Pulgarcito


PULGARCITO apareció en  Junio de 1921, Su editor Juan Bruguera Teixidó había estado lanzando diferentes productos (cromos, recortables, etc.), hasta que se le ocurrió probar con esta emblemática revista.  Como muchas otras revistas, tenía como objetivo imitar a TBO, y era una revista mediocre, con 8 páginas al principio, cuatro en blanco y negro y otras tantas bicolor.

Eran tiempos en que Pulgarcito costaba 5 céntimos, los niños vestian de marinero y usaban gorra, jugaban al aro y a la peonza, tiempos de los primeros autobuses a motor, de los records aéreos, de la expansión del mundo del cine, con Charlot, Fatty y Tom Mix, momentos de crecimiento económico y desarrollo urbano en Barcelona.

Juan Bruguera Teixidó, editor
y fundador de Pulgarcito

Salió Pulgarcito como "Periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras y etretenimientos". Juan Bruguera, editor de la revista, dijo "Ya está aquí Pulgarcito ¿que a qué viene? Pues a divertir a los niños".

 Trabajaron el Pulgarcito entre otros  Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda, Vinaixa, Boix, Ariet, o Pla. Cuando realmente empezó a despegar ésta revista fue después de la guerra civil, donde la población estaba pasando por muchas penurias y necesitaban una vía de escape para liberarse un poco de sus cargas y desgracias, y Pulgarcito fue una de esas vías de escape.

   

Sufrió un gran cambio a partir de 1947, donde entraron un grupo de dibujantes jóvenes y expertos a la vez, muchos de los cuales recordaremos muchos de nosotros, como Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, Nadal, Vázquez, Marz Schmidt, Sabatés, Ibáñez, Raf, Ayné, Segura, Enrich, Tran, Figueras y muchos mas.

Gracias a la originalidad dentro de lo humoristico, lograron las cotas mas altas de su época. También se incluyó en la revista algún personaje realista como Silver Roy, El Doctor Niebla, El Inspector Dan , etc.

Personajes como CARPANTA, EL REPÓRTER TRIBULETE, DON PÍO, EL LOCO CARIOCO, LAS HERMANAS GILDA, ZIPI Y ZAPE, CASILDO, DOÑA URRACA, MORTADELO Y FILEMÓN, ANACLETO, EL DOCTOR CATAPLASMA, DOÑA LIO PORTAPARTES entraron en nuestras vidas, y alguno de ellos, como sabéis, todavía perduran.

Pulgarcito se caracterizó por sus expresiones surrealistas, y con el tiempo salieron ejemplares añadidos, como los extras de cada estación del año, o los súper Pulgarcito, dado que cada vez había mas demanda y no bastaba su entrega semanal. Anacleto fue durante mucho tiempo el encargado de protagonizar las portadas de los números de Súper Pulgarcito.

  

Pero como la mayoría de las revistas similares, a finales del siglo XX iría desapareciendo, sobre todo con el final de la Editorial Bruguera, cosa que ya se veía a finales de los 70, pocos años después de que saliera el especial del 50 aniversario de la revista (1971), ejemplar que tengo la suerte de poseer, adquirido recientemente en un mercadillo, donde se pueden encontrar todavía verdaderas reliquias del noveno arte.


comments
please publish modules in offcanvas module position