El archivo CONFIG.SYS es un archivo de texto que contiene comandos especiales. Estos comandos configuran los componentes de hardware del PC a fin de que MS-DOS y las aplicaciones los puedan usar. Al iniciarse MS-DOS, éste ejecuta los comandos del archivo CONFIG.SYS. El archivo CONFIG.SYS generalmente se encuentra en el directorio raíz de la unidad C.
Comandos CONFIG.SYS
Los siguientes comandos de CONFIG.SYS solamente se pueden usar en el archivo CONFIG.SYS:
<Buffers> <Files> <Country> <Install> <Device> <Lastdrive>
<Devicehigh> <Numlock><Dos> <Shell> <Drivparm> <Stacks>
<Fcbs> <Switches>
En general, los siguientes comandos se usan en el archivo CONFIG.SYS y también se pueden escribir directamente en el símbolo del sistema:
<Break>
<Rem>
<Set>
Los siguientes comandos especiales de CONFIG.SYS solamente se usan para definir configuraciones múltiples dentro del archivo CONFIG.SYS:
<Include>
<Menucolor>
<Menudefault>
<Menuitem>
<Submenu>
Caracteres especiales en el archivo CONFIG.SYS
El archivo CONFIG.SYS también puede contener los siguientes caracteres especiales:
; Especifica que la línea activa es un comentario descriptivo y no deberá ejecutarse. Inserta este carácter al inicio de la línea. (También puedes insertar un comentario usando el comando REM.)
? Especifica que MS-DOS deber solicitar confirmación antes de ejecutar el comando activo. Inserta este carácter inmediatamente delante del signo (=). Por ejemplo, para que MS-DOS solicite confirmación antes de ejecutar el comando DOS=HIGH, tendrías que cambiar el comando de esta forma: DOS?=HIGH.
Omisión de los comandos de CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT
Si tienes problemas con el sistema y piensas que se deben a uno o más comandos del archivo CONFIG.SYS, puede que te convenga ignorar algunos o todos los comandos de su archivo CONFIG.SYS. Para ignorar todos los comandos de tus archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, presiona la tecla F5 inmediatamente después de iniciar tu PC, cuando veas el texto "Iniciando MS-DOS...".
Para ignorar comandos individuales del archivo CONFIG.SYS, presiona la tecla F8 en lugar de la tecla F5. MS-DOS te preguntará si deseas ejecutar u omitir cada comando de CONFIG.SYS. Para ejecutar todos los comandos de inicio restantes, presiona F5. Para omitir todos los comandos de inicio restantes, presiona ESC.
Para desactivar esta función, añade el comando <SWITCHES /N> a tu archivo CONFIG.SYS.
Iniciar tu ordenador sin cargar DBLSPACE.BIN
DBLSPACE.BIN es la parte de MS-DOS que proporciona acceso a las unidades comprimidas de DoubleSpace. Normalmente, si has utilizado DoubleSpace para comprimir tu unidad de disco, DBLSPACE.BIN se carga aunque presione F5 o F8.
Hay dos maneras de inhabilitar DBLSPACE.BIN:
Para iniciar tu ordenador sin cargar DBLSPACE.BIN e ignorar todos los comandos de los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, presiona CTRL+F5.
Para iniciar tu ordenador sin cargar DBLSPACE.BIN e ignorar determinados comandos de los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, presiona CTRL+F8. MS-DOS te presentará cada comando de los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT y te preguntará si lo deseas ejecutar o ignorar. Para ejecutar el resto de los comandos de inicio, presiona ESC. Para ignorar el resto de los comandos de inicio, presiona F5.
Nota: Si se omite DBLSPACE.BIN, no te será posible el acceso a las unidades comprimidas DoubleSpace hasta que reinicies su ordenador con DBLSPACE.BIN. (Las unidades comprimidas permanecerán en tu disco duro como archivos ocultos y con nombres como DBLSPACE.000. No elimines o renombres estos archivos).
Para desactivar esta función, utiliza el comando <DBLSPACE /SWITCHES>.