Rabo de toro

La primera vez que comí rabo de toro, no me gustó. O mas bien no me encantó, lo encontré algo "corriente". Fué en una bar de Zaragoza hace muchos años. También lo probé hace menos años en un viaje a Sevilla, en plena calle Triana, y me gustó algo más, pero seguía sin verle algo especial. Pero con el tiempo, tuve la oportunidad de volver a probarlo...esta vez en un bar de Tarragona, ¡y me encantó!.

Por eso es dificil decir "esto me gusta" o "eso no me gusta", de lo que se trata es de que esté cocinado a tu gusto. Yo en mis recetas lo hago a mi gusto, que he comprobado (porque he compartido mis platos con amistades a las que invito a comer), que gustan bastante, pero claro, sobre gustos no hay nada escrito. Así que pongo MI receta de rabo de toro, que hago con una guarnición de patatas ¿fritas?, bueno fritias a mi modo, que ya explico más abajo, pero fritas ya vale, y que imagino que habrá aquien le guste y habrá a quien no...a mi me encanta. De entrada imagino que sabreis que el "rabo de toro" realmente suele ser "rabo de ternera". 

Yo recomiendo hacerlo el día anterior al día en que se va a comer. Bien, empecemos...

 

Vamos con los ingredientes. En la imagen hay como para unas 6 - 8 personas con raciones generosas. 

  • Patatas
  • Zanahoria
  • Cebolla
  • Ajos
  • Rabo de ternera
  • 1 botella de vino tinto
  • Harina
  • Tomate
  • Laurel

Para empezar, es opcional, pero yo enharino el rabo de toro y lo paso por una cazuela o sartén, u olla, con un poco de aceite caliente, Con un par de minutos basta, eso ayuda a que se mantenga más entero, ya que como luego veremos, ha de estar muchas horas de cocción. Yo uso desde el principio una olla grande, ya que suelo hacer bastante cantidad, y a veces hasta 2 ollas a la vez.

Pues bien, se pone en la olla cebolla troceada y zanahoria en lonchas, laurel, sal y pimienta y se deja un ratico y se va pochando acompañando al rabo de toro... y cuando ha pochado un poco, se rellena de vino tinto (yo pongo una botellita entera, no hace falta que sea un gran reserva, pero tampoco aconsejo un don simón de tetabrick). También se puede poner vino blanco y brandy, eso va a gustos, yo prefiero vino tinto.  Se deja cocer con el vino tinto al menos 10 o 15 minutos que coja el saborcito del vinacho.

Una vez pasado ese tiempo, se rellena de agua y caldo hasta cubrirlo completamente, o directamente caldo de carne como hago yo, y le echamos un chorrito de  tomate triturado, y se deja cocer unas 4 horas. Es importante dejarlo todo ese tiempo para que la carne quede jugosa y tierna. Eso si, a fuego lento, haciendo "chup chup", y mientras podeis ir a ver una peli, dar un paseo, o lo que os venga en gana...( no me hagáis daros ideas), y la primera gran fase queda terminada. Pero queda la segunda.

 

Han pasado ya las 4 horitas, así que dejamos lo que estábamos haciendo y volvemos al ataque. Sacamos con cuidado de no romperlo los trozos de rabo de toro de la olla, y los ponemos en un platito a parte, dejando el resto en la olla (verduritas con el caldo). 

Y lo que queda el la olla, le pasamos la batidora de mano para que quede todo como una salsita, que nos quedará ni clarita ni espesa.

 

Y ya solo queda la patrte final. Con cuidadín volvemos a introducir la carne en la olla, y lo dejamos de nuevo haciendo "chup chup" 45-60 minutos aproximadamente...y ya estará listo para degustarlo, aunque como he dicho, queda mejor de un día para otro.

Yo lo acompaño con patatitas "a la kalimera", cortaditas a gajos. con una cebollita cortadita a tiras y un par de dientes de ajo, lo pongo en una sartén con un par de milimetros de altura de aceite y lo hago al principio fuego rápido moviendolas constantemente para que no se quemen, y luego le añado la sal para que la absorba, y lo pongo a fuego bajito durante unos 20 minutos y quedan jugosísimas. 

 

Veréis que la carne "se deshace", de tierna y jugosa que está, y que se separa muy fácil del hueso cuando colocamos el cuchillo, casi se "cae" sola del hueso. ¡Que apoveche!

 

 

 

 

 

 

Solo personas registradas pueden poner comentarios