Los TeBeOs de siempre

Raf


Raf, todo un artista, y lo digo porque en sus dibujos se expresaba eso, estilo artístico, a parte de su humor casi inglés, sobre todo en su personaje que le dio más fama, Sir Tim O’theo, aparecido el 1971 en el que narraba las investigaciones de un buróctrata y su mayordomo Patson. Entre sus personajes mas conocidos está ante todo Sir Tim, así como Doña Tecla Bisturí , Manolón (conductor de camión), Don Pelmazo, Doña Lío, Flash el fotógrafo o Campeonio. Entró en la editorial Bruguera casi al mismo tiempo que Ibáñez, y aunque sus dibujos eran excelentes, no terminaba de ponerse al público lector en el bolsillo hasta la aparición de Sir Tim O’Theo. Una vez desaparecida la editorial Bruguera, continuó sus andanzas como dibujante en varias revistas, una de ellas “El Jueves”, en las que parodiaba películas de estreno, o series de televisión muy populares.
Raf empezó a dibujar en 1957 tras haber realizado experiencias de dibujo “en serio” en varias editoriales, pero a él le gustaba el dibujo humorístico. Algunos años se dedicó a trabajar para el extranjero, y luego llegó a Pulgarcito, donde le empezamos a conocer un poco más.


Raf nació en 1928 y murió en 1997 de una insuficiencia respiratoria.

Sus personajes mas conocidos

Doña Lío Campeonio Manolón
Olegario Doña tecla Bisturí Sit Tim O’Theo

Su personaje más popular fue sin duda:
SIR TIM ‘ OTHEO

¡Genial! Sherloc Holmes se queda corto a su lado. Sir Tim con su fiel Patson resuelven toda clase de misterios. Este personaje de RAF es para mí uno de los personajes de parodias de personajes célebres más logrado, con su entorno conocidos por todos, en los que el protagonista no es sólo el que lleva el título de la historieta, sino todos los habitantes de Bellotha Village, como su mayordomo Patson, Huggins el propietario de la taberna El Ave Turuta, El policía Blops, su ayudante Pitts, el capitán Keyasaben, el fantasma MacLatha, etc

Asiduo de la revista Mortadelo, en que aparece durante muchos años entre las páginas de color de los capítulos del Corsario de Hierro, con historietas de 2 páginas, realiza también historietas mas largas en los ejemplares extras como Mortadelo Especial, Súper Mortadelo, etc.

 

Sir Tim con su mayordomo Patson, quien le soluciona la mayoría de “affaires”. Además de su mayordomo, es quien siempre tiene que pagar la cuenta en la taberna “El Ave Turuta”, tanto al Sir Tim como a Blops. El policía Blops, con su ayudante Pitts, intentando resolverlo todo pero fracasando en casi todos sus intentos. Blopa todavía espera entrar en Scotland Yard a base de resolver algún caso excepcional, pero nunca lo consigue Sir Tim también tiene su fantasma particular, MacLatha, en su mansión Las Chimeneas. Un fantasma al que sólo él puede ver que provoca más de una situación muy divertida, ya que muchas veces le toman por loco.

El humor de Raf es muy personal, los personajes no son muy expresivos, simplemente viven las situaciones sin parecer inmutarse mucho en sus rostros, típico humor inglés en mi opinión. Destacar también las formas de sus viñetas, en las que no son completamente rectas, sino hechas a pulso, lo cuan intenté imitar en mis tiempos de aficionarme a dibujar historietas, pero no me salían como a él, supongo que por mi edad era poco paciente para hacerlo correctamente.
En la revista Mortadelo especial, Raf realizaba la portada, un par o cuatro paginas temáticas sobre el tema de la revista y un episodio de Sir Tim O’Theo tambien relacionado con el tema de portada, lo cual dejaba patente su vinculación especial con la revista Mortadelo.


comments
please publish modules in offcanvas module position