Francisco Ibáñez, sin duda uno de mis ídolos, ¿Cómo se puede tener tanta imaginación, humor, y a la vez ese estilo y arte para dibujar expresiones como lo hace él? Ibáñez nació el 16 de Marzo de 1936, en Barcelona, y era hijo de madre andaluza y padre alicantino. Ya de muy peque, en el cole hacia dibujos de memoria de Roberto Alcázar y El Guerrero del antifaz, y a los 7 añitos publicó su primer dibujo en la sección “Colaboradores de nuestros lectores” en la revista “Chicos”. Estudió contabilidad, banca y peritaje mercantil, e ingresó como botones en el Banco español de crédito en el año 50, cobrando 146 pesetas al mes. Luego pasó al puesto de ayudante de cartera y riesgos. Continuó con los garabatos hasta que en 1954 publica una página en la revista “El Chicolino” por 40 pesetas. Luego una tira en el suplemento de los miércoles del diario “La prensa” por 5 duretes, y más personajes…
Pero en el 57, deja el banco para dedicarse a lo que mas le gustaba, dibujar historietas, y empezó a trabajar exclusivamente para la editorial Bruguera, como uno de los creadores posteriores, continuando lo que empezaron Escobar, Peñarroya, Conti y Cifré, dibujantes que habian empezado en los 40. Con Ibáñez se unieron los Raf, Segura, Gin, Figueras, Martz Schmidt, Nadal y Rojas de la Cámara entre otros.
Ibáñez tiene 2 hijas.
No hay duda que que sus personajes más célebres son Mortadelo y Filemón, los cuales han viajado mucho, y son conocidos en varios países.
La época de botones en un banco hace pensar que El Botones Sacarino salió precisamente de su experiencia como botones, así como Rompetechos, un cegato con poco pelo, como se ha definido más de una vez Ibáñez.
Estas son algunas de las creaciones de Ibáñez:
Mortadelo y Filemón (agencia de información)
Pepe Gotera y Otilio
(Chapuzas a domicilio)
La familia trapisonda
(Un grupito que es la monda)
13 Rue del Percebe
El botones Sacarino
Rompetechos
Y muchos mas como:
Godofredo y Pascualino (viven del deporte fino) |
Doña Pura y Doña pera (vecinas de la escalera) |
Don Pedrito |
El doctor Esparadrapo (y su ayudante Gazapo) |
Chicha Tato y Clodoveo (de profesion sin empleo) |
Ande riase usté con El Arca de Noé |
Tete Cohete |
El escudero Bartolo |
En la editorial Bruguera, sus personajes, sobre todo Mortadelo y Filemón, alcanzaron un éxito que había sido impensable para ellos. Lamentablemente, el éxito también tiene sus desventajas, y fue tal el éxito de Mortadelo y Filemón en la editorial Bruguera, que quisieron explotar tanto los personajes que ya no los realizaba sólo Ibáñez, sino otros autores y equipos, perdiendo notablemente la calidad y gracia de sus historietas. Yo mismo hacía cola en el quiosco para comprar cada semana el Mortadelo y cada 2 semanas el Mortadelo Especial, gastándome toda mi asignación semanal (100 pesetas) en ellos, y cuando abría la revista con el primer golpe de vista veía que los personajes eran imitaciones realizadas por otros, sintiéndome estafado y defraudado cuando veía que todo mi dinero había sido gastado en algo totalmente diferente a lo esperado, ya que no sólo Mortadelo sufrió las desventajas de una producción casi incontrolada y de menos calidad, sucedió lo mismo con más personajes tanto de Ibáñez como de otros autores.
Sin saber personalmente la relación que pueda tener una cosa con la otra, la editorial Bruguera se fué al garete, poco después de dejarla Ibánez , quien se puso a trabajar con Grijalbo, creando unos nuevos personajes y permaneció allí hasta el año 1988 en que firmó con Ediciones B S.A.. propietaria del fondo de EDITORIAL BRUGUERA S.A. y donde se regularizó de nuevo la publicación de MORTADELO Y FILEMÓN en todas sus colecciones.
En la actualidad salen nuevas historietas de Mortadelo y Filemón, con temas sociales y políticos actuales, con la genialidad de Ibáñez, pero personalmente creo que por lógica la temática se decanta a lo comercial, y eso que los dibujos son mucho más trabajados y repletos de detalles en cada viñeta, pero para mí ningún estilo puede compararse al de la década de los 70.
Desgraciadamente, el 15 de julio de 2023 Ibañez nos deja para siempre...Pero sus obras y su recuerdo permanecerán durante muchísimos años, eso seguro. Descansa en paz maestro.