañas más impensables.

La familia Churumbel, es quizá mi preferida, las historietas de esta familia gitana, que el abuelo “afana” incluso lo mas impensable, cosa que no sucede con el cabeza de familia, que no da una a derechas. Para mí leer una colección OLE repleta de aventuras de la familia Churumbel, era como jugar al bingo y que te tocasen un bingo tras otro, sin perder un solo cartón, pues todas las páginas estaban repletas de gags de unos de mis personajes preferidos del tebeo.

La familia Cebolleta, menuda familia, el pobre Don Rosendo las veía venir por todas partes, con su jefe, su familia, y sobre todo el abuelo Cebolleta, que si te pillaba te explicaba batallitas de la guerra hasta que reventabas.

Otros personajes fueron entre otros:

ARTURITO EL MARCIANITO (Un extraterrestre al que le pasaba de todo)

ANGEL SI SEÑOR (Se llamaba así porque siempre contestaba con esa frase)

FELICIANO (Era el personaje con mas potra que te puedas imaginar, todo le salía bien)

LA OSA MAYOR AGENCIA TEATRAL (Un negocio venido a menos)

Sé que hay mas personajes, pero no poseo tebeos que estén ellos, pero recuerdo por ejemplo un inspector que era la leche, Inspector O’Jal o algo así, que resolvía enigmas por la mas pura y absurda lógica.

Vázquez además de las páginas que realizaba de sus personajes, también hacía numerosísimos dibujos, portadas, chistes

En 1978 Vázquez publica las primeras historietas de DON CORNELIO LADILLA Y SU SEÑORA MARIA

En 1986. ya desaparecida la editorial Bruguera, firma YO, BINGUERO PROFESIONAL o VAMONOS AL BINGO que es lo mismo, de 44 páginas cada una. También firma historietas como ROBIN Y SONIA o TITA & NIC.

En 1990 la editorial MAKOKI le publica HISTORIAS VERDES. Firma las historietas de SABADO SABADETE, (Albunes MAKOKI 1991 ) y publicadas recientemente por Glenat.

En 1991 se estrena en la sala Olimpia de Madrid, OPERACION OPERA. La obra tiene como protagonistas a Aniceto (Anacleto) y las hermanas Morgan (Las hermanas Gilda). Vázquez se monta unos paneles decorados buenísimos. Ese mismo año realiza tiras de actualidad para El Observador.

Las cartas sobre la mesa, donde Vázquez contestaba
a hipotéticas cartas de sus admiradores

Si, al igual que yo, sentís admiración por “el maestro de maestros”, os aconsejo encarecidamente ver la película El gran Vázquez, donde relata su vida. Es muy divertida y llena de detalles.


comments