Particionar disco duro desde Windows 7


Desde el propio sistema operativo Windows 7 podemos redimensionar nuestro disco duro y crear una partición donde guardar por ejemplo copias de seguridad. Lo más aconsejable es tener otro disco duro, y si es externo mejor, pero para quien solo tenga uno, es aconsejable particiónarlo, porque puede guardar sus copias de seguridad en la segunda partición, y si ha de reinstalar el sistema operativo de nuevo, puede empezar con el DVD de instalación y formatear solo la primera partición e instalar allí le sistema operativo, con lo cual quedará intacta la segunda partición con las copias de seguridad que tengamos. También podemos particionar el disco desde el DVD de instalación.

Para crear esta partición, desde el menú Inicio, nos colocamos sobre Equipo y pulsamos el botón derecho del ratón, y seleccionamos la opción Administrar.


Nos aparece la ventana de Administración de equipos. En la parte izquierda, buscamos Almacenamiento y dentro de éste, Administración de discos.


Nos colocamos sobre el Disco C y con el botón derecho elegimos Reducir Volumen.


El sistema muestra la siguiente ventana mientras calcula cuanto espacio puede reducir. Esto es porque tiene que tener en cuenta el espacio necesario para el sistema, archivos temporales, archivos de intercambio del sistema, etc.


Una vez realizados sus cálculos, nos dice primero el tamaño total del disco, en este caso 20 Gigas, y el especio que puede reducir, en este caso 8,6 Gigas.
(Si, no os riáis, ya se que es un disco duro pequeño, pero no tengo a mano más discos para realizar las pruebas i las capturas de pantalla par este tutorial, que no soy millonario)

En este ejemplo, he cambiado el tamaño sugerido por 5000 (unos 5 Gigas), y pulsamos el botón Reducir.


Una vez se ha tomado su tiempo, nos muestra como ha quedado el disco duro, con 2 particiones, una de 15 Gigas aproximadamente y la otra de 5 Gigas. (Como os volváis a reír del tamaño de mi disco borro este tutorial).


Si os fijais, no solo en el ridículo tamaño de mi disco, sino en lo que pone encima de la nueva partición, nos dice que es un tamaño No asignado.

Esto quiere decir que está particionado, pero no está listo para usarlo. Para ello tendremos que crear el volumen, por o que nos ponemos encima de este tamaño no asignado, y pulsamos el botón derecho del ratón, y elegimos la opción Nuevo volumen simple.


Dado que el sistema ya da por hecho que no somos lumbreras, nos aparece el asistente para crear un volumen simple, así que no hay excusas para decir que no sabemos hacerlo, y pulsamos en el botón Siguiente.


Ahora nos dice que digamos qué tamaño del volumen queremos. Por defecto nos dice el tamaño máximo disponible. Si quisiéremos tener más de 2 particiones en este mismo disco duro le daríamos un tamaño inferior, y más tarde crearíamos un nuevo volumen en el trozo restante, teniendo en lugar de un disco duro con 2 particiones, un disco duro con 3. Pero para evitar que os de un ataque de risa contemplando la posibilidad de hacer una partición más pequeña, y encima me demandéis, seguiremos el tutorial para hacer solo 2 particiones, así que dejamos el tamaño máximo que nos ha sugerido, y pulsamos el botón Siguiente.


En este punto nos pide que le digamos la letra de la nueva unidad de volumen, que por defecto coge la primera que hay libre, en este caso la F, dado que en el momento de hacer este tutorial tengo la unidad C, un CD que es la D, un DVD que es la E y la siguiente libre será la F. Pulsamos el botón Siguiente.


Ya casi estamos, ahora nos dice el sistema de archivos que queremos, o sea, qué tipo de formato, y ya nos deja por defecto la opción de formatear en cuanto continuemos. Le damos de nuevo a Siguiente.


El súper asistente nos dice ahora que ya ha finalizado el proceso, porque es muy listo y ha estudiado en buenos colegios, así que solo tenemos que dar al botón Finalizar.


Ahora vemos que ambas particiones están listas para trabajar con ellas.


De hecho, si vamos al menú inicio - Equipo, veremos que donde antes había solo una unidad de disco C, ahora tenemos la unidad C con un tamaño menor, y  también la unidad F.

Espero que os haya servido de ayuda este tutorial (risas a parte)


comments
please publish modules in offcanvas module position