Asterix el Galo


 De: Goscinny y Uderzo

René Goscinny nació en Paris en 1926 y murió en 1977, estuvo en Argentina y en Estados Unidos, donde empezó a dibujar, conoció a Uderzo en la agencia de prensa World Press,  y  fue el autor con Uderzo de Asterix.. Goscinnny se dedicó mas tarde exclusivamente a los guiones, creando otros personajes conocidos como Lucky Luke. Dejaron la empresa (forzados, les despidieron por querer crear un sindicato), y lanzaron la revista Pilote, allí publicaron las aventuras de Asterix. La primera obra de Asterix fué "Axterix el Galo", con guión de Goscinny e ilustraciones de Uderzo. Así siguió hasta el número 24 ("Asterix en Bélgica"), pero por desgracia Goscinny nos dejó, y un tiempo más tarde, Uderzo se lanzó a realizar nuevos episodios con sus propios guiones. Así aparecieron "La gran zanja", "La odisea de Asterix", "El hijo de Asterix", "Asterix en la India", "Asterix La Rosa y la Espada", mucho tiempo después "El mal trago de Obélix", y finalmente "La Traviata". Yo tengo la suerte de poseer todos los títulos publicados hasta el momento. Albert Uderzo era hijo de padres italianos, y obtuvo la nacionalidad francesa en 1934. A los 14 años ya era muy aficionado al cómic, y a esa edad consiguió su primer trabajo, lo que constituyó su principal escuela. Trabajó también como reportero, dibujando en un diario, llamado France-Dimanche si no me equivoco, y poco después conoció a René Goscinny, con el que pronto se compenetraría profundamente, creando poco después Pistolet. Estuvo también en Tintín, realizando varias historias completas, y después de varios trabajos, y casi por casualidad crearon su más famoso personaje, Asterix, sobre 1959, en la revista Pilote, que destacó entre los varios personajes que incluyeron. Tanto es así, que al poco tiempo abandonó el resto de las series a las que se dedicaba para dedicarse en exclusiva a este entrañable personaje. Juntos Goscinny y Uderzo fundaron los estudios Idéfix, nombre del simpático perrito de Obelix, y dos años mas tarde de la muerte de su amigo y colaborador Goscinny, Uderzo creó la editorial Albert. No hay duda de que fueron una de las parejas mas compenetradas del mundo de los cómics.

 


 

La creación de Asterix, según cuentan, surgió un día del verano de 1959, estando juntos los dos amigos, Goscinny y Uderzo, Goscinny casi sin pensárselo, tiene la espontánea idea de rehacer una de las más grandes épocas de la historia, y entre bromas, Uderzo sugiere el Paleolítico, aunque se quedó en un intento, pero en seguida Uderdo menta la posibilidad de los galos, y entre bromas y copas, Goscinny se detiene como viendo en ello algo grande. Dado a su cultura francesa, ambos conocen el mítico jefe galo Vecingéterix, que tras duras defensas acabó por sucumbir al César, y piensan en un pueblo galo que no sucumbió al César, poblado por primos del mítico jefe galo Vecingétorix, en cuyo pueblo todos sus habitantes tendrán nombres terminados en "ix".

Pero se preguntan que cómo puede una aldea gala resistir ante el inmenso ejército romano, a lo cual Uderzo da una solución muy sencilla. "una poción mágica que los vuelve invencibles". Panoramix sería el encargado de realizar esa poción como sabio y druida de la aldea, y tras pocas notas, llegan a la creación de su protagonista, Asterix, el cual debía ser imágen y semejanza de un galo (francés) normal y corriente, con un físico mediocre, pequeñito, pero eso si, guasón, gruñón y peleón. Su inseparable amigo Obelix, no toma su protagonismo en sus primeras páginas, sino más adelante, llegando a un extremo en que no sabríamos ver una aventura de Asterix sin su inseparable Obelix, gordinflón, goloso, susceptible u sobre todo bonachón.

Francia ha sido un auténtico paraíso de comics de calidad. Alguno de aquellos clásicos, todavía perduran como es el caso de Asterix, del cual hemos podido adquirir últimamente su última obra (espero que de momento), "La Traviata".Uno de mis preferidos, que calificaría como obra maestra es Asterix y Cleopatra, una gran aventura que a la vez que nos entretiene no deja de situarnos en la época histórica de la famosa reina Cleopatra.


En Asterix Legionario, encontramos el que para mí es el mejor guión de toda su colección, es que Asterix y su inseparable amigo Obelix se han de enrolar en la legión para rescatar a Tragicomix, el prometido de Falbalá. Una aventura llena de anécdotas y situaciones peculiares entre ellos y otros legionarios que pretenden parodiar las costumbres de cada uno de sus países de origen.


Leyendo todos sus capítulos, encontramos algo que no encaja, y es el orden de los números, no se si es solo en la colección que yo tengo, o ha sido siempre así, pero en el numero 5 por ejemplo, "Asterix en los juegos olímpicos", ya aparece el perro de Obelix,  Ideafix, cuando es en el número 6 "La vuelta a la Galia" donde Obelix "adopta" a este simpático perrito al ser seguido por éste durante toda la aventura sin que Obelix se entere hasta el final.

Poco a poco nos familiarizamos con toda la familia gala, ya no solo con Asterix y Obelix, sino con Abracurcix, el jefe de la aldea con su repelente mujer Bellita, Panoramix, el druida que hace la poción mágica, Asuracenturix, un bardo a que nadie soporta oír cantar, y un sinfín mas como el pescador que tiene el pescado maloliente, el herrero, Edadepiedrix, un viejecito con una mujer de bandera, y como no, el mismísimo Julio Cesar, y que no se me olviden los pobres piratas que siempre que se topan con Asterix y Obelix acaban con el barco hundido.


 

Algo que puede pasar desapercibido por muchos, es la predilección de sus autores a las caricaturas, y no sólo a caricaturas de actores o personajes célebres, sino a ellos mismos. En alguna página se ve claramente a "El Gordo y El Flaco", pero en "Asterix y el caldero", podemos diferenciar perfectamente a Albert Uderzo  (círculo de la izquierda) y René Goscinny (círculo de la derecha), entre el público del teatro sobre el que iba a actuar Obelix. Son varios los lugares en los que aparecen sus autores en modo de caricatura, la última aparición que yo sepa, está en "La odisea de Asterix", en la que seguramente a modo de homenaje de su amigo desaparecido, Uderzo caricaturiza a Goscinny en un personaje llamado "Saúl Oysolteroenlaví", que será guía de Asterix y Obelix durante dos páginas de esa aventura.

 


comments
please publish modules in offcanvas module position