La estafa del Bizum

Se ha puesto de moda el pagar con Bizum. Y claro, como en todas las modas, l@s "timadore@s" se las inventan todas.

 

Esto le está pasando a mucha gente, recientemente casi pican 2 amigos mios pero por fortuna son "avispaos" y se dieron cuenta a tiempo.

Se trata de que con Bizum se puede recibir dinero, o pagar, y a veces cuesta diferenciarlo. 

 

¿Cómo funciona?

Es habitual que suceda cuando hay puesto a la venta un artículo por internet, (wallapop, segundamano, ebay, etc), normalmente con artículos que pueden valer al menos unos pocos miles de euros. Se pone en contacto contigo al teléfono de contacto que has dejado en el anuncio una persona interesada en el artículo, hace la comedia de que le expliques un poco tu artículo a la venta, y al poco dice que si, que le interesa, y que se lo reserves. Y para ello, que te hace un traspaso al momento a tu cuenta por medio de Bizum. A veces, incluso te dicen que es "una cuenta Bizum de empresa", para que creas que el funcionamiento habitual que conoces no es igual en esos casos.

 

 

Empieza el timo.

Pues mientras sigue con su verbolea por teléfono, te dice que te acaba de mandar el dinero, pongamos por ejemplo 1500 eurillos, y que entres en tu cuenta bancaria y lo aceptes. Y ahí está la trampa. No hay que confirmar ni aceptar nada para recibir dinero, con bizum se puede pagar pero también se puede pedir dinero, y es sólo en éste último caso cuando se necesita tu confirmación. Por lo tanto, puedes estar creyendo que te están haciendo un pago, pero realmente lo que estás es pagándole tu a esa persona 1500 euros.

 

Si picas, es dificil recuperar tu dinero.

El bizum se hace a un número deteléfono, que ha de estar vinculado a una cuenta bancaria. Por lo tanto puedes saber a qué número has aceptado pagarle, pero no la cuenta, ni mucho menos el titular. Puede tratarse de un teléfono usado solo para ese fin, y que luego "desaparezca".

 

Más timos de Bizum.

Desgraciadamente éste no es el único timo, también hay otro muy común donde se te envia un mensaje por whatsapp por ejemplo, diciendote que se te ha hecho un ingreso a tu número por error, suele ser una cantidad menor, en muchos casos alrededor de 50 euros, y a la vez te han enviado un SMS diciendote que te han hecho un ingreso de 50 euros por bizum (que suele ser un SMS, aunque no nos demos cuenta, desde el mismo número de teléfono que nos piden que le devolvamos los 50 euros que "te han ingresado por error"). Y claro, aprovechándose de tu buena fe, vas y les devuelves un dinero que realmente no te han ingresado... y colorín colorado...

 

 

Por todo esto, NO OS FIEIS NUNCA de bizums de personas desconocidas, y sobre todo recordar que para recibir dinero, nunca hay que aceptar ni confirmar nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios  

# SALVA 14-11-2021 13:29
Gracias por la info. La verdad es que es fácil picar si te pillan desprevenido. Siempre con estas cosas es mejor sentarse y hacer todas las comprobaciones antes de aceptar nada.

Solo personas registradas pueden poner comentarios