El timo de los discos duros chinos


Somos muchos los que, por razón de precio, compramos algunos componentes en tiendas chinas de internet. Pero a veces no es oro todo lo que reluce. Recientemente, un compañero de trabajo me ha pedido que le mire por qué un disco duro comprado en Aliexpress no le dejaba copiar más que unos pocos archivos, cuando se trataba de un disco duro externo de 2,5 pulgadas, con una capacidad de 2 TB. Lo que realmente me sorprendió, es cuando me dijo cuanto le había costado. 26 euros con portes incluidos!! Y para colmo de sorpresas, el disco venía en una flamante caja de marca SAMSUNG.

Lo primero que me pasó por la cabeza, es que tenía sectores defectuosos, y una vez se intentaba escribir sobre ellos, el disco daba error. Pero una vez lo comuniqué con mi PC, me llamó la atención de que el sistema de formato era exFat.

 


 

El sistema exFat se utiliza sobre todo en memorias flash, para que sea compatible con diferentes plataformas, como Mac o Windows, aunque realmente también se podría hacer con FAT o NTFS. El sistema exFat permite capacidades de archivos más grandes y más archivos en una sola carpeta. De hecho hay historia sobre timos de memorias USB que eran de 4 GB y se vendían como 128 GB. Lo que hacen, igual que se hizo con el disco duro que estoy comentando, es cambiar el firmware del aparato para que en las propiedades salga visualmente que la capacidad es mucho mayor, pero evidentemente no es real, y cuando quieres grabar más de lo que es la capacidad real, da errores. Incluso grabando en menos de la capacidad real da problemas, ya que utilizan una parte de esa capacidad para crear el volumen donde instalan el soft para engañar al sistema. Pues bien, volvamos al disco duro en cuestión, y lo primero que hice es ver el disco duro en la página de Aliexpress, y como veis en la imagen ya no estaba la "oferta" de 26 euros, pero aun así seguían vendiéndolo, esta vez a 74 euros.

 

 


 

Una vez tenía en pantalla la página, he hecho una foto para que se compruebe que la caja que tenía en mis manos es la misma que allí se oferta.


 

Al final, decidí formatearlo, eliminando las particiones del disco, ya que tenía 2, una para ubicar el software que engañaba al sistema, y la otra que en teoría es el volumen del disco. Una vez lo formateo en ntfs...¡sorpresa! Solo tenía 20 gigas de capacidad. ¿No era de 2 TB?.

Revisando casos similares, descubro que este mismo modelo, en ocasiones una vez desmontado se ha descubierto que en su interior no había disco duro, sino una memoria flash, y tornillos y tuercas pegadas con silicona para que pesase mas o menos como un disco duro. Yo sabía que no era el caso, ya que la transmisión de datos era más rápida que la de una memoria flash, pero no podía evitar la tentación de abrir la caja y averiguar qué pasaba, aunque a esas alturas el resultado ya era más que previsible.

Una vez desmontado, veo que efectivamente, en el interior hay un disco duro...pero IDE, no SATA, lo cual ya da a sospechar que no puede tener la capacidad de 2 TB. El disco no era Samsung, sino Hitachi, y queda en evidencia que ese disco no es más que un modo de deshacerse de material obsoleto.


 

Y ya el remate final es cuando veo que el disco duro tiene su etiqueta original, y como veis en la imagen, se trata de un disco duro IDE de 20 GB, y fabricado en mayo de 2004. ¿Quién a día de hoy se compra un disco duro externo de tan solo 20 Gigas? La solución está en hacer ver que es de más capacidad, y muchos de los que se vendan, no se reclamará nada pro el follón de tener que reclamar a China, que te pidan que se lo envíes con el coste que supone, que no domines el inglés para explicarles el caso, etc, y así mucha gente "se lo come con patatas". Es algo similar al Media Markt, donde he vivido en persona cómo devolvía un disco duro externo "de oferta", que no iba bien, y tal como lo devolvía, vi como lo volvían a colocar en la estantería para que pique otro, para ver is así al final alguien desistía de devolverlo y ya habrían vendido otro disco duro estropeado. (Yo no soy tonto, dicen...no, son otra cosa peor)


 

Así que ya sabéis, hay productos interesantes y a buen precio en tiendas chinas, pero nadie da duros a 4 pesetas. Ya se que hay mucha gente que compra en Aliexpress, y que no ha tenido problemas. Es mas, creo que ni ellos saben que el material que estaban vendiendo era un timo...¿o si?. Así que ahí va alguna opinión-consejo por si queréis tenerla en cuenta.


 

Yo nunca he comprado en Aliexpress. ¿Por qué? Pues porque no dejan pagar con Paypal. He comprado en otras tiendas  similares, como Deal EXtreme, pero siempre pagando con Paypal. A principios de 2015 compré una tablet que vi muy bien de precio en DealExtreme, Quad core, 2 GB de RAM, 10 pulgadas..., GPS, 2 SIMS, por 82 euros. Lo encontré interesante y lo pedí, ya desconfiando de que por ese precio tuviese esas prestaciones, pero pagué con Paypal por si acaso. Pero resulta que luego me querían endosar una tablet DualCore, 1 GB de RAM, etc. Hice la reclamación en PayPal, y el resultado fue que por el precio acordado, me enviaron lo que correspondía.


 

Con esto quiero decir que el problema puede pasar en cualquier página Web similar, pero os aconsejo que para productos mínimamente valiosos, no compréis sin antes aseguraros que hay medios para garantizar que se os devuelve el dinero en caso de no entregaros lo que habéis pedido. Hay ofertas muy buenas, pero no os fiéis de las ofertas escandalosamente buenas.


comments
please publish modules in offcanvas module position