Quizá no os suene la frase SMS premium. Mejor si es así. Pero seguramente os habréis encontrado ante el riesgo de interactuar en una Web donde se había lanzado el anzuelo para que piquéis en este enorme fraude legal y muy costoso.

Yo conozco algunos compañeros de trabajo que ya sufrieron estas consecuencias hace años, pero todavía sigue siendo uno de los ganchos más usados actualmente, y aunque el gobierno ha actuado ligeramente, sigue siendo un riesgo real. ¿Qué es exactamente eso de SMS premium?

Básicamente, es un servicio, y como tal, te cobran el usarlo. Hasta ahí bien, no hay nada a decir. El problema es cuando lo que sucede en la realidad es que contratas un servicio, casi sin saberlo, o directamente sin saberlo, o creyéndote que lo que contratas es otra cosa, y fruto de ello, te comprometes a recibir SMS y a pagar por cada uno de esos mensajes que recibas. El precio de esos SMS recibidos puede oscilar entre 1,2 y 6 o 7  euros, en el momento de realizar este artículo.


¿Quien no ha buscado alguna aplicación y se ha encontrado que para descargarla, has de introducir tu número de teléfono móvil? El primer consejo de este artículo es que NUNCA DEIS EL NUMERO DE TELÉFONO MÓVIL a no ser que esteis completamente seguros/as de que conocéis las consecuencias. Yo mismo me he encontrado muchas páginas donde, para recibir una información, o descargarme un documento o programa, se me pide que introduzca mi número para recibir un SMS con el código para descargarlo. El problema real está en que para ello hay que marcar la casilla de "entiendo las condiciones de uso" u otro texto similar. Ya sabemos que en internet se marca esas casillas con extrema facilidad, y nadie se lee las condiciones de uso, o casi nadie. Con eso estás autorizando a que haga todo aquello que les ha apetecido escribir en las condiciones, como dar tus datos a terceros, enviarte mensajes a tu cargo, etc.  Conozco casos de personas que se han suscrito a un concurso, y claro, dan el teléfono para que les avisen si les toca. Pero en al letra pequeña, estaba el truco de la suscripción a SMS premium. Y lo peor es que muchas veces para darte de baja (una vez te enteras por el susto de la factura), se hace lentísimo y con muchas dificultades



 

¿Cuales son pues los consejos que os puedo dar?

  • Nunca creamos nada que nos venga por alguien desconocido. Uno de los modos de picar en los SMS Premium es tan sencillo como recibir un SMS de alguien que dice ser tu amigo y que te pregunta si recibes su mensajes pro whatsapp ya que te agregó el otro día. Si ese SMS viene del número 25568, como contestes ese SMS, ya te han pillado.
  • Los SMS premium se envían desde números que empiezan por 79. Si recibes uno, es que, lo sepas o no, estás apuntado a uno de estos servicios. Por lo tanto envía la palabra BAJA a ese número que te está enviando los SMS, ya que suele funcionar y además ese mensaje de BAJA es gratuito.
  • Si no eras consciente de estar en esa suscripción, envía un escrito a tu operadora solicitando que se te devuelva tu dinero,  ya que no solicitaste nunca el servicio. En todo caso comunica tu deseo de baja inmediata de los servicios SMS premium.
  • Pero sobre todo, lo más importante, aseguraros de no solicitar nunca esos servicios, ya se que es pesado, pero hay que leerse la letra pequeña de todo, yo mismo admito que no siempre lo hago, pero si muchas veces, o bien no termino contratando algo por tener demasiada letra pequeña que leer. (Más de una discusión me ha llevado ese tema con algún comercial, pero es que es indignante que te pidan que confíes en lo que te dicen pero que firmes lo que no te lees)
  • Si piensas tomar medidas legales, asegúrate primero de que no fuiste tu por descuido quien autorizaste este servicio. 
  • De hecho, en la oficina de seguridad del internauta puedes ver cómo hacer una reclamación, en esta dirección.

Y para terminar, recordar que con la expansión de ordenadores, teléfonos móviles, etc, somos el objetivo de muchos para buscar rendimiento económico muy lucrativo, mediante estafas de todo tipo. No deis datos personales, ni números de teléfono, a quien no sepáis que es de confianza, tanto personas como páginas o marcas. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo.