El arroz caldoso tiene muchas recetas, y he realizado varias, pero esta es la más resultona, porque es muy sencillo de hacer y está realmente exquisito. Os aseguro que ese super plato de arroz caldoso de la foto me lo comí en un santiamén de lo rico que quedó. Aqui cuento como hacerlos para 2 personas con raciones generosas, que tranquilamente podrían comer hasta 4 personas .

Necesitamos:

  • Unos 10 gambones (pero con 5 o 6 hay suficiente)
  • Una cebolla
  • Puerro (opcional pero recomendable)
  • Un chorrito de brandy o coñac.
  • Unas 2 tacitas de arroz por persona (tamaño tazas de café)
  • Un par de dientes de ajo.
  • Pimentón.
  • Opcionalmente,  unos mejillones cocidos o almejas o chirlas.

Se pelan los 5 o 6 gambones crudos, apartamos la "carne" de las gambas en un plato,  y las cabezas y pieles se colocan en una olla, (lo que realmente da mas sabor es la cabeza, si quereis no hace falta añadir también las pieles), con una cebolla pequeña cortada a trozos, y si  hay puerro, pues también.

 

 

Se pone un buen chorro de aceite, de oliva preferiblemente, y se sofríe un poco y al ratito cuando está bien caliente se le echa un poco de brandy, todo a fuego no a tope pero generoso, y removiendo para que nada se pegue ni se requeme en la olla.

 

Cuando se ha evaporado el alcohol se echa agua y se tiene unos 25 minutos haciendo chup chup. Ir comprobando cómo está de sal, (aunque yo le añado normalmente una pastillita de caldo de pescado para enriquecer más, y ya cuenta como sal).

 

 

En una paella o sartén grande se hacen los gambones pelados que habíamos apartado, y si se quiere y tiene, algunos gambones enteros más, uno por persona estaría bien, y al poco se retiran en un platito ya que no tiene que hacerse demasiado, para poner en la sartén el ajo picado, y cuando está un poco hecho se le pone tomate triturado o frito, si es frito se ha de freír menos tiempo, y luego el arroz que se tueste un pelín y pimentón agridulce, y lo vamos removiendo para que nada se pegue durante 3-5 minutos.

 
Retiramos una vez hecho un poquito para añadir más tarde


Removemos el arroz antes de poner el caldo y que coja sabor y color.

 

Ahora ya podemos ponerle el caldo que ha salido de la olla, (con un colador, para que no se cuele nada de lo que metimos para hacer el "fumet") y se tiene unos 15-20 minutos, dependiendo de lo "entero" que os guste comer el arroz. Yo voy probándolo para cuando ya está lo suficientemente hecho, bajo el fuego y lo dejo unos 5 minutos mas poniendo las gambas peladas y las no peladas que hemos sofrito antes y que habíamos apartado en un platito (Y mejillones cocidos si los teníamos también preparados).

 

 

También se puede enriquecer con sepia o calamares, pero eso ya es muy opcional, y si lo añadís, como imaginaréis se ponen en la paella o sartén antes cuando dije de meter las gambas la primera vez, ya que sepia o calamare snecesitan más tiempo haciéndose.

 

 

Y ya podemos servirlo, para degustarlo y ya vereis que rico ha quedado.

 

 

Solo personas registradas pueden poner comentarios