Evitar Spam en tu correo


Evita el spam del correo electrónico. Pero ¿qué es el Spam?. Básicamente es cualquier correo electrónico no deseado. Es decir, que te manden propaganda que no has solicitado, cadenas de mensajes engañosos del tipo "reenvía esta cadena y reza diez ave Marías, o te crecerá la nariz, se te borrarán los archivos de tu disco, y un extraterrestre de abducirá y se comerá tus orejas". Bueno, no dicen exactamente esto, pero es igual de absurdo. Pero, entonces, ¿por qué nos envían estas chorradas si no son verdad?

 

Básicamente, como decía El Chapulín colorado..."se aprovechan de mi noblesa". Pues si, nos envían correos diciendo que es necesario reenviarlos para que den una donación a una niña con cáncer, o que te vana  enviar dinero gratis a tu casa, o que si no se reenvía aun número de personas van a lapidar a alguien. Entonces, nos da la vena sensible, y claro, queremos colaborar y...picamos el anzuelo. A veces se trata simplemente de correos sobre temas humorísticos o con contenido político. ¿Y para qué lo hacen si es mentira? Pues para poder pillar direcciones de correo electrónico. Una persona lo envía a sus contactos, y pide que se reenvía. quien lo recibe lo vuelve a reenviar a sus contactos, los que los reciven los reenvían a los suyos, etc., etc.

Al final, un simple correo electrónico puede tener miles de direcciones de correo, porque muchas veces ni nos molestamos en quitar el grupo las direcciones de correo del correo que hemos recibido, y lo reenviamos a otro grupo de direcciones. Hay gente que se dedica a vender estas direcciones de correo a empresas para que nos envíen basura. Este es el motivo por el que muchas veces recibimos propaganda de alguien o alguna empresa que ni conocemos ni hemos tratado con ella. O sea, empezamos a recibir Spam por un tubo. Por lo tanto, hay gente con mala idea que causa el Spam, y por otra parte, estamos nosotros que sin darnos cuenta somos la pieza clave que provocamos también este problema al reenviar tal cual las cadenas de correos chorras. El caso es que de repente estamos recibiendo correos de quien no conocemos, y sobre temas que nunca hemos solicitado. 

También podemos recibir correos de scammer, que tienen su miga y su peligro también, podéis saber más sobre el scammer en este otro artículo.

 


¿Como podemos evitar el Spam?

Lo más aconsejable en no participar ni reenviar cadenas. Si alguna la encontramos graciosa y queremos reenviarla, lo tenemos que hacer poniendo a los destinatarios del correo como copia oculta. (CCO). Todos los programas de correo electrónico permiten esta opción, y así las direcciones de correo de nuestros contactos no son visibles para ningún programa. También, si reenviamos un mensaje aunque sea con copia oculta, si el que hemos recibido no estaba con copia oculta, vale la pena perder 1 o 2 segundos y antes de pulsar en "Enviar", borrar del mensaje anterior las direcciones de correo electrónico del grupo la que fue enviado.

 

 

 


Cuidado con los virus

Nunca abras ni envíes archivos EXE que no sepas que son fiables. También suelen tener peligro algunos documentos DOC.


A veces pretenden confirmar que nuestro correo existe.

A veces recibimos correos engañosos, diciendo que nos van a cobrar algo, o que nos han hecho una reserva de un viaje, o algo parecido, y que si no estamos de acuerdo que vayamos a una dirección a solicitar la baja o la anulación. Si no hemos participado en ello, es otro timo. Cuando nos ofrecen que nos eliminen de sus listas, lo único que pretenden es que confirmemos con nuestra dirección de correo que se trata de una dirección de correo válida. En el "mercadillo" de venta de direcciones de correo, las comprobadas como válidas se cotizan mejor. Lo mejor es pasar olímpicamente de estos mensajes. Y sobre todo, NUNCA comprar nada a quien nos envía Spam.


Phishing

Sobre todo...cuidado con el phishing. Son los más peligrosos. Emulan venir de un banco conocido, con una dirección que puede parecer correcta, pero que no lo es, y nos piden que confirmemos nuestros datos en una página que también la hacen parecer a la página oficial de un banco o caja.

Con esto pretenden que introduzcamos nuestras claves, diciéndonos chorradas como que por error se han extraviado, o bien que se han de confirmar para que no caduquen, o que nos van a cobrar una hipoteca que no tenemos si no entramos y anulamos introduciendo nuestras claves. NO HACER NADA si no estamos seguros, ya que mucha gente ha dado sus claves y se han llevado un buen disgusto.


comments
please publish modules in offcanvas module position